A mediados de febrero de este año Ford anunció que dejaba de participar del negocio de camiones en Sudamérica, por ende dejará de fabricar también y comercializar el exitoso modelo Fiesta en América del Sur, el cual también se fabrica en la planta de San Bernardo do Campo, Brasil. Se discontinua así la producción la línea de camiones Cargo, F-4000 y F-350.
Sobre fines de Marzo informó el cierre de tres plantas en Rusia la planta de San Petesburgo, donde se fabrica el Mondeo y Focus, así como también en el complejo industrial de Tatarstan, que produce la EcoSport, y en la factoría de Elabuga, encargada de la fabricación de motores para la Kuga y Explorer, y a los poco días comunicó que en junio dejará de producir el C-Max y Grand C-Max en Alemania.
Tal vez podrían ser medidas que asustan, es por eso que aprovechando nuestra presencia en el Winerock 2019 donde la marca del óvalo es sponsor, conversamos con Santiago Labella, quien desempeña como Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, sobre la estrategia de la marca, hacia dónde va y por qué el cierre de estas plantas y el cese de fabricación del Fiesta, Focus y la línea de camiones.
¿Cómo comenzó esta nueva transformación de Ford?
Es un mensaje que queremos transmitir positivamente porque no es algo ni improvisado ni nuevo, fue a principios del año pasado que Ford anunció que estaba destinando varios billones de dólares para lo que es la transformación de Ford la cual va a durar algunos años en plasmarse.
El negocio automotor a nivel global está cambiando como nunca antes había cambiado, no solo por virar hacia la movilidad sino también porque dentro del negocio tradicional de las automotrices está habiendo un marcado cambio de tendencia y preferencias. Más allá de la estrategia de transformación de pasar de ser un fabricante, diseñador y comercializador de vehículos a ser una empresa de movilidad, vemos la necesidad de adaptarnos rápidamente porque estamos viendo que las preferencias de los clientes están cambiando.
¿Qué tendencias ven en los clientes?
Los clientes están migrando de los típicos vehículos autos sedanes a SUVs y pick ups. Los segmentos muestran claramente lo que está pasando y la tendencia se va profundizando; esto no es algo circunstancial que está ocurriendo; pasa en Argentina, en Sudamérica y en todo el mundo. En este contexto Ford toma la decisión de rediseñar su estrategia de producto, retirándose de algunos negocios pero haciéndolo de una manera sustentable para todas las partes interesadas, estoy refiriéndome a proveedores, empleados, clientes, comercializadores, red de concesionarios. Pero a la vez estamos entrando en nuevos negocios como el de las pick ups full size aquí en Argentina. Vamos a estar focalizándonos y profundizando nuestra presencia donde sabemos que podemos ganar, siendo esta toda una definición de Ford. Hemos realizado desarrollos que no han entregado los resultados esperados; siendo una de esas regiones Sudamérica.
Nos estamos transformando en todo el mundo, Ford está comprometido con la región y con el país, reafirmando su presencia con todos los anuncios que viene haciendo desde principios del año pasado hasta la fecha, dando pasos concretos hacia esta nueva visión.
¿Cuál es la estrategia de Ford?
La estrategia global de Ford tiene tres pilares principales: uno es ser una compañía eficiente y rentable en cada región y mercado que participe para ser sustentable en cada lugar en el largo plazo y devolver al accionista la confianza que deposita en nosotros comprando nuestro vehículos y siendo participe de nuestras acciones o confiando en nosotros.
El segundo pilar muy importante es la migración de la cartera de productos de Ford. Estos es algo que va a suceder, vamos a migrar de algunos segmentos pero vamos a tener presencia con otro tipo de vehículos en segmento similares, acompañando lo que pide el consumidor. También estamos agregando todo lo que es movilidad y servicio: Ford va a comercializar todo lo que son productos nuevos pero también Ford Mobility que va a estar acompañando la comercialización de productos y servicios.
