Ya lo dijimos hace varios meses atrás cuando aún era un rumor. El Grupo FCA estaba preparando lo que bien podríamos definir como una muscle pick up: combinar la mecánica de un muscle car como el Dodge Challenger Hellcat con las capacidades de la RAM 1500 Rebel. El resultado finalmente está a la vista: esta es la nueva RAM TRX, la camioneta más potente del mercado y no es un slogan de marketing, es la realidad, con nada menos que 702 HP bajo el capot.
Durante muchos años, la Ford F-150 Raptor contó con la ventaja de ser la única con sus características de performance y capacidades off road y aunque la respuesta del consorcio ítalo-americano se hizo esperar, se planta como una propuesta realmente superadora y eleva aún más la vara en este nicho, a la espera de que la marca del óvalo renueve a la Raptor.
Comenzando por su estética, la TRX resalta claramente desde un primer vistazo. Si la 1500 convencional luce imponente, esta es a la vez intimidante. Los apliques cromados fueron sustituidos por un marco en color negro que se extiende por todo el frente uniendo los faros con la parrilla –con el logo de RAM estampado en el centro- y paragolpes específicos, más robustos y con un mejor ángulo de ataque. Por supuesto no faltan los ganchos para remolque y un protector de cárter. Pero lo que más llama la atención es el abultado capot: cuenta con una enorme toma de aire central –con tres luces de Led de posición- y dos salidas de aire adicionales. No son un mero detalle estético, son plenamente funcionales y ayudan a que el motor “respire” adecuadamente.
De perfil agrega pasarruedas ensanchados y protecciones de color negro que se extienden por los bajos de la carrocería. La suspensión cuenta con un mayor despeje -29,9 cm- y utiliza amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2 cargados con nitrógeno, resortes más grandes y reforzados y eje trasero con diferencial Dana 60 con bloqueo electrónico. Mención aparte para los neumáticos Goodyear Wrangler Territory –para alto desempeño en todo tipo de terrenos, específicos para esta versión- de 35” calzados sobre llantas de 18”.
La parte trasera luce, lógicamente, un poco más simple. Como detalles particulares cuenta con paragolpes de color negro, faros y emblemas oscurecidos y una doble salida de escape que promete una impresionante banda de sonido proveniente del Hellcat.
Puertas adentro, también se respira un ambiente muy deportivo: los apliques en madera fueron reemplazados por otros símil fibra de carbono, aluminio cepillado y revestimientos con costuras en rojo. El tapizado combina cuero con alcántara y el emblema TRX bordado en los respaldos. El volante es de diseño específico y la ruleta para seleccionar las marchas fue reemplazada por una palanca convencional. Además cuenta con levas para utilizar el modo secuencial. Entre los opcionales se ofrecen butacas calefaccionadas y head up display.
Ahora sí, momento de hablar del que se roba el protagonismo en la TRX, su motor: ya conocido en numerosos productos de las marcas estadounidenses del Grupo FCA, es el V8 HEMI Hellcat de 6.2 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico que lleva su potencia hasta los 702 HP y 881 Nm de torque. Se asocia a la caja automática ZF de 8 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con varios modos de conducción con opciones Normal, Mojado, Nieve, Off road, Baja, Arena y Rocas. Si estas cifras impresionan, más aún su performance: a pesar de ser una mole de más de 2.500 kilos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llegar al 1/4 de milla en 12,9 segundos, prestaciones dignas de un deportivo. Para ello hereda del Jeep Grand Cherokee Trackhawk y del Challenger Hellcat el Launch Control, identificable en la consola con el dibujo del típico semáforo del picódromo.
La nueva RAM TRX comenzará a fabricarse próximamente en la planta de Sterling Heights en Michigan y las primeras entregas se concretarán hacia finales de este mismo año. La marca ya admite reservas y su precio en Estados Unidos no resulta demasiado elevado en comparación con otras pick ups convencionales y menos aún si comparamos con los valores con los que se comercializan en Argentina. En su país natal cuesta desde U$S 69.995, pero quienes quieran acceder a la serie limitada Launch Edition con varios accesorios incluidos, deberán abonar U$S 90.315.
¿Llegará a nuestro país? Aunque es el sueño de muchos, aún es muy prematuro anticiparlo. Sí está confirmada la nueva generación de la 1500 que arribará en los próximos meses, comercializándose a la par de la actual, y para más adelante la 3500.
La competencia para la Ford F-150 Raptor esta durisima ahora, ese Hellcat es pura tecnología y deportividad, es como dicen muchos, un Charger Pick up. Coincido con las personas que dicen que FCA es un mago de un solo truco, puesto que le colocan ese motor a todo vehículo que este vendiendo poco. ¡Pero a quien le importa? es un motor simplemente increíble.
Ya esta circulando en Estados Unidos una Ford F-150 con un camuflaje en el frente y en la batea, muchos dicen que es la nueva F-150 «Super Raptor», dicen voces de Ford USA que la Raptor tendría el motor del Shelby GT500. Les recomiendo chequear esa info, la competencia por ver cual es la pick up mas potente se viene muy fuerte!
Saludos!