Llegó el día. Claramente no fue en las circunstancias que hubiesen deseado los directivos del Grupo FCA, la prensa ni el público debido a la pandemia del coronavirus que viene alterando la agenda de presentaciones y producción de todas las automotrices, pero acá está, después de casi dos décadas en el mercado un ícono regional de la marca italiana se renueva: la Fiat Strada, cuya segunda generación acaba de ser presentada en el país vecino a unos pocos medios en el circuito Haras Tuiuti ubicado en el interior de Sao Paulo.
Estas son sus características principales:
Diseño:
Sin mayores sorpresas respecto a las imágenes que se conocían hasta el momento de la pick up, se ratifica su diseño claramente inspirado en la Toro, especialmente en la variante de doble cabina. El sector frontal es uno de sus rasgos más distintivos, con un estilo que si bien recuerda al Argo por el contorno de las ópticas, luce mucho más moderno, por la firma luminosa de Led y la parrilla más estilizada que, al igual que en el Fastback Concept posee el nombre de la marca estampado, en lugar del tradicional logo con fondo rojo, una seña de identidad que se extenderá a otros productos. Por debajo, el paragolpes cuanta con una toma de aire trapezoidal y un generoso marco para las luces antiniebla, junto con un protector plástico de color negro –con un aplique de color símil aluminio-, que se extiende por los pasarruedas y la parte baja de la carrocería.
De perfil, su silueta es muy parecida a la de la Toro, incluso con las barras de techo que se extienden hacia la caja. Al estar basada en el Mobi, toma del citycar el pilar A, parabrisas y las puertas, aunque con detalles adicionales para diferenciarlas.
La parte trasera es en donde más parecidos encontramos con la pick up compacta, como el diseño y formato de los faros. Eso sí, la apertura del portón de la caja de carga es convencional, hacia abajo, en lugar de estar dividida en dos como en la Toro.
Por fin, con esta presentación oficial, fue develado el interior: al igual que el exterior, no oculta su parentesco con el Mobi, aunque evidencia algunas mejoras estéticas y en terminaciones y calidad de materiales. En primer lugar, se destaca la pantalla táctil de 8” del sistema multimedia –exclusivo de la versión Volcano-, que además de disponer de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay no requiere de cables para su conexión con el smartphone, ya que se realiza a través de Bluetooth.
El display está flanqueado por dos salidas de aire de formato trapezoidal, mientras que las de los extremos son circulares. El instrumental es bastante similar al del citycar al igual que el volante y los mandos del aire acondicionado/calefacción. En las versiones de cabina doble, debajo de los asientos traseros se ubica un hueco portaobjetos adicional para guardar herramientas.
Dimensiones:
Desarrollada sobre una una nueva plataforma (denominada MPP) que toma varios elementos del Mobi, aunque también del Argo y de la Fiorino, la nueva Strada sólo creció en longitud, ya que redujo el ancho, el alto y el peso total:
4.480 mm de largo (vs. 4.471 mm de la Strada Adventure), 1.732 mm de ancho (vs 1.740 mm), 1.595 mm de alto (vs 1.648 mm) y 2.737 mm de distancia entre ejes (vs. 2.753 mm). El peso pasó de 1.284 kg a 1.174 kg.
Sin embargo, el secreto está en su habitabilidad, con una cabina más espaciosa –especialmente para las plazas traseras, sumado a un ángulo de apertura de puertas de 80º-, ofreciendo más comodidad para cuatro pasajeros y un niño. La caja de carga, en las versiones de doble cabina dispone de una superficie de 1,31 m2 (vs 1,4m2), pero con un mayor volumen (844 litros vs 680 litros), lo que refleja que se priorizó la amplitud interior. La capacidad de carga es exactamente la misma: 650 kilos.
Versiones:
La nueva Strada tendrá una muy completa gama de versiones, con opciones de cabina simple (en la práctica, es cabina extendida) y cabina doble –con 4 puertas-, la mayor novedad de esta segunda generación. Esta última configuración estará disponible en tres niveles de equipamiento: Endurance, Freedom y Volcano, con dos motorizaciones nafteras. Asimismo, el portfolio estará complementado por la vieja Strada, aunque sólo para Brasil y en una única versión Working de cabina simple, pensada para flotas.