La tercer parte son las alianzas y sinergias que estamos realizando a nivel global, porque creemos que podemos llegar de mejor manera con nuestro ADN, con nuestros productos y servicios a los clientes haciendo sinergias y optimizando las inversiones, compartiendo plataformas o compartiendo desarrollos con otros proveedores. Pueden ser proveedores del sector automotriz -caso Volkswagen- que anunciamos que vamos a desarrollar una pick up que va a salir de ese trabajo conjunto. Una pick up Ford y una pick up Volkswagen en todo lo que es inversión y desarrollo vamos a estar compartiendo estos costos entre partes interesadas, al igual que pasa con Mahindra en India y o Zoyte en China y lo mismo que pasa en adquisiciones con Spin -compañías de scooters- para solucionar el transporte de la última milla de las personas en zonas urbanas.
Alineados con estos tres pilares va a haber muchos anuncios, algunas noticias no serán muy gratas ni fáciles de tomar. A nuestros estilo las vamos trabajando y resolviendo en conjuntos con todos los grupos de interés con quienes trabajamos. Es importantes destacar que todas las decisiones (las buenas noticias y las no tanto) que se van a ir viendo apuntan a esta estrategia que mencionaba. No escondemos las difíciles, como por ejemplo salir de determinados negocios. No son noticias que nos pongan contentos pero apuntan hacia nuestro futuro sustentable. Dejar de comercializar Fiesta y Focus también son decisines fáciles pero como decía estos segmentos se achicaron en la Argentina y Brasil. Focus sigue siendo un producto que es competitivo que podría seguir comercializándose si su volumen a nivel regional fuera el necesario para la escala q necesita y para que sus costos fijos pudieran absorberlo, pero esto no está pasando; el cliente dice quiero otro tipo de vehículo y está eligiendo otros productos.
Ahí también también está la decisión del cierre de la Planta de Brasil
La decisión de salir del negocio de camiones y por ende tener que cerrar la Planta de San Bernardo do Campo es una decisión que va en línea, ya que seguir comercializando esta línea de vehículos en Sudamérica no era sostenible. La inversión que se requería por tecnología para los nuevos vehículos, los costos regulatorios que siguen aumentando y todo lo que hay que hacer alrededor de la renovación de esta línea de vehículos hace para la escala que tiene el negocio en Sudamérica que no sea sostenible. La decisión es muy difícil pero va en línea con lo que digo que tenemos que tener vehículos y trabajar en cada una de las regiones de manera inteligemte, no es una buena decisión seguir trabajando en segmentos o negocios donde no se ve un camino rentable .
¿En qué consiste esta sinergia con Volkswagen?
Es una decisión que va en línea, ya que seguir comercializando esta línea de vehículos en Sudamérica no era sostenible. La inversión que se requería por tecnología para los nuevos vehículos, los costos regulatorios que siguen aumentando y todo lo que hay que hacer alrededor de la renovación de esta línea de vehículos hace para la escala que tiene el negocio en Sudamérica que no sea sostenible. La decisión es muy difícil pero va en línea con lo que digo que tenemos que tener vehículos y trabajar en cada una de las regiones de manera inteligente, no es una buena decisión seguir trabajando en segmentos o negocios donde no se ve un camino rentable .
Pero como decís también hay buenas noticias
Como anunciamos las malas, también lo hacemos con las buenas, acabamos de anunciar el lanzamiento de tres pick ups. Anunciamos en Mendoza la preventa de una de ellas ´Ranger Raptor– que ya tiene fecha de llegada que va a ser en septiembre, mostramos y anunciamos la F150 y F150 Raptor, y traemos nuestro primer auto electrificado a la Argentina – Mondeo híbrido-. Y esto por hablar de nuestra región, si vamos a los últimos anuncios a nivel global vemos que Ford sigue en esta línea, puedo hablar del Puma en Europa, el nuevo Kuga -Escape- a nivel global, el anuncio de la Explorer híbrida plug in, mostrando que Ford (como dije en el segundo pilar) va transformando su línea de vehículos, yendo con foco a los electrificados. Tenemos vehículos icónicos que estamos electrificando sin necesidad de desarrollar nuevo vehículos especiales que sean eléctricos.
