En un impresionante evento llevado a cabo en Campo de Mayo que incluyó nada menos que 17 unidades para test drive en sus diferentes configuraciones, Scania presentó en Argentina la nueva generación de buses de la serie K, que incluye todo tipo de opciones para ómnibus urbanos, de media y larga distancia con motor trasero y caja automática/automatizada.
Sin dudas, la marca sueca se pone a la vanguardia en cada aspecto que resulta clave para las empresas de transporte: sus nuevos chasis, que incluyen motores con inyección XPI en combinación con las transmisiones, gestión electrónica, nuevos ejes y soluciones tecnológicas ofrecen alrededor de un 10% o más de ahorro de combustible; incorporan más sistemas de seguridad con nuevos asistentes de conducción y expanden la gama impulsada a GNC a todo tipo de operaciones, desde urbanos hasta larga distancia, destacándose por su bajo costo operativo y reducción de las emisiones.
Siendo referente en el segmento de larga distancia, con esta nueva generación la marca sueca apunta también a seguir creciendo en el segmento de urbanos y para ello trabajó codo a codo con las principales carroceras del mercado (Marcopolo, Saldivia, Metalsur, José Troyano, Niccoló, Ugarte y Todobus), bajo sus exigentes estándares y controles de calidad. Estas son sus características principales:
Nuevo chasis:
Prácticamente el 92% del chasis es nuevo en comparación con la generación anterior, con mejoras que apuntan no solo a facilitar el carrozado, sino sobre todo el mantenimiento, la versatilidad y el confort y seguridad para el conductor y los pasajeros.
Siguiendo el concepto modular de Scania, los chasis se componen de tres módulos: el delantero, con el área destinada al conductor fija y provista por la compañía, incluyendo el tablero, la columna de dirección y el asiento, por lo que la ergonomía es similar en todas las unidades, junto con la nueva central electrónica y el nuevo eje; el módulo central que es fácilmente adaptable al largo requerido para el carrozado; y el sector posterior, donde se ubica el eje trasero –o los ejes, dependiendo de la configuración-, los nuevos motores, depósito de combustible, central electrónica y otros componentes que fueron ubicados de manera más compacta, a fin de no interferir con el área de pasajeros. El tanque de urea y el panel de chequeo del circuito neumático pueden ser ubicados según la preferencia del cliente o del carrocero. Los mandos hidráulicos del tercer eje direccional fueron reemplazados por cables.
Configuraciones disponibles:
- 4×2 (piso normal, elevado o piso bajo)
- 6×2 (piso simple y doble piso)
- 6×2/2 articulado (piso bajo)
- 6×2*4 eje trasero direccional (piso simple y doble piso)
Nuevos motores:
Tras su incorporación hace algunos años atrás en la gama de camiones, la nueva generación de motores con sistema de inyección de alta presión XPI debuta en la serie K. Ofrecen más potencia y torque en toda la gama, cuentan con turbos de geometría fija, utilizan tecnología SCR (con inyección de urea) y están adaptados a todos los combustibles locales. Permiten una reducción en el consumo de hasta un 8%, lo que en conjunto con la transmisión (automatizada Opticruise GRS895 de 12 velocidades con freno de contra-eje o automática ZF Ecolife 2 de 6 marchas) puede llegar o incluso superar el 10%.
Gama diésel urbanos:
- 9 litros, de 280 HP y 1.400 Nm de torque
- 9 litros, de 320 HP y 1.600 Nm de torque
Gama diésel para media y larga distancia:
- 9 litros, 320 HP y 1.600 Nm de par
- 9 litros, 360 HP y 1.700 Nm de par
- 13 litros, 410 HP y 2.150 Nm de par
- 13 litros, 450 HP y 2.350 Nm de par
Opciones a GNC disponible para toda la gama:
Otra de las novedades de esta nueva generación es que la marca extiende las versiones a gas no sólo a buses urbanos y de media distancia, sino también a ómnibus de larga distancia, con una autonomía de 1.000 kilómetros. Se destacan por su bajo costo operativo y una notable reducción en las emisiones de gases y sonoras. No son motorizaciones diésel adaptadas a GNC, sino propulsores de ciclo Otto desarrollados desde cero para funcionar con gas o biometano.
Gama a gas urbanos:
- 9 litros, 280 HP y 1.350 Nm de torque
- 9 litros, 340 HP y 1.600 Nm de torque
Gama a gas media y larga distancia:
- 9 litros, 340 HP y 1.600 Nm de par
- 13 litros, 410 HP y 2.000 Nm de par
Más seguridad:
Scania fue pionera en incorporar sistemas de asistencia a la conducción en sus buses de media y larga distancia y ahora también pasará a ofrecerlos en sus ómnibus urbanos. Además, suman nuevos sistemas: al control de velocidad adaptativo con frenado autónomo de emergencia (que fue mejorado), agrega el alerta de detección de peatones y ciclistas –con sensores ubicados detrás del eje delantero- y alerta de punto ciego –con luces en los pilares izquierdo y derecho y alerta vibratoria en el asiento del conductor-.
Más servicios:
Para lograr la máxima eficiencia, operatividad y rentabilidad y poder aprovechar al máximo toda la tecnología de sus buses, la marca sueca ofrece al igual que en su gama de camiones una completísima oferta de servicios que van desde el mantenimiento (con contratos de mantenimiento y reparación que pueden incluir la instalación de un taller dentro de la base operativa de la empresa), sistema de gestión de flota (con una aplicación para el operador de la flota y otra para el conductor), capacitación a conductores y monitoreo constante, con envío de informes periódicos y mensuales.
es algún avance que ofrezcan gnc. sorprende que Scania fabrique buses de 2 pisos tan censurados por mala estabilidad