Desde hace años se viene hablando del posible regreso de la Dakota, lo que representaría la vuelta de RAM –por aquel entonces, Dodge- al segmento de pick ups medianas, algo que hasta ahora no se concretó. De hecho, la última novedad –fuera del segmento full size- fue la Rampage, que sólo se comercializa en Sudamérica. Ahora, finalmente desde la propia compañía confirmaron que están trabajando en un nuevo proyecto.
Así lo dio a entender Chris Feuell, CEO de RAM, durante una entrevista con la revista Motor Trend. Según el ejecutivo, la marca está lista para lanzar su nueva pick up y promete «sorprender» al público con el resultado, aunque todavía no brindó más detalles. Sí aseguró que el año que viene revelará más información, que podría ser un prototipo anticipando su diseño o inclusive el modelo de producción. Posiblemente, en los próximos meses comiencen a circular unidades de prueba y/o bocetos de la camioneta, que estará pensada especialmente para el mercado norteamericano.
En ese sentido, se rumorea que será producida en la planta de Stellantis en Belvidere, Illinois, como parte de un acuerdo firmado con el sindicato local tras el cierre de la línea de producción del Jeep Cherokee. La misma organización (UAW) confirmó el año pasado que la fábrica retomará operaciones en 2027 con un nuevo modelo. Aunque no se ha revelado la identidad del vehículo, las especulaciones apuntan a la pick up.
Se sabe que se posicionará por debajo de la 1500, lo que deja abierta la puerta a dos posibilidades, una camioneta mediana tradicional o una pick up compacta más grande que la Rampage para competir con la Hyundai Santa Cruz, Ford Maverick y Honda Ridgeline. Esto plantea a la vez, dos alternativas: hay quienes señalan que podría adoptar la nueva plataforma STLA Frame, que mantiene un chasis de largueros, siguiendo una estrategia similar a la de Toyota que utiliza la plataforma TNGA-F tanto para la Tundra como para la Tacoma o, por otro lado, si se tratara de una pick up compacta, utilizaría una arquitectura monocasco. En ese caso, todo apuntaría al uso de las plataformas STLA Large (para vehículos de entre 4,6 y 5,4 metros de longitud) o STLA Medium (para vehículos de 4,3 a 4,9 metros). Todas ellas son compatibles con motorizaciones eléctricas, híbridas o sólo con motor de combustión.
Fotos ilustrativas.