Cuesta un poco reconocerla pero debajo de la “cara” de Mercedes-Benz se esconde una Renault Kangoo europea, aunque con toda la tecnología y los atributos esperables de un producto de la firma de Stuttgart: la marca alemana presentó la nueva generación de la Citan, el utilitario chico desarrollado en alianza con el rombo.
Tal como señalamos anteriormente, a nivel estético, las diferencias se aprecian claramente en el sector frontal, con faros redondeados y la parrilla que identifica a los utilitarios de Mercedes-Benz. Como en todo vehículo de trabajo, para evitar rayones y golpes que estropeen la pintura, el paragolpes es de plástico negro (color carrocería como opción). De perfil es donde más se notan las similitudes con la Kangoo, variando sólo el diseño de las llantas de aleación. Por último, en la parte trasera, adopta faros de diseño propio.
Puertas adentro, la marca alemana modificó por completo la plancha frontal, adaptándola a la filosofía estética de la compañía, con salidas de aire circulares símil turbina de avión junto con apliques en piano black y la pantalla táctil flotante tipo tablet para el sistema multimedia MBUX. El volante también es idéntico a otros productos de Mercedes. Con todas estas modificaciones, la nueva Citan se diferencia mucho más y está más lograda que su antecesora.
A nivel de equipamiento, además de elementos de confort como climatizador, arranque sin llave, sistema multimedia compatible con Android Auto/Apple CarPlay y volante multifunción, sobresale por sus dispositivos de seguridad: dispone de 7 airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendiente, asistente para viento lateral, detector de fatiga, asistente de frenado activo, alerta de ángulo muerto, control de velocidad crucero adaptativo y detector de señales de tránsito.
Inicialmente, la Citan se ofrecerá en dos versiones, furgón y Tourer (con capacidad para 5 pasajeros), a las que luego se sumarán una variante de largo extendido y otra mixta. Las puertas corredizas laterales son opcionales, mientras que las de atrás –asimétricas- se abren en dos posiciones, a 90º y hasta a 180º, facilitando el acceso al área de carga.
Mecánicamente, la gama de motorizaciones será realmente amplia, con tres opciones diésel CDI 1.4 de 75, 95 y 116 CV y dos versiones nafteras 1.3 de 102 y 131 CV, disponibles con una caja manual de 6 velocidades o una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas. Para mediados del año que viene se sumará la eCitan, la versión 100% eléctrica que ofrecerá una autonomía de unos 285 kilómetros.
Por el momento, sólo está prevista su comercialización en Europa, con las primeras entregas pautadas para finales de octubre de este año.
Buenos dias…quiero comprar la Mercedes citan…
Estoy interesado
Cuando citan a la argentina
Muy buena propuesta, sobre todo porque viene con automática.
Saludos.