Finalmente, luego de exhibirla en la Facultad de Derecho y en Agroactiva 2023, se concretó el esperado lanzamiento de la Ford Ranger en Argentina: la nueva generación de la pick up mediana producida en la planta de General Pacheco mediante una inversión de U$S 680 millones se posiciona como referente de su categoría, dando un salto en diseño, tecnología, seguridad y capacidades, manteniendo su estatus global ya que se comercializa en más de 180 mercados.
Al respecto, Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica, afirmó: “Ford es la mayor autoridad mundial en pick-ups, y usó toda su experiencia de más de 100 años liderando este mercado para la creación de la nueva Ranger. Es una pick-up desarrollada sin concesiones, que innova en todos los atributos y en su propuesta de mercado, para ser referencia en la categoría y reforzar su papel como el producto más importante de nuestro portfolio en la región”.
Por su parte, Martín Galdeano presidente de Ford Argentina, señaló: “Nuestro objetivo de crecer en todos los mercados de Sudamérica explica la magnitud de la inversión para ofrecer a los clientes la próxima generación de Ranger, que va a redefinir el segmento de pick ups medianas en la región. Planta Pacheco fue completamente transformada con el objetivo de entregar un nivel de calidad que será un importante diferencial competitivo. Pacheco es hoy una planta digitalizada, con las últimas tecnologías y procesos globales de manufactura”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Estéticamente, la nueva generación de la camioneta mediana está inspirada en la F-150 y en la Maverick, con grandes faros envolventes con una firma luminosa en forma de C, que continúan el diseño de la parrilla más una barra en el centro dividiendo a las ópticas. Por debajo se ubica una toma de aire y los marcos para las luces antiniebla, con un formato bastante parecido a la actual generación. De perfil también se mantiene un aire a la Ranger T6, especialmente en el diseño de las ventanillas, aunque con trazos más marcados buscando transmitir mayor robustez. También, por primera vez, cuenta con llantas de 20” con terminación diamantada. Por último, la parte trasera es la más simple del conjunto y cuenta con faros muy parecidos a los de la Maverick junto con una nervadura que se extiende a lo ancho de la tapa de la caja de carga.
Puertas adentro, con trazos algo más simples, se buscó darle una imagen más minimalista, despojada de botones o mandos físicos: la mayoría de las funciones se comandan desde la enorme pantalla táctil de 12 pulgadas del sistema multimedia SYNC 4 –muy similar a la del Mustang Mach-E-, dejando sólo las perillas para el climatizador automático bizona. El instrumental también es 100% digital con un display de 12,4” configurable por el conductor y puede mostrar también las indicaciones del navegador.
Además de una nueva gama de motorizaciones de 4 y 6 cilindros, de 170 a 250 CV (ver apartado “mecánica”), la pick up estrena un nuevo chasis de acero altamente resistente, que ofrece una resistencia a la torsión 30% mayor y 25% mayor a la tracción. La suspensión es totalmente nueva, los amortiguadores traseros ahora están ubicados hacia afuera del chasis, lo que permite obtener un andar superior y mayores recorridos de suspensión. También incorpora protectores inferiores todoterreno para proteger las partes vitales del vehículo (motor, caja de transferencia y tanque de combustible). Además, posee ganchos de remolque delanteros y, dependiendo de la versión, viene equipada de serie con barra de remolque, módulo de control y conexión eléctrica para trailer, con una capacidad de remolque de 3.500 Kg.
Versiones:
Inicialmente, la gama estará compuesta por 8 versiones, con dos opciones de motorización y transmisión, así como opciones 4×2 y 4×4, todas de doble cabina.
Equipamiento de confort (destacado):
A la espera de la ficha técnica con el detalle de cada versión, el comunicado oficial destaca que la nueva Ranger cuenta con sistema multimedia SYNC4, compatible con Apple Car Play y Android Auto en forma inalámbrica y de serie en toda la gama. La versión Limited Plus, agrega además un instrumental 100% digital y configurable de 12,4” y pantalla del sistema de infotainment de 12”, de formato vertical.
Según la versión, la pick up puede disponer de freno de mano electrónico; espejos retrovisores plegables en forma eléctrica; limpiaparabrisas con sensor de lluvia, climatización automática bi-zona con salida en plazas traseras, el sistema de ingreso y encendido sin llave (key-less), cargador inalámbrico, puertos USB-C en plazas delanteras y traseras y tapizado de tela/cuero, entre otros ítems.
Equipamiento de seguridad:
Toda la gama cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos con ABS/EBD/BA, Control de Tracción, Control de Estabilidad que incluye Monitoreo de balanceo de trailer y control de carga adaptativo.
Las versiones V6 suman frenos a disco en las 4 ruedas, las versiones Limited agregan el sistema de monitoreo de presión de neumáticos y la Limited Plus el paquete de asistencias a la conducción Ford CoPilot360 con control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go; asistente de mantenimiento de carril (alerta + asistencia); sistema de centrado de carril; control automático de luces altas; asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones; asistente de pre-colisión en intersección; asistente de maniobras evasivas; sistema de monitoreo de punto ciego (BLIS), con cobertura de remolque; alerta de tráfico cruzado trasero; asistente de frenado en reversa; cámara 360° y detector de fatiga del conductor.
Conectividad y servicios extra:
A través de la aplicación FordPass y de manera gratuita para clientes de la nueva Ranger, Ford ofrecerá servicios y funciones exclusivas: los usuarios podrán operar funciones como el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas; encendido y climatizado remoto del vehículo (instantáneo o programable); activar bocina y luces; ver informaciones del vehículo como autonomía, odómetro, presión de neumáticos y localización en tiempo real; conocer el estado general del vehículo y recibir alertas. Podrán agendar sus turnos de servicios 100% on-line en forma rápida y sencilla e inclusive solicitar el retiro y entrega en su casa sin cargo a través del servicio de Pick-up & Delivery.
