La nueva Volkswagen. Esta frase repetida como un mantra en las últimas presentaciones de la marca alemana ahora, al igual que en Europa, también vendrá acompañada de un nuevo logo e imagen corporativa en nuestra región. El encargado de reflejar este importante cambio en la compañía es ni más ni menos que el Nivus, el crossover derivado del Polo que fue revelado oficialmente la semana pasada en Brasil y que se destaca especialmente por haber sido desarrollado íntegramente en el país vecino y por ofrecer un nivel de equipamiento tecnológico y de seguridad inédito en el segmento B.
Esta nueva imagen que la firma de Wolfsburg está implementando a nivel mundial tiene el pilar en su renovado logo: en la noche previa a la inauguración del Salón de Frankfurt, Volkswagen develó junto al ID.3 su nuevo emblema, con un diseño muy simple que parece un guiño a sus orígenes –es muy similar al que utilizaba la Kombi T1-, con la vuelta a las dos dimensiones, pero que representa mucho más que eso: “El símbolo y la marca serán el nuevo logo. Este será más moderno, claro y sencillo. El logo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño liso y bidimensional. Este permitirá un uso más flexible y será fácilmente reconocible en medios digitales. Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el futuro el logo se posicionará de forma flexible en el nuevo ‘marco móvil’”, explica el comunicado oficial.
Además de su diseño, el emblema refleja la nueva filosofía y objetivos de la empresa: “Hemos creado una nueva experiencia global de marca en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas”, indicó Jochen Sengpiehl, Director de Marketing de VW.
Contrariamente a lo que suele suceder, la compañía no contrató a una agencia externa para renovar su imagen, sino que fue desarrollada por un equipo de diseño y marketing propio en un tiempo récord de nueve meses. Comenzó a implementarse en el Salón de Frankfurt y luego en la sede central de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg. Luego fue adoptado paulatinamente en las plantas y concesionarios de Europa, en octubre llegó a China y desembarcará en los próximos meses en América del Norte y del Sur, así como en el resto de los mercados, abarcando 171 mercados. Para cuando finalice el rebranding, se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en toda la red de concesionarios, plantas y socios de la compañía.
Otra novedad es que, a futuro, el emblema estará iluminado, tanto en el vehículo como en las plantas de la automotriz y en su red de concesionarios. También, a diferencia de décadas anteriores en las que se utilizó una voz masculina para presentar sus nuevos productos y publicidades, será reemplazada por una mujer con “voz cálida, agradable y segura”, según detalla el comunicado.
Por último, la compañía hace hincapié en el cambio del lenguaje visual de la marca, que promete ser más audaz y colorido, con el foco puesto en las personas: “Volkswagen ya no se concentrará en el perfeccionismo en la fotografía de vehículos. En el futuro, el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse”, señala la gacetilla oficial.