Estamos pasando de plataformas a solo cinco arquitecturas sobre las que se va a fabricar toda nuestra gama de vehículos; siendo una de ellas 5 especial para vehículos eléctricos. El foco que estamos poniendo en híbridos también es otra prueba de esto, y es por eso que tenemos Escape que sale al mercado ya con tres versiones híbridas desde su lanzamiento. También hablamos de este SUV con inspiración de Mustang que también será eléctrico.
Para finalizar el Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina sentenció: “Todas las decisiones que vamos tomando tienen consistencia con estos tres puntos que son complejos, amplios pero muy concretos. Las buenas noticias y las difíciles apuntan a que Ford sea una empresa más sólida, más fuerte y más eficiente vs. cómo estamos operando hoy. Esto no es porque las decisiones hayan sido tomadas equivocadamente en el pasado sino que el mercado cambió, cambió nuestra manera de querer llegar al mercado, cambiaron las preferencias de los consumidores. Creemos que esto es realmente tomar decisiones ganadoras.“
Compré un Ka 0 Km en 1999, mi primer auto. Un fiesta 0 km en 2008. Un Focus II 0 km en 2011 y un Focus III 0 Km en 2016. Siempre estuve contento con mis autos. Ahora, estoy totalmente decepcionado con Ford; ya que ha decidido dejar de fabricar modelos exitosos de autos para dedicarse exclusivamente a pick ups, y traer suvs caros como la Territory y la bazofia del Bronco. Lo único que falta es que traigan el Puma, una involución, con ese aspecto de Porsche Cayene sub desarrollado y ópticas de Ford K brasilero viejo. Quien va a comprar esos engendros importados y caro?? Recuerdo cuando dejaron de fabricar el Sierra y trajeron el Galaxy. Sólo retrasados mentales pudieron hacer eso. Obviamente en sus «pilares» el cliente no existe. Ojalá se hundan totalmente por hacerle caso a esos yuppies idiotas que tienen de CEOS. Chau Ford. Me pasé a Renault.
Una pena la soberbia de algunos directivos creyendo que saben lo que quiere el publico, ser soberbio y pedante lleva a la ignorancia. Como dijo un lector, si no venden vehiculos no van a tener ganancia para los inversores. Si hacen un fiesta y un Focus pensando solo en el diseño bonito y no en el uso y la practicidad seguro no va a ser un negocio rentable ese vehiculo, ya que uno donde es comodo solo para dos personas por que la caida del techo atras es exagerada, no va a ser un producto masivo si no solo para parejas. Chevrolet, Totota y Volkswagen encantados del segmento que le regalan. Les doy 5 años y van a darse cuenta el mercado que perdieron y van a querer volver a recuperarlo , espero que no sea tarde. Antes se desarrollaban modelos o versiones para mercosur o sudamerica con mas despeje y amortiguaciones mas robustas, eso les permitiria vender mas sin tanta inversion en lugar de repetirse que saben lo que quiere el cliente. Yo lamentablemente vendi mis acciones, perdi la confianza, no creo en lo que dicen empleados como el que da esta nota. La RangArok , la Pickup con VW trae recuerdos a Autolatina , Que usuario compra Ford si nunca tuvo continuidad en modelos importados, que se desvalorizan cuando se corta la produccion o la importacion en muy pocos años. Estan haciendo lo mismo que hizo Nokia, numero 1 en celulares y por desiciones como estas hoy es una marca medio pelo. Ojala aprendan antes de caerse. Saludos
Dicen que no les cierran los números vendiendo Fiesta y Focus,.. piensan que les va a ir bien vendiendo Pick Ups y Suv que tienen un precio mas alto,acá en Latinoamerica donde el consumidor perdió en estos últimos tiempos gran parte del poder adquisitivo. Todo Verso. Yo dirá que antes de preocuparse en que los accionistas de Ford tengan ganancia, primero preocúpense por vender autos, Si no le va bien en las ventas, los accionistas NO van tener ganancia. Cerrando plantas de vehiculos que están todavía actualizados y despidiendo empleados en todo el mundo de autos que regionalmente son exitosos para luego tener que invertir millones de dolares para el ensamble o fabricación de algo nuevo, que no saben si va a tener aceptación, así no van a levantar la Ford. Es todo verso,… están pretendiendo que colapse para después venderla. Es más yo creo que ya tienen el comprador. En toda Empresa hay dos factores básicos que deben ser parejos, los ideales y los intereses. Cuando uno supera al otro desmedidamente, esa empresa tiene los días contado. Hoy veo en los Empresarios de Ford muchos intereses, pero pocos ideales.