Por otra parte, al ser compatible con actualizaciones over-the- air, la nueva Ranger podrá recibir actualizaciones de sus sistemas de manera remota. El usuario podrá eligir cuándo se realizan, sin necesidad de ir a un concesionario, maximizando el tiempo de uso.
Ford propone, además, nuevas formas de relacionarse con los clientes: cuando los usuarios tengan dudas sobre las funcionalidades de su vehículo, podrán contactarse con un “Ranger Expert”, una persona altamente capacitada sobre todas las características de la pick up que los asesorará en vivo. También, podrán conocer en detalle todas las características del vehículo y sacar el máximo provecho de toda su tecnología a través los tutoriales de la Guía 360. Inclusive, al contactar al centro de atención al cliente de Ford, su caso será atendido y seguido en forma personal por un “Ford Concierge”.
Mecánica:
La Ranger estrena una nueva familia de motores que se destacan por su performance y eficiencia. Tal como lo anticipábamos, la opción más potente será un propulsor V6 turbodiesel 3.0L que entrega 250 CV y 600 Nm de torque, cuyo block está hecho de una aleación compacta de hierro y grafito, 75% más rígido, y con otros componentes en aluminio para reducir su peso. Este motor incorpora la tecnología Start&Stop, para mayor eficiencia y se acopla a la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades, heredada de la F-150.
El resto de la gama incorpora nuevos motores de 4 cilindros, de la familia Panther: un 2.0L turbodiésel que entrega 170 CV y 405 Nm de torque y un 2.0L bi turbodiésel que entrega 210 CV y 500 Nm de par. En este caso, estarán disponibles con una caja manual de 6 velocidades o la transmisión automática de 10 marchas.
En cuanto al sistema de tracción, las versiones 4×4 equipan un nuevo sistema inteligente 4WD con caja de transferencia que incluye las siguientes opciones:
- 4×2 (2H): envía potencia a las ruedas traseras únicamente y es recomendado para el manejo en calles y en ruta.
- 4×4 alta (4H): proporciona potencia a las cuatro ruedas para un uso en condiciones todoterreno, invernales, como nieve, arena o barro.
- 4×4 baja (4L): proporciona potencia a las cuatro ruedas para su uso en superficies de baja tracción, pero lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Indicado para aplicaciones todoterreno, como arena profunda, pendientes pronunciadas o para acarrear objetos pesados.
- 4×4 Automática (4A): distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función a las condiciones de adherencia del camino en forma inteligente y automática. Brinda un nivel de seguridad adicional.
La pick up posee también bloqueo electrónico de diferencial trasero y un Sistema de Gestión de Terrenos con hasta seis modos de conducción que adaptan múltiples parámetros del motor, transmisión, tracción y dirección: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.
Todas las configuraciones y opciones para el manejo fuera de ruta pueden controlarse desde una “pantalla off-road” a la que se accede presionando un botón en la consola central: desde allí pueden verse múltiples informaciones útiles y activar funciones como el control electrónico de descenso, bloqueo de diferencial, cámara 360, entre otros. Además, este modo activa automáticamente la cámara frontal.
Colores: Blanco Oxford, Plata Metalizado, Gris Magnetic, Azul Belice, Rojo Bari, Negro Perlado y Naranja Terra (disponibles según versión).
Precios y garantía:
- Ford Ranger XL SiT 2.0 SiT 4×2 6MT: $11.890.000
- Ford Ranger XL SiT 2.0 4×4 6MT: $13.640.000
- Ford Ranger XLS SiT 2.0 4×2 6MT: $13.820.000
- Ford Ranger XLS Lion 3.0L V6 4×4 10AT: $18.520.000
- Ford Ranger XLT BiT 2.0 4×2 10AT: $16.390.000
- Ford Ranger XLT BiT 2.0 4×4 10AT: $18.560.000
- Ford Ranger Limited BiT 2.0 DSL 4×4 10AT: $20.100.000
- Ford Ranger Limited+ Lion 3.0L V6 4×4 10AT: $23.500.000
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.
@Roberto nos pasas el Maestro Mayor de Obras o el Arquitecto que te hizo la ampliacion por esa plata Se Agradece.. ;)
Muy linda. Soy usuario de ford. Seria muy interesante un plan para clientes y poder renovarla. Uso version nafta. La voy a extrañar
Es correcto que el motor 2000 cc que la equipa,tiene correa de distribución en baño de aceite del motor,en lugar de cadena?
Buenas tardes, muy linda y moderna pero… lo mejor que tenia Ford con respecto a las demás era la versión naftera apta para GNC. en Argentina es inviable usar gasoil por el precio y los costos de mantenimento, de hecho ya se ven camiones con la opción de GNC. Por favor saquen a la venta una pickup para trabajar, que no sea solamente 100% lujo y confort!!!!
la generación anterior se despidió a ese precio en sus versiones tope de línea. la nueva en su versión de acceso…
Está espectacular lastima q sea tan caro llegar a una, con lo que sale la 4×2 hice una ampliación en mi casa de 60 M2 y con terminaciones de calidad. Dos habitaciones, un estudio y un baño, porcelanato, vidrios DVH, aberturas de calidad. Instalaciones para radiadores y aires, todo. Cómo puede ser?
buenos dias la verdad sin palabras por la nueva Ranger cuando estara disponible en la sona Resistencia Chaco o Corrientes capital