Luego de meses y meses de adelantos, filtraciones y fotos espía, finalmente Toyota develó la nueva generación de la Tacoma, su pick up mediana para el mercado norteamericano, segmento que lidera holgadamente desde hace años, incluso por encima de la Ford Ranger, Nissan Frontier y Chevrolet Colorado. Para seguir siendo la referencia, la marca japonesa puso toda su capacidad de desarrollo y el resultado está a la vista, es casi una versión a escala de la Tundra.
Estéticamente luce imponente y agresiva, más aún en las versiones más prestacionales u off road. En el frente cuenta con una parrilla de formato trapezoidal junto con faros de Led que poseen por debajo una toma de aire más pequeña. En las versiones “normales” se destaca un enorme babero en la parte inferior del paragolpes, mientras que las variantes TRD o Trailhunter es reemplazado por un paragolpes con mejor ángulo de ataque.
De perfil su diseño evidencia trazos rectos y muy marcados, buscando transmitir una sensación de robustez. También sobresalen los musculosos pasarruedas que en las versiones off road agregan protecciones en plástico negro más prominentes. En la parte trasera, además de los faros de led de formato vertical y el nombre del modelo estampado en la tapa de la caja de carga, posee una suerte de alerón que resalta aún más su estilo deportivo.
Puertas adentro la revolución es total y bien podría servir como adelanto de lo que pueda ofrecer la próxima generación de la Hilux. Siguiendo con el mismo planteo estético del exterior, con trazos rectos, un diseño más trimdimensional y con estilo deportivo, se destacan el instrumental digital –con display de 7 o 12,3”- configurable por el conductor y la enorme pantalla del sistema multimedia –de 8 o hasta 14”-. Por supuesto cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico, puertos USB-C y, según la marca, hasta tres veces más espacio de almacenamiento debajo de los asientos traseros. Por el momento, la firma nipona no brindó datos del equipamiento detallado, pero se sabe que tendrá climatizador automático bizona, head-up display, equipo de audio JBL, techo panorámico, espejo retrovisor digital, butacas calefaccionadas y con regulación eléctrica y varios sistemas de asistencia a la conducción.
La nueva Tacoma será comercializada en nada menos que 8 versiones, en configuraciones de cabina extendida o cabina doble y varios niveles de equipamiento y terminaciones que se distinguirán por su estética. Por mencionar sólo algunos, estarán disponibles las variantes SR5, Trailhunter, TRD Pro, TRD Sport o TRD PreRunner, entre otros.
Creada sobre la plataforma TNGA-F –compartida con la Tundra, la Land Cruiser y la próxima Hilux-, mecánicamente está claramente adaptada al mercado norteamericano: las opciones más accesibles e intermedias están impulsadas por un motor naftero 2.4 turbo de 231 CV y 33,6 kgm de torque, 273 CV y 42,8 kgm de par o 282 CV y 43,8 kgm de torque, disponibles con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades. Mención aparte para la gran novedad, la variante híbrida i-Force Max, que combina el propulsor 2.4 turbo con un motor eléctrico de 48 CV –alimentado por un paquete de baterías de sólo 1,9 kWh- con el que entrega una potencia total de 330 CV y 64,3 kgm de torque. Por supuesto, todas ofrecen sistemas de tracción 4×2 o 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial.
Con su comercialización prevista para Estados Unidos y Canadá en los próximos meses o antes de fin de año, sienta las bases de la futura Hilux, que sería presentada entre 2024 y 2025 y que como ya anticipamos, también tendrá una o más variantes híbridas y la misma plataforma TNGA-F.
espectacular. seguro es referencia de lo que será la próxima hilux regional
Es una belleza sobre ruedas todo terreno.