A pesar de la parálisis que está sufriendo el mercado debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, las automotrices intentan seguir con su cronograma de lanzamientos. Una de ellas es Ford, que acaba de sumar en su web a la nueva generación de la Kuga, que ahora llega en una única versión con mecánica híbrida.
Este lanzamiento fue anticipado varios meses atrás, en el marco de la cena de fin de año organizada por la marca del óvalo para la prensa y más recientemente también fue exhibida, a modo de avant premiere en Expoagro 2020 junto con la Territory, que será la siguiente novedad de la firma estadounidense. Como en todo vehículo híbrido, se beneficia de un arancel extrazona del 5% -en lugar del 35% habitual- y de la exención del pago de patentes en Buenos Aires, Neuquén, Río Grande y del 50% en Mendoza.
Completamente renovada con respecto a su antecesora, con un estilo más dinámico y deportivo, estas son las principales características de la nueva Ford Kuga Hybrid:
Lo nuevo:
Es la tercera generación del C-SUV de Ford que como principal característica, desembarca en nuestro país en una única versión con mecánica híbrida. En esta nueva generación, la marca del óvalo apostó por un estilo más orientado al de un crossover que al de un SUV tradicional: la Kuga dejó de lado los trazos rectos y afilados, que le daban una imagen de mayor porte y robustez, por una estética más moderna y estilizada, lo que también se tradujo en dimensiones, ya que es más larga (+8,9 cm) y ancha (+4 cm), con una mayor distancia entre ejes, pero bastante más baja (-2 cm) que su antecesora. A la vez, la rigidez torsional aumentó un 10%, mientras que el peso se redujo en 90 kilos.
En el sector frontal se destaca la enorme toma de aire con una grilla tipo panal de abejas y los faros, también más grandes, ubicados en una posición más alta. La trompa es mucho más larga que en la actual, detalle que se puede percibir más claramente mirándola de perfil. Los laterales también son completamente distintos, con una línea de cintura algo más baja y una tercera ventanilla de formato triangular en el pilar C. La parte trasera comparte un gran parecido con el Focus, especialmente en el diseño de los faros.
Puertas adentro, la renovación también es total y emparentada con el hatchback mediano, ya que el tablero cuenta con un diseño muy similar. Como novedad se destaca el instrumental 100% digital, con un display de 12,3” y el sistema multimedia SYNC 3, con una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Asimismo, equipa una importante dotación de sistemas de seguridad y asistentes de conducción –denominado Ford Co-Pilot360-.
Dimensiones:
4.584 mm de largo, 1.678 mm de alto, 2.174 mm de ancho (con espejos) o 1.882 mm (sin espejos) y 2.710 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 518 litros y la del tanque de combustible, de 53 litros.
Versiones:
Por el momento, se comercializará en una única versión (Hybrid)
Equipamiento de confort:
Climatizador automático bizona con salidas de aire para plazas traseras, sistema multimedia Sync 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y control por voz, compatible con Android Auto/Apple CarPlay, instrumental 100% digital configurable por el conductor con display de 12,3”, apertura de puertas con código de seguridad, luces de Led, sistema de arranque sin llave Ford Power, equipo de audio con 6 parlantes y puertos USB, modos de conducción seleccionables (Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo, Nieve/Arena), apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia, asiento del conductor con regulación eléctrica, butacas delanteras calefaccionadas, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico, selector de cambios rotativo (Rotary Shifter), sistema de descongelamiento de parabrisas, llave programable con funciones de seguridad My Key, sistema de luces de acompañamiento Follow Me Home, asientos traseros desplazables y rebatibles 60/40 y llantas de aleación de 17 pulgadas.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción con control dinámico de torque en curvas, control de estabilidad, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, alerta de puertas abiertas y luces encendidas y anclajes Isofix.
Adicionalmente, agrega una serie de asistentes de conducción denominados Ford CoPilot360, compuesto por: asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, cámara de estacionamiento trasera, encendido automático de luces altas, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y sistema de mantenimiento de carril.
Mecánica:
La Kuga Hybrid cuenta con un motor naftero de 2.5 litros de ciclo Atkinson que desarrolla 165 CV y 210 Nm de torque, asociado a un propulsor eléctrico que entrega 130 CV y 235 Nm de par. Entre ambos, erogan una potencia cobinada de 203 CV a 6.250 rpm. Se asocian a una caja automática eCVT y a un paquete de baterías de iones de litio (autorrecargables) de 1,1 kWh. Posee además la función de frenado regenerativo. La tracción es delantera.
Colores: Blanco Oxford, Plata Luna, Gris Magnetic, Negro Pantera, Azul Velocity
Precio:
- Ford Kuga Hybrid FWD:
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Las baterías y el sistema híbrido poseen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Siempre fue un crossover, quizás mas exacto un monovolumen, el aspecto no es lo que cuenta para definir un vehículo falsamente «SUV» … El formato no es ninguna novedad porque es un estilo a nivel mundial de muchas marcas … Al ser híbrida quizás habría que haber puesto énfasis en un motor de mas rendimiento energético ya que el peso de las baterías y el motor eléctrico cuentan … Si siendo extrazona 5% ya vale 3 palos, me resulta excesivamente cara y donde los $$ mandan la ecología no interesa, optaría por otras marcas.
Estos muchachos se equivocaron de década. Un diseño de los ’90. Fea. La RAV4 la destroza solo con el diseño.
Es verdad se asemeja mucho
Ojo Pablo que en las pruebas de ciudad que le realizamos a la Toyota RAV4 hibrida nos dio 3 l/100 km
La verdad me parece bastante ridicula la idea de combinar un motor grande gastador e ineficiente y viejo con un motor electrico de punta y llamarlo hibrido. Si fuera un solo motor a combustion mas chico potente y con menos consumo cumpliría el mismo rol que esta combinación ridicula.
Excelente. (un aire a la puma)
Hola Cristian, es que en un híbrido no se suman las potencias de manera lineal. Las cifras son las oficiales que declara Ford Argentina. Saludos.
Hola, le estan pifiando de alguna manera o yo no entiendo como es el tema de la suma de potencias en hibridos. Declaran un motor naftero de 165CV y uno electrico de 130CV, inmediatamente despues declaran que entre ambos 203 CV.