Se supone que ellos son los que saben lo que hacen y uno mira las cosas desde el lado del consumidor y no es la misma perspectiva, yo lo único que se es que es una picardía la discontinuidad del Fiesta y Focus, que casualmente eran los dos mejores productos accesibles que tenían para ofrecer, y que al final se hayan quedado con tan solo dos vehículos que son el Ka y la Ecosport, a los que hoy los ofrecen con un solo motor que es tricilíndrico 1.5 Dragon del cual ya explotaron varios rompiendo la distribución o barriendo los cojinetes del balanceador armónico, conozco ya 8 casos y 2 de ellos con menos de 1000 km (sí «mil»), dos semanas de 0 Km en Ecosport, y uno de ellos cuando fue a hacer el reclamo al concesionario se encontro con 5 Ka en el servicio técnico con el motor detonado, un motor que ya genera miedo y falta de confianza entre los propietarios, al punto que un conocido se fue de vacaciones con el auto de la mujer, ya recontra caminado pero confiable para no correr riesgo de arruinarse el viaje y quedar varado en medio de la ruta con la familia como le sucedió a otro, y eso no es forma de disfrutar un auto, viviendo con la desconfianza de “cuando te va a pasar a vos”. La verdad no entiendo el capricho de ofrecer un motor con aparentes y serios errores de diseño, todos centrados en el sistema de la distribución de motor, y que no brinda una diferencia de consumo con el anterior Sigma 1.6 de 4 cilindros.
Tristemente solo se ofrece el motor 2.0 16V Duratec en la versión Storm de Ecosport, producto que está a un precio sobrevalorado, por lo que a uno lo hace pensar en otras marcas con mejores productos.
Ellos saben lo que hacen y yo soy solo un consumidor, pero lo que estoy seguro es que no vuelvo a comprar Ford.
Son basura la gente que vende ford.Al irse o no producir repuestos para lo que esta rodando va a ser una perdida de confianza total…Para que venden algo si no lo respaldan??
Podrá ser muy buena la estrategia a nivel primer mundo, pero en los mercados emergentes -como el nuestro- dejar de vender autos que hacen volumen por camionetas con valores exorbitantes, podrá ser muy bueno desde el marketing, pero no advierto ventaja alguna desde el negocio. Obvio que como todo directivo te largan el discurso coachado, pero también hay que decir que no convence. Si todo va a camionetas y más adelante eléctricos, poco quedará para comprar a precios razonables.
Mmmm…
No es una buena estrategia, hoy por hoy la moda son las Suv’s y Pick Ups…Pero, ¿Que pasaría si de repente vuelven los sedanes, subcompactos o minivans?
Ahí están jodidos y es la única compañía que le esta apostando todo a las Suv’s ,porque el día de mañana, si dejan de ser tendencia…
Ford se va a la bancarrota