Equipamiento:
Aclarando que la configuración de equipamiento corresponde al mercado brasileño y podría variar en Argentina, cada versión cuenta con:
Endurance 1.4: control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes, cuatro airbags (frontales+laterales) y frenos con ABS/EBD/BA, aire acondicionado, dirección hidráulica, preparación para equipo de audio, columna de dirección regulable en altura, computadora de a bordo, luces diurnas de Led, protector de caja de carga e iluminación, porta escalera, paragolpes de plástico negro y llantas de acero de 15 pulgadas.
Freedom 1.3: agrega dirección eléctrica, asiento del conductor con regulación en altura, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, faros antiniebla, radio con USB, computadora de a bordo con display de 3,5”, sensor de presión de los neumáticos, paragolpes, carcasa de los espejos y maijas color carrocería y llantas de aleación de 15”.
Volcano 1.3: añade levantavidrios eléctricos traseros, faros de Led, tapizado mixto tela/cuero, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas con USB (2), cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, volante multifunción revestido en cuero, barra de techo y en la caja de carga, lona marítima y llantas de aleación de 15” con terminación diamantada y neumáticos de uso mixto.
Mecánica:
Tal como se esperaba y lo veníamos anticipando, la pick up contará –al menos inicialmente- sólo con dos propulsores nafteros: el conocido 1.4 Fire de 88 CV y 12,5 kgm de torque para las versiones más accesibles, mientras que el 1.3 Firefly de 101 CV (2 CV más que en el Argo/Cronos) y 14,2 kgm de par estará reservado para las variantes intermedias y tope de gama. En todos los casos, la transmisión es manual de 5 velocidades, siempre con tracción simple y un sistema de bloqueo electrónico de diferencial evolucionado respecto al sistema Locker, aunque desde la marca no brindaron mayor información al respecto.
Para más adelante se espera la introducción de una opción con caja automática CVT y, si bien tampoco fue anunciado por el Grupo FCA, estimamos que en algún momento podría equipar alguno de los nuevos motores Firefly turbo que llegarán a la gama regional de Fiat y Jeep en los próximos años.
A pesar de que la potencia del 1.3 Firefly puede parecer escasa, nuestros colegas que tuvieron la posibilidad de probarla en circuito e incluso compararla con la generación anterior -que en Brasil cuenta con el motor 1.8 eTorQ de 132 CV-, señalan que las prestaciones son bastante similares e incluso tiene una mejor respuesta en baja, producto de la considerable reducción de peso de la nueva generación.
Cuándo llega:
Su debut en el mercado brasileño se retrasó por causa del coronavirus, de hecho, su presentación estuvo reservada a muy pocos medios de prensa del país vecino, por lo que recién estará disponible en los concesionarios de la marca durante el segundo semestre. Una vez que sea lanzada en Brasil, meses después debería arribar a Argentina, estimamos, recién hacia fines de año.
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Esta línea nueva de strada Freedon parecida alas toro…no tienen el mismo problema con la que vinieron las toros Freedon con las partículas dpf…se solucionó ese problema ??
Hola la nueva estrada Fredomm viene con motor 1,3 ? no será poco cuando su rival mas cercano en la Saveiro 1,6 ??
Tuve dos Stradas Adventure Cabina Doble, compradas de cero Km, a los 5mil kms a AMBAS les puse equipo de GNC de 5ta generacion de 2 tubos bajo chasis.
Las Stradas fueron EXCELENTES, muy buen andar, robustas, bien terminadas, completas con sus estribos laterales, ganchos de sujecion en caja, baranda de hierro en luneta trasera, portaequipaje , caja de carga forrada, lona maritima, TODO DE SERIE. Mi hermano compro una Ford de las mediana y quedo asombrado ya que en su momento tuvo que poner como 50 lucas para ponerle todo lo que la Strada traia de fabrica.Le hice a ambas 120000 kms a GNC y jamas un problema. El interior NI UN GRILLO DE RUIDO despues de tantos kms. La verdad para mi son todos elogios para esta mini camioneta. Nunca pense que serian tan robustas.
