A un año de su llegada a nuestro mercado, logrando muy buenas cifras de venta, Ford anunció el arribo de la nueva generación de la F-150 que fue presentada en Estados Unidos a fines de junio de este año y que ya está disponible para preventa en Argentina, por ahora en una única versión: Lariat Luxury 4×4 AT, mientras que la F-150 Raptor se mantiene sin cambios a la espera también de su nueva generación, que será develada en los próximos meses.
Tal como señalamos al momento de su presentación, la edición 2021 se trata de una profunda renovación de la pick up full size, con modificaciones estéticas pero especialmente con la incorporación de mucha más tecnología, tanto en conectividad como en seguridad, en este caso con la misma base mecánica de la serie anterior.
Los principales cambios se dan en el sector frontal con los faros de Led que poseen una llamativa firma luminosa que dibuja una C y tienen continuidad en las luces antiniebla. Los trazos rectos de su antecesora se suavizaron y redondearon, especialmente en la parrilla y el paragolpes. En este punto vale destacar que cada versión de la pick up tendrá “personalidad” propia, ya que cada una tendrá una parrilla y frente diferenciado, algunas contarán con barras cromadas, otras de color grafito o negro, con distinto diseño en la grilla.
De perfil es donde más deja en evidencia las similitudes con la serie anterior, sólo con algunos trazos más marcados y nuevo diseño para la “branquia” lateral donde luce el emblema identificatorio del modelo. En el caso de la versión Lariat Luxury, cuenta con pintura bi-tono, estribos cromados, calcos FX4 y llantas de aluminio con terminación cromada de 20” calzadas con neumáticos 275/60R20.
La parte trasera también cuenta con modificaciones significativas: se reformuló el diseño de la tapa de la caja de carga con trazos más marcados y una suerte de alerón que se dibuja en el borde superior de la misma; nuevos faros de Led con una firma luminosa que sigue su contorno, nuevos paragolpes y lo más llamativo, el emblema F-150 estampado a lo ancho con el infaltable logo de Ford ubicado más arriba. El portón de la caja posee un escalón integrado que se pliega hacia abajo para facilitar el acceso y un espacio de trabajo con soporte para smartphones, posavasos y portalápices.
Sin embargo, donde más se perciben los cambios es en el interior: el tablero se rediseñó por completo. Posee líneas algo más suaves: las formas rectangulares, si bien en parte se mantienen, ahora lucen bordes más redondeados, como las salidas del aire acondicionado o la consola central. Allí es donde se visualiza otra modificación importante, la nueva y enorme pantalla del sistema multimedia SYNC 4 con más opciones de conectividad y comandos por voz. Otra novedad es el instrumental, que pasa a ser 100% digital. Sigue teniendo la misma cantidad de indicadores e incluso más al poder ser configurable por el conductor, pero deja en el pasado las tradicionales agujas. Por último, el volante también es de nuevo diseño y acompaña las formas del tablero.
En cuanto a equipamiento de confort, Ford confirmó como principales ítems el climatizador automático digital bi-zona, techo solar panorámico con doble panel, encendido de motor remoto, volante forrado en cuero, calefaccionado y regulable eléctricamente, pedales con posición ajustable y memorias, butacas revestidas en cuero con regulaciones eléctricas de hasta 10 posiciones, climatizados, apoyabrazos de plazas delanteras convertible en mesa plana, asientos traseros de dos niveles, rebatibles y con espacio de carga.
Si hablamos de tecnología, mención aparte para algunas de las innovaciones de esta F-150, además del sistema multimedia o el instrumental digital, debuta en la pick up la última evolución de los asistentes de conducción Ford Co-Pilot360, que incluyen alerta de colisión con frenado automático de emergencia, detector de peatones y ciclistas, cámara de retroceso con asistencia de dirección para tráiler, encendido y cambio automático de luces, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de cámaras con visión de 360º, asistente de dirección evasiva (intenta esquivar el obstáculo a fin de evitar o minimizar una colisión siempre y cuando no haya otro obstáculo en el otro carril), asistente de frenado autónomo en reversa, alerta de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado y sistema de frenado post-colisión. El resto del equipamiento de seguridad se completa con 8 airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque y descenso de pendientes, frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, anclajes Isofix y estructura ultra rígida con deformación programada.
Mecánicamente, la filial local de la marca del óvalo decidió traer la versión convencional, es decir, sin ningún tipo de electrificación como ofrece en Estados Unidos, por lo que mantiene el conocido motor naftero Coyote V8 de 5.0 litros, que desarrolla 400 CV a 6.500 rpm y 542 Nm de torque a 4.250 rpm. Se asocia a una caja automática con convertidor de par de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con reductora y ocho modos de conducción: Normal, Remolcar, Sport, Resbaladizo, Ecoselect, Nieve/Arena, Roca/Trepada.
Su precio para esta etapa de preventa es de U$S 69.990 y está disponible en tres colores: Gris Plomo, Rojo Racing y Blanco Metálico. Las primeras unidades serán entregadas a partir de febrero de 2021.
Tremenda camioneta , la mejor sin dudas . Me causa gracia cuando algunos dicen que hilux es la mejor camioneta pobres no conocen esta dimensión de camionetas
Felicito a Ford Argentina por confiar en el mercado nacional.
Bella camioneta, la mejor en su clase y la mas duradera!
Saludos!
Espectacular chata, lastima que no aprovecharon el motor V6 biturbo que es más potente y más eficiente que el V8 ,pero si tuviese los verde me la compraria igual.