Si hay un vehículo representativo de la industria nacional y del mercado argentino, sin dudas sería una pick up y dentro del segmento mediano, la referente indiscutida desde hace 14 años consecutivos es la Toyota Hilux. Como ya se sabía, la camioneta de la firma japonesa recibiría este año una importante actualización, por lo que desde hace meses se aguardaba con grandes expectativas su presentación. Finalmente, tal lo anunció la compañía la semana pasada, la Hilux 2021 fue develada vía streaming a través de YouTube en un evento abierto al público en general, transmitido desde la planta bonaerense de Zárate donde se produce y de la mano de los principales directivos de la marca.
Los pilares de esta renovación son el diseño, la tecnología –tanto en conectividad como en seguridad- y el rendimiento –con más potencia y eficiencia en sus motorizaciones-. El restyling de la Hilux también viene acompañado de una actualización para su derivada SUV, la SW4, que será presentada el 24 de noviembre, según anticiparon los directivos de la firma nipona.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es el esperado restyling de la pick up mediana de la marca japonesa presentado a principios de junio en Tailandia. Se destacan importantes cambios en su diseño, más tecnología en su interior –especialmente en conectividad-, más equipamiento de seguridad (con 7 airbags en toda la gama y asistentes de conducción para la SRX) junto con más potencia y torque para el motor 2.8.
Estéticamente, la Hilux MY2021 luce más agresiva y robusta, con una clara inspiración en la Tacoma norteamericana, con modificaciones bastante más profundas que el facelift anterior en el que sólo se retocó levemente la parrilla y el paragolpes. Los cambios están claramente a la vista: la parrilla, de formato trapezoidal, ganó en tamaño y ahora cuenta con un marco –cromado en el caso de las versiones más equipadas- mucho más prominente y que la emparenta con la pick up mediana que la marca comercializa en Estados Unidos. El otro detalle que impacta en una primera mirada son los faros, que si bien mantienen su forma, por dentro su diseño es completamente distinto y cuentan con un iluminación de Led, tanto para las luces de giro, las DRL de circulación diurna y los proyectores. Además, poseen un contorno cromado que hace resaltar su diseño interno y le otorgan esa mirada más deportiva y sofisticada que la firma nipona buscó darle a su producto estrella en esta actualización. Por último, la tercera modificación importante se observa en el paragolpes, que acompaña el diseño de la parrilla al unirse con la toma de aire central e incorpora una suerte de tomas de aire –aparentemente simuladas- en los extremos, buscando resaltar el ancho del vehículo.
De perfil, los cambios son menos significativos: nuevos espejos retrovisores y nuevo diseño para las llantas de aleación, de 18 pulgadas con terminación diamantada para la tope de gama, o de 17 pulgadas y pintadas en un tono grafito para las intermedias.
En la parte trasera, las modificaciones se concentran en el diseño de los faros, que acompañan el estilo del frente: poseen un estilo más tridimensional y las luces de posición siguen el contorno de la óptica, con un formato en forma de doble C. Tanto los stops, como las luces de giro y la de marcha atrás son de Led.
Estos cambios son para las versiones SRV y SRX, mientras que las DX y SR no presentan modificaciones en su diseño exterior.
Puertas adentro las modificaciones son realmente leves, aunque no menos importantes: la principal novedad es la incorporación de un nuevo sistema multimedia en toda la gama, compatible con Android Auto/Apple CarPlay y con una interfaz que promete ser más rápida y fácil de operar.
Mención aparte para una novedad que la anticipamos y que afortunadamente se confirmó: al menos en las versiones tope de gama, la Hilux incorpora el paquete de asistentes de conducción Toyota Safety Sense (que detallaremos en el apartado de seguridad).
Versiones:
La gama está compuesta por un total de 16 versiones, destacándose por la incorporación de las nuevas Cabina-Chasis (sin caja de carga, listas para carrozar) en opción 4×2 o 4×4. Se mantienen los niveles de equipamiento DX, SR, SRV y SRX junto con las dos motorizaciones y dos opciones de transmisión.
Novedades de equipamiento:
Todas las versiones –incluso las DX- cuentan con un sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con Bluetooth/USB/AUX. Las versiones SRV y SRX mantienen el navegador integrado y TV digital y las versiones SRX agregan un equipo de audio Premium JBL con 8 parlantes y subwoofer.
Las versiones SRV y SRX añaden sensores de estacionamiento delanteros.
Las versiones DX Cabina Simple, SRV y SRX incorporan cobertor de caja de carga. A partir de las SR el display de 4,2” de la computadora de a bordo agrega dos funciones adicionales (indicador de velocidad digital e indicador de las ruedas delanteras).
Las versiones SRX suman butacas delanteras con función de ventilación.
Seguridad:
Desde ahora, toda la gama dispone de 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) junto con frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad (con una nueva calibración), control de balanceo de trailer, luces de frenado de emergencia y anclajes Isofix en las versiones de doble cabina.
La gran novedad es la incorporación del paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense –disponible sólo para las versiones SRX-, compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo, sistema de pre-colisión frontal y frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y asistente de luces automático.
Mecánica:
El motor diesel 1GD recibió una actualización en su electrónica y un nuevo turbocompresor, pasando de los 177 CV y 420/450 Nm de torque a erogar 204 CV y 500 Nm de par en las versiones AT (420 Nm en las MT). Mantiene la transmisión manual de 6 velocidades o la caja automática con convertidor de par, también de 6 marchas. Para las versiones de entrada de gama o intermedias, el propulsor turbodiesel 2GD de 2.4 litros conserva los 150 CV y 400 Nm de torque, sólo disponible con caja manual de 6 cambios. La marca destaca además una reducción en el consumo de combustible.
Adicionalmente, para adaptarse a su mayor potencia y ofrecer un mejor confort de marcha, se retocaron las suspensiones, con una nueva puesta a punto en muelles y amortiguadores, pero sin descuidar su capacidad off road y durabilidad.
Todas las versiones 4×4 cuentan con bloqueo de diferencial trasero, mientras que las versiones SRV y SRX 4×4 incorporan Diferencial de Deslizamiento Limitado Electrónicamente (Auto LSD).
Precios y garantía:
- Toyota Hilux DX 2.4 MT6 Cabina Chasis 4×2: $1.918.100
- Toyota Hilux DX 2.4 MT6 Cabina Simple 4×2: $2.022.300
- Toyota Hilux DX 2.4 MT6 Cabina Doble 4×2: $2.251.200
- Toyota Hilux SR 2.4 MT6 Cabina Doble 4×2: $2.580.100
- Toyota Hilux SRV 2.8 MT6 Cabina Doble 4×2: $3.010.800
- Toyota Hilux SRV 2.8 AT6 Cabina Doble 4×2: $3.163.100
- Toyota Hilux SRX 2.8 MT6 Cabina Doble 4×2: $3.427.500
- Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×2: $3.579.800
- Toyota Hilux DX 2.4 MT6 Cabina Chasis 4×4: $2.295.200
- Toyota Hilux DX 2.4 MT6 Cabina Simple 4×4: $2.399.400
- Toyota Hilux DX 2.4 MT6 Cabina Doble 4×4: $2.628.300
- Toyota Hilux SR 2.8 MT6 Cabina Doble 4×4: $3.092.000
- Toyota Hilux SRV 2.8 MT6 Cabina Doble 4×4: $3.387.900
- Toyota Hilux SRV 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4: $3.588.900
- Toyota Hilux SRX 2.8 MT6 Cabina Doble 4×4: $3.804.600
- Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4: $4.005.600
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros
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Hola Claudio, cómo estás? La diferencia de torque entre las versiones manual y automática es por una calibración diferente en la electrónica del motor/caja, es bastante habitual que esto suceda, incluso en otras pick ups. Las mejoras en el motor vienen sólo en la especificación MY2021, o sea, la vas a reconocer por el restyling. Saludos.
Hola, cómo estás? Son mejoras en seguridad activa (nueva calibración del ESP y asistentes de conducción) y pasiva (7 airbags de serie en toda la gama). No hay cambios en el chasis, sí se retocó la suspensión trasera, pero la marca no indicó si se incorporaron refuerzos estructurales. Estimo que no, ya que la Hilux ya había logrado las 5 estrellas en Latin NCAP sin problemas o deficiencias en su estructura. Saludos.
Buenos dias una pregunta desde mi humilde posicion e informacion probablemente equivoca como dice mi amigo personal e idolo nacional Jorge Asis….si yo compro la version SRX manual….la cual no tiene diferencias de torque versus la version actual…como si sucede con la version automatica que elevo el valor a 500 nM de torque……..como se que me han entregado una version de motor nueva !!!!???? como me doy cuenta en esta version que tengo una version de motor actualizada !!!??? y teniendo en cuenta que las versiones vienen limitadas en velocidad final mediante la electronica…??? muchas gracias !!! Saludos gente de 16V !!
Buenas Johnathan.¿Recibio alguna mejora estructural o son todas mejoras en la seguridad activa?
Siguen haciéndole una trompa fea. Porque no vuelven a las trompas anchas? Cómo en el modelo 2013 /14, hasta ese año, la trompa de la camioneta decía «soy fuerte, me la banco», ahora dice, «soy moderna»…dejo en claro que me meto con la trompa y los laterales que no dicen nada, podrían meterla una línea que corte tanto espacio liso, o remarcar los pasaruedas, tengan en cuenta que venden una chata icono, y le están pifiando. Si voy a comprar una chata, de es segmento, y me presentan la Hilux, digo: que es esto? Tanto dinero por algo a lo que no le ponen ganas en el diseño? Es mi opinión. Saludos.
Se ve muy conseguido el nuevo frontal, el torpedo hubiese sido actualizado. Las ópticas de la cola ahora son más feas que antes