La unica critica es que el motor 1.6 es medio gastador( tal vez por el peso del vehiculo) y que seria mejor si hubiese entrado a Argentina cn el motor original 1.8 que trae en BRASIL.
Pero bueno la costumbre argentina de achicar motores.
Con un motor 1.8 como la brasileña hubiese sido un 9.50 puntos, ya que cargada y con GNC le falta un poco de potencia.
Por lo demas todo excelente.
Espero la nueva Strada sea TAN ROBUSTA Y FUERTE COMO LA ANTERIOR.
Muchísimas gracias Jonathan!! Saludos!!
Hola Daniel, muchísimas gracias por tu comentario y aporte!! Haremos todo lo posible por hacerlo llegar a la compañía. Saludos.
Seria un golazzzo
Un verdadero fanático
Jonathan, hay posibilidad de enviar mi comentario a FCA de tu parte?
Voy x la tercera Strada.2 cabina simple y ahora la 3 puertas aventure. Le crítico el motor 1,6 por su excesivo consumo, después un fierro. Y las viejas diesel 1,7 turbo ni hablar. Fierrazos
No trae más el excepcional Multijet 1.3 JTD. Retrocedieron 3 casilleros.
Jonathan, por favor, hacéselo llegar a FCA este pedido o crítica para MEJORA, por favor.
Tengo una Fiat Toro Volcano 4×4 2.0 Multijet 2020; hace 1 mes clavado que estoy cosechando por 2 provincias (Entre Ríos y Córdoba) y termino ahora en la mía (Santa Fe). Tengo trabajando 2 máquinas cosechadoras y traslado parte del equipo (casilla, tanque de gas oil, plataformas y demás) con 2 camionetas (Toyota Hilux SRX 4×4 MT6 y Fiat Toro Volcano 4×4 AT9).
Voy a hablar de la Fiat Toro, por supuesto; el gran problema e incomodidad que tengo con la camioneta es el portón doble hoja que para trabajar de en serio es muy molesto para cargar y encima poco robusto. POR FAVOR, para un futuro restyling coloquen en la Toro una compuerta ÚNICA Y CONVENCIONAL REFORZADA donde se pueda pisar arriba de la misma abierta para cargar cosas cómodamente; en el campo solemos hasta comer y matear sentados en la compuerta abierta… Esta doble hoja no sirve para nada más que para estorbar cuando se carga la camioneta que soporta muy buen peso (1000 kg los carga muy bien). Los que usamos la Toro para laburar en serio, que somos muchos hoy en el campo y otros sectores laborales, pedimos a gritos una compuerta de caja convencional como las de la Strada o Hilux!!! POR FAVOR FCA.
Otra cosa, no le pueden poner un auxilio temporal a una camioneta 4×4 que la pagué casi $2.000.000, es inadmisible, póngansela de chapa si quieren, pero de igual medida que las TITULARES!! El otro día en Entre Ríos piché cubierta con un tronquito de soja ya trillada por supuesto y para ir hasta el pueblo tenía que pasar un tramo de barro; díganme como hacía para barrear con esa rueda de juguete??? Tuve que ir en la Toyota a arreglar la cubierta pinchada ya que por suerte tenía la Hilux casi en el lugar…
Resuelvan esos dos temas y la Fiat Toro quedaría una camioneta casi perfecta; es una lástima porque la Fiat tiene un andar único, carga y se aguanta muy bien el peso, el motor tira, tira y tira; la caja ZF AT9 hace todo bien, la pick up se defiende muy bien en el barro, es muy segura, confortable y bien hecha. Pero la pifiaron MAL con estas 2 cosas que les menciono para que corrijan, porque el portón doble hoja está lejos de ser práctico y robusto sino TODO LO CONTRARIO, lo mismo con el LAMENTABLE AUXILIO TEMPORAL; espero escuchen y tomen nota de lo que les comento para que la Toro sea LÍDER junto a la Hilux por mucho tiempo y para que muchos laburantes la sigamos comprando, y eligiendo. No es tanto lo que tienen que modificar y corregir PARA BIEN.
