Con más de 1,4 millones de unidades comercializadas en América Latina, la Fiat Strada es uno de los productos más importantes y representativos para la marca italiana a nivel regional. Con sus continuas actualizaciones se mantuvo al frente del segmento durante años, pero finalmente llegó el momento de su esperada renovación, presentada hace unos meses atrás en Brasil y que acaba de arribar a nuestro mercado.
Ya lo dijimos en varias oportunidades pero en ocasión de su presentación para Argentina, vale la pena reiterarlo: representa una nueva era para la compañía dado que anticipa las señas de identidad e imagen de marca, con la denominada Fiat Flag (nuevo logo con letras y la bandera italiana con barras verticales en la parrilla) y un salto en materia de equipamiento y seguridad.
Como se hizo habitual en este contexto de pandemia, su develación se realizó de manera virtual, vía streaming para la prensa.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la nueva generación de la Strada, que se renovó por completo tras varias actualizaciones de la primera generación que repasamos hace unos días atrás en otro artículo (ver nota). Desarrollada sobre la plataforma MPP, se destaca por su diseño inspirado en la Toro y que a la vez anticipa parte de la estética que tendrán los próximos productos de la marca, también evolucionó notablemente en tecnología y seguridad, por lo que simboliza una nueva era para la marca italiana. Asimismo, estrena la inédita carrocería de doble cabina con cuatro puertas –única en el segmento-, mientras que la cabina simple –denominada Plus- es en realidad una cabina extendida, con mayor espacio detrás de los asientos. Mantiene el motor 1.4 Fire y reemplaza el 1.6 eTorQ por el 1.3 Firefly.
A nivel de diseño, el sector frontal es uno de sus rasgos más distintivos, con un estilo que si bien recuerda al Argo por el contorno de las ópticas, luce mucho más moderno, por la firma luminosa de Led y la parrilla más estilizada que, al igual que en el Fastback Concept posee el nombre de la marca estampado, en lugar del tradicional logo con fondo rojo, una seña de identidad que se extenderá a otros productos. Por debajo, el paragolpes cuanta con una toma de aire trapezoidal y un generoso marco para las luces antiniebla, junto con un protector plástico de color negro –con un aplique de color símil aluminio-, que se extiende por los pasarruedas y la parte baja de la carrocería.
De perfil, su silueta es muy parecida a la de la Toro, incluso con las barras de techo que se extienden hacia la caja. Al estar basada en el Mobi, toma del citycar el pilar A, parabrisas y las puertas, aunque con detalles adicionales para diferenciarlas.
La parte trasera es en donde más parecidos encontramos con la pick up compacta, como el diseño y formato de los faros. Eso sí, la apertura del portón de la caja de carga es convencional, hacia abajo, en lugar de estar dividida en dos como en la Toro.
Puertas adentro, al igual que el exterior, no oculta su parentesco con el Mobi, aunque evidencia algunas mejoras estéticas y en terminaciones y calidad de materiales. En primer lugar, se destaca la pantalla táctil de 8” del sistema multimedia –exclusivo de la versión Volcano-, que además de disponer de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay no requiere de cables para su conexión con el smartphone, ya que se realiza a través de Bluetooth. El display está flanqueado por dos salidas de aire de formato trapezoidal, mientras que las de los extremos son circulares. El instrumental es bastante similar al del citycar al igual que el volante y los mandos del aire acondicionado/calefacción. En las versiones de cabina doble, debajo de los asientos traseros se ubica un hueco portaobjetos adicional para guardar herramientas. Mención aparte para las mejoras en tecnología y seguridad, detalladas en los siguientes apartados.
Dimensiones:
- Cabina Plus: 4.474 mm de largo, 1.950 mm de ancho (1.732 mm sin espejos), 1.595 mm de alto y 2.737 mm de distancia entre ejes. Capacidad de carga 720 kilos.
- Cabina Doble: 4.480 mm de largo, 1.967 mm de ancho (1.732 mm sin espejos), 1.595 mm de alto y 2.737 mm de distancia entre ejes. Capacidad de carga de 650 kilos.
Versiones:
Inicialmente, la nueva Strada se ofrecerá en cuatro versiones, con tres niveles de equipamiento (Endurance, Freedom y Volcano), dos opciones de cabina y dos motorizaciones.
Equipamiento de confort:
La versión Endurance cuenta con aire acondicionado, dirección asistida hidráulicamente, volante regulable en altura, computadora de a bordo, radio AM/FM integrada con USB/AUX/Bluetooth, volante multifunción, toma de 12V, paragolpes color carrocería, protector de caja de carga, iluminación en caja de carga, ganchos de sujeción y protección de luneta y portaescalera.
La versión Freedom agrega asiento del conductor con regulación en altura, cierre centralizado y traba automática en rodaje, apertura remota del tanque de combustible, levantavidrios eléctricos (4), espejos eléctricos, display multifunción de 3,5”, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15” y capota cubre caja.
La versión Volcano suma sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7”, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, equipo de sonido Premium, volante forrado en cuero, asientos tapizados en cuero/tela, dirección asistida eléctricamente, cámara y sensores de estacionamiento, llantas de aleación diamantadas de 15”, neumáticos de uso mixto, barras portaequipaje y de seguridad en la caja de carga.
