Hace unos meses atrás, Audi presentó la nueva generación del A6, que como se esperaba, evolucionó especialmente en diseño y tecnología, tomando varios elementos de su hermano mayor, el A8. Al tiempo se sumó la versión deportiva –S6- que como particularidad, pasaba de utilizar una mecánica convencional a contar con un sistema mild-hybrid combinado con un motor diésel. Pero faltaba la frutilla del postre y en tamaño familial: el RS6 Avant.
La variante rural del RS6 es desde hace tiempo una referente en performance pero sin resignar practicidad, pudiendo ser utilizada diariamente para llevar a los chicos a la escuela, ir a trabajar y los fines de semana lucirse en un track day. Es también uno de los juguetes preferidos de los preparadores, por lo que su reconocimiento ya supera al sedán, por eso, en cada evolución su diseño y rendimiento es cada vez más radical.
En este caso, el nuevo RS6 Avant está aún más emparentado con la gama más alta de la firma de Ingolstadt: del A7 toma los faros delanteros, con un firma luminosa que le aporta más agresividad a su diseño, complementada por la enorme parrilla hexagonal con entramado tipo panal de abejas junto con las dos también enormes tomas de aire ubicadas en los extremos del paragolpes, que le dan forma a un sector frontal repleto de líneas tensas y afiladas, con aristas por doquier.
Parte de ese estilo también se replica en el capot, moldeado con varias nervaduras y en los laterales, con pasarruedas ensanchados y zócalos más prominentes que le otorgan una imagen más musculosa a su figura.
Por último, el agresivo remate posterior está dado por el paragolpes, que cuenta con un difusor, doble salida de escape ovalada y una suerte de marco de color aluminio que se extiende entre los escapes y el sector inferior del mismo.
Puertas adentro, los cambios son menos extremos, pero aún así se respira un ambiente muy deportivo en el que se lucen los detalles en aluminio cepillado, el cuero microperforado de los revestimientos de las puertas y las butacas junto con varios detalles en rojo, que remarcan que estamos frente a un vehículo de la gama RS. Al igual que en el resto de los A6, la tecnología juega un papel destacado, con tres grandes displays para el instrumental –Virtual Cockpit, 100% digital configurable por el conductor-, el sistema multimedia MMI y una pantalla adicional para las funciones del climatizador.
Párrafo aparte para la mecánica: al igual que el R8, comparte motorización con Lamborghini, en este caso, el propulsor utilizado en el Urus, un V8 naftero, biturbo, que desarrolla 600 CV y 81,6 kgm de torque, asociado a una caja automática S-Tronic de 7 velocidades y al sistema de tracción integral quattro. Así, el RS6 Avant puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h si se opta por quitar el limitador, una posibilidad ofrecida como opcional.
Pensando en la eficiencia, al impulsor se le adaptó un sistema micro-híbrido o mild-hybrid de 48 volts, así como también la tecnología de desconexión automática de cilindros.
Otro detalle particular es que cuenta con suspensión neumática adaptativa, que sube o baja la altura del vehículo de acuerdo a la velocidad y al terreno por el que transite, y el sistema de eje trasero direccional, presente en otros productos de la marca y del Grupo Volkswagen.
Su llegada al mercado europeo está prevista para los primeros mes de 2020, como una alternativa al Mercedes-AMG E63 Station Wagon e inclusive del Porsche Panamera Sport Turismo Turbo.
todo muy impresionante..! hasta que le ves ese trazo de color satinado dando la vuelta por los escapes…