En línea con su estrategia global enfocada en los SUV’s, pick ups y utilitarios, Ford Argentina acaba de lanzar en nuestro mercado a la nueva generación de la F-150, luego de su etapa de preventa (iniciada en noviembre de 2020). Presentada en Estados Unidos a fines de junio del año pasado, la icónica pick up de la marca del óvalo ya está disponible en nuestro país en una única versión –Lariat Luxury-, complementada a la vez por la F-150 Raptor, también próxima a renovarse.
A los atributos tradicionales que la llevaron a convertirse en el vehículo más vendido en el país norteamericano, esta nueva generación agrega un plus de tecnología, tanto en conectividad como en seguridad, como así también mayor funcionalidad, con soluciones inteligentes para trasladar el equipaje o utilizar herramientas.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Tal como señalamos anteriormente, manteniendo la plataforma de la serie anterior, la F-150 recibió un rediseño bastante profundo y un interior completamente replanteado, incorporando más tecnología y elementos de seguridad, aunque sin cambios en su mecánica en esta versión Lariat Luxury V8.
A nivel estético, los principales cambios se dan en el sector frontal con los faros de Led que poseen una llamativa firma luminosa que dibuja una C y tienen continuidad en las luces antiniebla. Los trazos rectos de su antecesora se suavizaron y redondearon, especialmente en la parrilla y el paragolpes. En este punto vale destacar que cada versión de la pick up tendrá “personalidad” propia, ya que cada una tendrá una parrilla y frente diferenciado, algunas contarán con barras cromadas, otras de color grafito o negro, con distinto diseño en la grilla.
De perfil es donde más deja en evidencia las similitudes con la serie anterior, sólo con algunos trazos más marcados y nuevo diseño para la “branquia” lateral donde luce el emblema identificatorio del modelo. En el caso de la versión Lariat Luxury, cuenta con pintura bi-tono, estribos cromados, calcos FX4 y llantas de aluminio con terminación cromada de 20” calzadas con neumáticos 275/60R20.
La parte trasera también cuenta con modificaciones significativas: se reformuló el diseño de la tapa de la caja de carga con trazos más marcados y una suerte de alerón que se dibuja en el borde superior de la misma; nuevos faros de Led con una firma luminosa que sigue su contorno, nuevos paragolpes y lo más llamativo, el emblema F-150 estampado a lo ancho con el infaltable logo de Ford ubicado más arriba. El portón de la caja posee un escalón integrado que se pliega hacia abajo para facilitar el acceso y un espacio de trabajo con soporte para smartphones, posavasos y portalápices.
Sin embargo, donde más se perciben los cambios es en el interior: el tablero se rediseñó por completo. Posee líneas algo más suaves: las formas rectangulares, si bien en parte se mantienen, ahora lucen bordes más redondeados, como las salidas del aire acondicionado o la consola central. Allí es donde se visualiza otra modificación importante, la nueva y enorme pantalla del sistema multimedia SYNC 4 con más opciones de conectividad y comandos por voz. Otra novedad es el instrumental, que pasa a ser 100% digital. Sigue teniendo la misma cantidad de indicadores e incluso más al poder ser configurable por el conductor, pero deja en el pasado las tradicionales agujas. Por último, el volante también es de nuevo diseño y acompaña las formas del tablero. Cuenta con comandos multifunción, aro revestido en cuero y calefacción.
Versiones:
Por el momento, sólo está disponible en la versión Lariat Luxury (tope de gama en EE.UU.)
Equipamiento de confort:
Sistema multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 12” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conectividad inalámbrica, climatizador automático digital bi-zona, techo solar panorámico con doble panel, encendido de motor remoto, equipo de sonido Bang & Olufsen con 8 parlantes más subwoofer, volante forrado en cuero, calefaccionado y regulable eléctricamente, pedales con posición ajustable y memorias, butacas revestidas en cuero con regulaciones eléctricas de hasta 10 posiciones, climatizados, apoyabrazos de plazas delanteras convertible en mesa plana, palanca de cambios rebatible, asientos traseros de dos niveles, rebatibles, levantavidrios eléctricos con one touch, cierre centralizado, iluminación ambiental y espacio de carga debajo de las butacas traseras (con llave).
Equipamiento de seguridad:
De serie cuenta con 8 airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque y descenso de pendientes, frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, anclajes Isofix y estructura ultra rígida con deformación programada.
Adicionalmente, incorpora los asistentes de conducción Ford Co-Pilot360, que incluyen alerta de colisión con frenado automático de emergencia, detector de peatones y ciclistas, cámara de retroceso con asistencia de dirección para tráiler, encendido y cambio automático de luces, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de cámaras con visión de 360º, asistente de dirección evasiva (intenta esquivar el obstáculo a fin de evitar o minimizar una colisión siempre y cuando no haya otro obstáculo en el otro carril), asistente de frenado autónomo en reversa, alerta de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado y sistema de frenado post-colisión.
Mecánica:
Tal como se informó durante la preventa, la filial local de la marca del óvalo decidió traer la versión convencional, es decir, sin ningún tipo de electrificación como ofrece en Estados Unidos, por lo que mantiene el conocido motor naftero Coyote V8 de 5.0 litros, que desarrolla 400 CV a 6.500 rpm y 542 Nm de torque a 4.250 rpm. Se asocia a una caja automática con convertidor de par de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con reductora y ocho modos de conducción: Normal, Remolcar, Sport, Resbaladizo, Ecoselect, Nieve/Arena, Roca/Trepada.
Precio y garantía:
Ford F-150 Lariat Luxury 4×4: U$S 69.990
Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros