Hace poco más de un año BMW presentó en Argentina la séptima generación del Serie 3, lanzada en aquel momento en una única versión (330i SportLine), con un estilo más deportivo y una dotación tecnológica inédita que incluía sistemas de conducción semi-autónomos o el nuevo instrumental 100% digital Live Cockpit Professional. Tiempo después, el sedán mediano sumó una versión más accesible (320i SportLine) y ahora completa su portfolio con la variante de mayor rendimiento y que lleva el sello M: el M340i.
Con un precio considerablemente superior al 330i, el M340i ofrece un plus de potencia, deportividad y tracción integral, sin dejar de lado la eficiencia que caracteriza a la firma de Munich.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la variante tope de gama y de mayor rendimiento de la nueva generación del Serie 3 (G20), ubicada sólo por debajo del M3 que aún no fue presentado a nivel mundial. Su principal diferencial es el motor TwinPower Turbo de 3.0 litros y 387 CV, asociado con una caja automática de 8 marchas y tracción integral como detallaremos en el apartado mecánico, pero también incluye detalles estéticos y de equipamiento específicos.
A nivel de diseño, se distingue del resto de las versiones por el paragolpes frontal M, con tres grandes tomas de aire, una central y dos a los extremos que cumplen tanto la función de refrigerar el motor como la de canalizar el aire. También la icónica parrilla del doble riñón recibió un nuevo entramado con apliques cromados. De perfil se destacan los faldones laterales, las llantas de aleación M de rayos dobles –pintadas en un tono negro brillante- con neumáticos en medida 225/40 R19 adelante y 255/35 R19 atrás, mientras que la parte trasera está rematada por un alerón bastante prominente y doble salida de escape.
Puertas adentro, el toque M está dado por las butacas delanteras deportivas, apliques de fibra de carbono y aluminio, así como los cinturones de seguridad con el emblema de Motorsport. También incluye un sistema de iluminación ambiental configurable por el conductor.
Equipamiento de confort (destacado):
Climatizador automático trizona, sistema multimedia Professional con pantalla de 10”, compatible para Apple CarPlay y equipo de audio con 10 parlantes HiFi, techo corredizo eléctrico, volante multifunción M revestido en cuero, instrumental digital BMW Live Cockpit Professional de 12,3”, butacas deportivas con regulaciones eléctricas y memorias, cinturones de seguridad M, paquete de dirección asistida deportiva variable, iluminación interior, alfombrillas de velours, tapizado de cuero Vernasca Schwarz, apertura de baúl sin llave, escenificación Welcome al acercarse al vehículo y desbloqueo de puertas por proximidad.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina (delanteros y traseros), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/AFU, control de tracción (DTC), control de estabilidad (DSC), control de frenada en curva (CBC) y sensor de presión de los neumáticos.
Adicionalmente, incorpora también una serie de asistentes de conducción compuesto por el sistema de frenado automático en ciudad y control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, así como el asistente de estacionamiento automático.
Mecánica:
Es la gran novedad del M340i, que recurre a la clásica configuración de 6 cilindros en línea de BMW. En este caso, utiliza el motor Twin Power Turbo de 3.0 litros, que desarrolla una potencia de 387 CV y 500 Nm de par. Se asocia a la caja automática con convertidor de par Steptronic Sport de 8 velocidades –con opción secuencial mediante levas al volante- y al sistema de tracción integral xDrive que distribuye el par de manera independiente de acuerdo a la superficie y al estilo de conducción en las cuatro ruedas. Incluye además la función de bloqueo de diferencial trasero, el selector de modos de conducción (Comfort, Eco Pro, Sport y Sport +) así como la dirección deportiva de asistencia variable.
Como era de esperarse, la división M también trabajó en las suspensiones, con ajustes específicos para brindar un comportamiento más dinámico y deportivo, reduciendo el despeje en 10 mm.
Por último, el departamento Motorsport equipó al M340i con un sistema de escape específico que varía el sonido del motor de acuerdo al modo de conducción, especialmente en Sport y Sport +.
Performance:
- Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,4 segundos
Ficha técnica:
Precios y garantía:
- BMW 320i SportLine: U$S 55.900
- BMW 330i SportLine: U$S 65.900
- BMW M340i: U$S 105.900
- Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros
el museo esta abierto los autos de afuera no estan
en el nombre de jesus me vas a regalar uno, AMEN
Hemoso auto, una joyita, pero si bien lo importante está debajo del capot, carece por completo del aspecto deportivo que saltaba a la vista cuando uno veía antiguamente un M3, a este uno lo mira de lejos y es un BMW común, creo que desde que abandonaron por allá por el 2014 la silueta coupé de 2 puertas, se convirtió en lo que hace tiempo era el M5, que era la versión más grande, suntuosa y elegante de la gama M-Power.
Como BMW me fascina, pero como M3 no me gusta, de todas formas mi opinión es la de alguien que no lo puede comprar, seguro la opinión importante es la de los usuarios de la marca que estaría bueno saber que piensan.