Equipamiento de seguridad:
De serie, toda la gama dispone de doble airbag frontal (+2 laterales en las versiones de cabina doble), frenos con ABS (con función off road)/EBD/BA, asistente al arranque en pendientes, control de estabilidad, control de tracción (TC Plus) y cinturones de seguridad con pretensores. Desde la versión Freedom agrega sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos.
Mecánica:
Al igual que en Brasil, la nueva generación de la pick up estará disponible con dos motorizaciones nafteras: por un lado, el conocido propulsor 1.4 Fire (8V, con comando por correa dentada), que desarrolla 85 CV a 5.750 rpm y 12,4 kgm de torque a 3.500 rpm, asociado a una caja manual de 5 marchas para las versiones Endurance y Freedom. El motor Firefly GSE 1.3 (8V, con comando por cadena) por ahora será exclusivo de la versión Volcano, entrega 99 CV a 6.000 rpm y 13,0 kgm de torque a 4.000, también acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
Como novedad, en lugar del anterior sistema Locker, toda la gama cuenta con el sistema de tracción avanzada (TC+) o E-Locker: al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h. El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas (arena, tierra, grava, nieve), permitiendo que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una «cuña» de material delante de la rueda, que ayuda a mejorar la tracción de los neumáticos y ayuda a reducir la distancia de frenado en superficies de baja adherencia.
Ficha técnica:
Características Técnicas y equipamiento nueva Fiat Strada
Precios y garantía:
- Fiat Strada Endurance Cabina Plus 1.4 Fire: $1.028.300
- Fiat Strada Endurance Cabina Doble 1.4 Fire: $1.122.900
- Fiat Strada Freedom Cabina Doble 1.4 Fire: $1.244.700
- Fiat Strada Volcano Cabina Doble 1.3 Firefly GSE: $1.391.800
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Preventa:
Habrá una preventa para los que quieran ser los primeros en tener su nueva Fiat Strada y lo podrán hacer en 5 simples pasos ingresando a: www.nuevastrada.com.ar
Hola Roberto seguramente dentro de poco la probemos y veremos como dan los consumos
Es un chiste lo del motor no? Esta camioneta la llegas a meter en el campo y la rompes, que pena que fiat no se jugó con el motor, aparte semejante carrocería con tan poco motor quiero ver los consumos a 130, 140, sumado al ruido pobre va a sufrir…
Excelente propuesta, en Brasil se vendieron 770 unidades x día, en Argentina seguro se va a vender muchísimo… Felicitaciones Fiat.
Básicamente tiene todo, lo único que le falta y es justo el punto clave, el motor…
Tiene un muy buen precio, excelente equipo, acabados buenos, un flamante diseño, etc. Tiene todo; aun con eso yo no la compraría. FIAT y confiabilidad nunca se llevaron bien, no por nada la marca registro en estos 4 años una baja en ventas en Norte América de manera brutal, ya nadie confía no solo en esa marca, sino en la mayoría del grupo FCA.
Pero no voy a juzgar un vehículo por el pasado de su marca (y el presente porque la Toro tiene problemas y no se hacen cargo), vamos a tenerle fe a un producto nuevo, si Fiat le puso ese motor podría ser porque es el mas confiable en su linea y no porque quieran abaratar costos.
Saludos, Excelente reseña y si bien no creo que dure mucho, si estoy seguro que es la mejor en su categoría.
Ojo c los planes de ahorro.. estoy pariendo un ternero c los aumentos de una toro..
Veremos en un futuro, desde la marca dicen que en los proximos dos años recibira mas equipamiento como por ejemplo podria ser un diesel.
La caja automatica podria llegar en el futuro, dijeron que en los proximos dos años se le incorporara mas equipamiento y tal vez motor diesel.
Si ya se encuentra en las concesionarias
En la presentación comentaron que con un tanque de 55 litros tiene una autonomía de 820 kilómetros por lo que el consumo es de 6,7 l/100 km, pero no dijeron a que velocidad o si era consumo mixto -ruta/urbano-
Que motores del siglo pasado. Bien para tercer mundo…
Quisiera saber consumo y si toman el usado como parte de pago
Ya se encuentra en todas las concesionarias del país y si entra en plan d ahorro gracias.
Se olvidaron de ponerle «motor» es una pick Up , solo caja de 5 ta y sin opciones de automática, pobre oferta.
Se ve que todos tienen guita me parece que pagar todos los autos más de un millón es una exageración cómo sigamos así solo los ricos podrán comprar 0km
Se estancó Fiat con la mecánica de las nuevas Strada , es una lástima .
Hubieran revolucionado el mercado con mecánica más moderna .
Hay que esperar a que la probemos; en la presentación dijeron que tiene 820 km de autonomía, pero no dijeron a que velocidad; sabemos que tiene un tanque de 55 litros por lo que el consumo es de 6,7 l/100 km, pero como te dije no dijeron velocidad y si era mixto urbano/ruta
Daniel te tenes que acercar a una concesionaria o en el sitio http://www.nuevastrada.com.ar
Los usuarios que confiamos en Fiat con el producto Toro Freedom resultamos estafados por un producto defectuoso de fabrica comprobado por la justicia y que todavía Fiat no quiere reconocer! Fiat NUNCA más, ni regalado!!!
Me interesa saber condiciones de venta
Buenas noches : me interesa dato sobre el consumo . Muchas gracias
Llegó la GRAN LÍDER de NUEVA STRADA a precios muy interesantes…
Líder total del segmento junto a Toro y Hilux!!
Saludos Joni!