Ford avanza con su estrategia de electrificación en Argentina y cumple con el primero de los tres lanzamientos anunciados para este año: la versión híbrida de la Maverick, a la que luego se le sumarán la E-Transit y el Mustang Mach-E, ambos 100% eléctricos.
En este caso, se trata de la tercera opción de la gama de la pick up compacta, también producida en México al igual que la Bronco Sport con la que comparte plataforma. Además, representa la segunda camioneta electrificada que la firma del óvalo comercializa en Argentina, junto con su hermana mayor, la F-150 híbrida. Mantiene el completísimo equipamiento de confort, tecnología y seguridad, agregando el plus de eficiencia de este tipo de mecánicas.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Tal como su nombre lo indica, es la variante híbrida de la pick up compacta, que había sido anunciada por la marca a fines del año pasado y que finalmente acaba de arribar a nuestro mercado para completar el portfolio de la Maverick.
Basada en el nivel de equipamiento Lariat, en este caso, las únicas diferencias son que la versión híbrida posee llantas de aleación de 18” en lugar de las de 17” y al tener tracción delantera, no dispone del paquete FX4. Por supuesto que la gran novedad es su mecánica, que sobresale por su eficiencia y reducción de emisiones.
Equipamiento de confort:
Ídem Lariat, pero sin el paquete FX4: sistema multimedia SYNC 2.5 con pantalla táctil de 8”, faros de Led, dirección eléctrica, cámara de retroceso, levantavidrios eléctricos, climatizador automático bizona, computadora de a bordo con display de 6,5”, tapizado de cuero, control de velocidad crucero, selector de modos de conducción (normal, eco, sport, resbaladizo y remolcar), espejos eléctricos, llantas de aleación de 18”, apertura y arranque sin llave, acceso con código (SecuriCode) conectores y tomacorrientes en la caja de carga y traba eléctrica para el portón trasero.
Equipamiento de seguridad:
Al igual que toda la gama, cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque y descenso de pendientes, sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, cinturones de seguridad y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix y estructura ultra rígida con zonas de deformación programada.
Esta versión Lariat agrega el paquete de asistencias a la conducción Ford Co-Pilot360 con asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, cámara trasera de alta resolución y control automático de luces altas.
Mecánica:
Esta versión adopta el mismo tren motriz de la Kuga, un motor naftero 2.5 asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrollan en conjunto 194 CV y se asocia a una caja automática eCVT. En este caso, sólo está disponible con tracción delantera y desde la compañía destacan su eficiencia y rendimiento, con un consumo de 17 km/l en ciudad y una autonomía de 805 kilómetros.
De acuerdo al comunicado oficial, el motor eléctrico se acopla según las necesidades de marcha o demanda de potencia, alternando en forma inteligente y automática el funcionamiento del mismo para que el vehículo opere en modo 100% eléctrico, modo híbrido, o sólo combustión interna. Posee una batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1.1 KWh, con tecnología autorrecargable, que se alimenta con la energía obtenida durante el rodaje a través de dos sistemas: un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que recupera la energía que se disipa durante el frenado.
Ficha técnica: Características técnicas Ford Maverick hibrida
Colores: Blanco Oxford, Negro Pantera, Azul Relámpago, Gris Mercurio, Gris Cactus y Gris Plata.
Precios y garantía:
- Ford Maverick Lariat híbrida: $16.100.000 (Precio al mes de junio 2023)
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Garantía de la batería y del sistema híbrido: 8 años o 160.000 kilómetros.