A pocos días de haber anticipado en exclusiva su llegada a nuestro país antes de fin de año, el Grupo FCA comunicó el lanzamiento de la nueva generación de su imponente pick up full size, la RAM 2500, que estará exhibida en el Off-Road Park de Cariló.
Fabricada en la planta mexicana de Saltillo, se ofrece en una única versión, Laramie Heavy Duty con dos opciones de configuración interior: 5 o 6 asientos.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la nueva generación de la RAM 2500 que incorpora un profundo rediseño, más tecnología y equipamiento de confort y seguridad, con el agregado de asistentes de conducción. También el motor Cummins aumentó su potencia a 365 CV y la capacidad de remolque llega casi a 8 toneladas.
A nivel de diseño, el sector frontal se renovó por completo: los faros son más grandes y ahora son del tipo full Led, que ofrecen un mayor poder lumínico, muy superior a los faros halógenos de su antecesora.
Los laterales mantienen la predominancia de trazos rectos y musculosos, sólo con los bordes redondeados –e infaltables apliques cromados- y enormes llantas de aleación, que pueden ser de entre 18 y 22 pulgadas. De atrás, los cambios son menos evidentes: conserva la doble salida de escape y adopta faros de Led. El portón trasero y otras partes de la carrocería, ahora están fabricadas en aluminio, lo que trajo aparejada una considerable reducción de peso.
Al igual que su antecesora, otra de las particularidades de la RAM 2500 es la denominada “Ram Box”, dos compartimentos ubicados en los laterales de la caja de carga.
Por dentro, la renovación fue total: el tablero fue rediseñado por completo, con un diseño que si bien sigue transmitiendo esa misma sensación de imponencia y robustez que la caracterizan, refleja un mayor refinamiento con detalles en madera con bordes cromados, cuero e infinidad de indicadores analógicos y digitales, bien al estilo americano.
De todo el conjunto, la consola central merece una mención aparte, con una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas, dispuesta en forma vertical, que concentra todas las funciones –desde el sistema multimedia Uconnect, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, hasta la climatización-, siendo este su detalle más tecnológico y diferenciador con respecto a la actual.
Tampoco se queda atrás el instrumental con display TFT a color de 7 pulgadas, el sistema de sonido Harman Kardon de 17 parlantes, el cargador inalámbrico para smartphones, un sistema de cámaras con visión de 360º grados que facilita las maniobras de estacionamiento y el sistema Active Noise Cancellation, que mejora la insonorización del habitáculo.
Equipamiento de confort (destacado):
Sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 12 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay que integra los mandos de la climatización (automática bizona), instrumental con display TFT de 7”, volante multifunción, apertura remota de caja de carga, puerto de carga para celulares/tablets, control de velocidad crucero, levantavidrios eléctricos, butacas calefaccionadas, tapizado de cuero, tomacorriente de 110 V en plazas traseras y salidas de aire posteriores.
Equipamiento de seguridad:
6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS/EBD/BA, control de estabilidad, control de tracción, sistema de frenado automático activo (AEB), sensor de presión de los neumáticos, luces antiniebla y anclajes Isofix.
Mecánica:
El motor turbodiesel Cummins de 6.7 litros elevó su potencia a 365 CV (antes 325 CV) y el torque a unos impresionantes 1.085 Nm (antes 1.065), asociado a la caja automática de 6 marchas que recibió mejoras para aumentar su eficiencia y confort de marcha.
El sistema de tracción mantiene la caja de transferencia 4×4 Part Time, de acople eléctrico con comando Shift-on-the-fly.
Con este tren motriz, la RAM 2500 puede cargar hasta 1.088 kilos, pero su mayor fuerte está en su capacidad de remolque: nada menos que 7.861 kilogramos.
Precio y garantía:
- RAM 2500 Laramie Heavy Duty: U$S 78.500
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Tremenda chata. Tuve la suerte de probar una y la verdad que es un lujo.
Mi gran y único eterno amor, lastima que es como estar enamorado de una estrella de Hollywood, jajaja!