Saludos.
Hola Daniel, sabemos que desde la marca están al tanto de las notas que subimos en este y otros medios colegas, por lo que te invitamos a dejar tu comentario. Gracias!
Cuando se lance la vamos aprobar segurmante
Tengo una Fiat Adventure. Excelente auto. La única crítica que le hago es que tiene un motor 1.6 que por ahí en ruta en el sobrepaso de camiones te deja con ganas de que tenga un poco más de potencia. Pero es la única, la tengo desde hace varios años, y en general nunca tuve problemas serios. Mi adventure carga lo mismo que esta camionetita, con un motor de 100 HP cargada seguro que se queda corta, acá en el norte argentino, con la camionetita cargada, en alguna de las cuestas que hay yendo para Cafayate o Tilcara, creo que esta camionetita con esa motorización no va a andar. Lástima reemplazar la línea Adventure por un producto de peor performance.
Jonathan, podrías hacerle llegar a Fiat experiencias mías con una Toro Volcano my 2020 para que revean ciertas cosas de la camioneta importantísimas a mejorar en próximo restyling??
Excelente Jonathan!!! Genial noticia!! Gracias!
Jonathan, ya que tenés contacto con la gente de Fiat y por lo que aprecio tenés buena voluntad; si yo comento acá una experiencia con mi Fiat Toro Volcano my 2020 para que la MEJOREN, vos podrías hacer llegar mi comentario a la gente de Fiat?
Daniel, lo consulté y me respondieron desde la marca que la llegada de la nueva Strada también está estimada para el segundo semestre, con el mes aún por definirse. Saludos.
Así viendo la foto parece una camioneta con buen performance y moderna todo va a depender de los aditivos que le agreguen o le saquen, para tener éxito en la zona.
Como también el motor conque la envíen abra que esperar, como suceden los actos de Fiat. Gracias por la información Saludos Mario
mmm… la reducción de peso es notorio a la vista.. se la ve algo más modesta en calidad de carrocería y el motor va crear polémica. nunca maneje una pero la actual strada tiene una imagen más robusta, nose, pero transimte más solidez visual
De dónde salió este incoherente e ignorante de «Beto»???
Gracias a vos Jonathan, muy explícito.
Esperemos llegue lo antes posible esta maravilla de nueva Strada!!
Saludos!
Hola Daniel, cómo estás? Muchísimas gracias!! Te explico: por el momento, toda la información que tenemos es la que va surgiendo en Brasil porque hoy se está presentando la Strada para aquel mercado, la filial argentina todavía no se pronunció al respecto. Lo que te puedo decir es que, en base a las últimas entrevistas que les hicimos a los directivos, la idea era que se lance aquí con uno o dos meses de diferencia con respecto a Brasil, ya que aún había stock remanente de la vieja Strada, pero con la pandemia de coronavirus, ese plan se fue aplazando. Entonces, si en Brasil se va a lanzar durante el segundo semestre y le sumamos uno o dos meses de diferencia, estimamos que aquí llegaría en el último trimestre. Igualmente, apenas tengamos novedades concretas, lo vamos a publicar. Gracias nuevamente por tu comentario! Saludos.
Sr. Romero le hice una consulta. Espero su respuesta.
Saludos.
Perdón los Agnelli
Hola muchacho de 16 válvulas entiendo lo que ustedes quieren proponer con los motores Fiat pero de ninguna manera el 1.8 derivado de General Motors puede ser cambiado ya que por torque y potencia final sería ideal para este tipo de vehículo que Fiat no tenga un motor de ese tipo es un problema de Fiat porque vamos a decir así Rosa Nelly y nunca se distinguieron por poner $1 más sobre nada que le convenga si pueden vender chatarra con un motor de 1000 centímetros cúbicos lo venden
Éxito total en puerta, futura líder del segmento sin dudas como en la actualidad, con todo lo leído continuará liderando más que nunca la invencible Strada.
Muy buen trabajo Jonathan Romero.
Tanto va a demorar para llegar a Argentina??