El segmento de los SUV’s desarrollados sobre la base de pick ups medianas se está poniendo cada vez más interesante y competitivo. El reinado hasta ahora imperturbable de la Toyota SW4 podría estar amenazado con la llegada del restyling de la Chevrolet Trailblazer, la nueva Ford Everest -que debutará en nuestra región- y también la Montero Sport, que ya se comercializaba en algunos países de América Latina y va por su renovación.
Así lo demuestran las fotos tomadas a una unidad de pruebas que circulaba por rutas europeas y que ya dejaba ver algunas de sus características. A pesar del camuflaje en toda su carrocería, llegan a distinguirse algunos rasgos: lo más novedoso es el sector frontal, que ahora lucirá un diseño similar al de la nueva generación de la L200/Triton, con trazos más rectos y faros divididos, así como una enorme parrilla de formato trapezoidal. De perfil las modificaciones son más leves. De hecho, pareciera mantener el estampado de su antecesora -lo cual no sería extraño ya que sus rivales también optaron por reducir costos y mantener gran parte de las piezas duras de la carrocería-, así como la característica línea de cintura ascendente hacia el pilar D que identificaba a la generación anterior. Lo mismo sucede en la parte trasera, donde sí cambiará el diseño de los faros, ahora más pequeños y de formato triangular.
Considerando que deriva de la L200/Triton, se espera que herede su tecnología y mecánica: puertas adentro, la pick up busca transmitir la misma sensación de robustez del exterior, con trazos rectos, diseño más sobrio y un nivel de tecnología justa, sin excesos pero tampoco con faltantes. En lugar del cada vez más habitual instrumental digital, la L200 sigue apostando por un tablero analógico con un display digital en el centro. Por supuesto sí se destaca la gran pantalla tipo tablet flotante que sobresale de la consola central y mantiene mandos físicos para las principales funciones. Por debajo se ubican las salidas de aire, comandos del climatizador y una serie de teclas, más intuitivas que los mandos táctiles.
Mención aparte para el completo equipamiento de seguridad, con 7 airbags de serie en toda la gama. Desde las versiones intermedias agrega control de descenso, alerta de tráfico cruzado trasero y de cambio de carril involuntario. Las más equipadas suman frenado autónomo de emergencia, sistema de estabilización de tráiler y control de velocidad crucero adaptativo.
Mecánicamente, estrena el motor bi-turbodiesel 4N16 Super High Power, de 4 cilindros en línea y 2.5 litros, con doble árbol de levas a la cabeza, distribución variable, inyección directa e intercooler, que desarrolla 205 CV a 3.500 rpm y 470 Nm de torque, disponible con una caja manual de 6 marchas o una caja automática Aisin con convertidor de par de 6 velocidades y los conocidos sistemas de tracción 4×4 Super Select II o Easy Select, según la versión, más el selector de modos de conducción (Normal, Eco, Gravel, Snow, Mud, Sand y Rock).
Se espera que la Montero Sport sea presentada en los próximos meses en Asia y luego llegará paulatinamente a otros mercados alrededor del mundo entre los que por supuesto estará nuestra región y, estimamos, también nuestro país. Vale recordar que el importador de Mitsubishi ya planeaba desde hace varios años volver a contar con el SUV pero todavía no se llegó a concretar su lanzamiento.