En septiembre de 2020, BMW presentó el nuevo M3 que con su versión Competition se transformó en el más potente y radical de su historia al que dos años después se sumó la variante Touring (rural), muy esperada por los fanáticos de la marca. Sin embargo, la división Motorsport se guardaba un as bajo la manga, una opción aún más extrema, el nuevo M3 CS.
Como indica la tradición en las versiones CS, se trata de una variante con mayor potencia y sobre todo con una importante reducción de peso, con una puesta a punto que lo acercan más a un circuito que a las calles pero con la correspondiente homologación para el uso diario. Estas condiciones se cumplen plenamente en el nuevo M3 CS, demostrando que la división M siempre puede sacar un plus de sus propios productos.
Comenzando por su estética, esta versión recibió un kit aerodinámico con un splitter frontal más prominente, faldones laterales, alerón, techo y un enorme difusor trasero construidos con CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), material presente también en la carcasa de los espejos, parrilla, branquias laterales que lo llevaron a una reducción de peso de 34 kilos respecto al Competition.
Puertas adentro también se reemplazaron muchos elementos a fin de simplificarlos al máximo y sacar todo el “lastre”: cuenta con numerosos apliques y piezas en fibra de carbono en el volante, la consola central, el tablero y la estructura de los asientos –tipo bacquet, casi de competición-. También perdió las salidas de aire para las plazas traseras y los comandos del climatizador –que se opera desde la pantalla-. Eso sí, mantuvo los asientos posteriores para poder llevar hasta a cuatro ocupantes y las dos enormes pantallas para el instrumental y el sistema multimedia, con funciones específicas como en todo M3.
Claro que lo más interesante está en su mecánica: la división Motorsport consiguió exprimir el motor naftero TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros hasta los 550 CV (+40 CV) y el torque a 66,3 kgm. Eso sí, sólo estará disponible con la caja automática Steptronic de 8 velocidades y el sistema de tracción integral xDrive, aunque dispone de un modo que envía toda la potencia y el par al eje trasero. Las prestaciones impresionan: con el M Driver’s Package, puede acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 303 km/h (limitada electrónicamente). También incluye una puesta a punto específica de la suspensión y los frenos (opcional discos carbono-cerámicos), mientras que el sistema de escape incluye silenciador de titanio para seguir bajando el peso total, sumado a las llantas de aleación forjada de 19” adelante y de 20” atrás, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 275/35 ZR19 y 285/30 ZR20 respectivamente.
La producción del M3 CS será limitada al igual que su derivado coupé, el M4 CSL del que sólo fueron construidas 1.000 unidades. Como era de esperarse, tampoco será económico: costará U$S 118.700 en Estados Unidos.