
BMW está encarando una fuerte estrategia de electrificación a nivel global, de hecho espera comercializar sólo vehículos 100% eléctricos hacia 2030 en Europa, aunque desde la marca también son conscientes que en otros mercados esta transición será más lenta. Justamente, para iniciar el camino, la firma de Munich presentó en Argentina su primer vehículo electrificado, el X3 xDrive30e, la variante híbrida enchufables de su SUV.
Esta versión, también producida en la planta estadounidense de Spartanburg, trae consigo el facelift que el X3 recibió el año pasado, con modificaciones estéticas y más tecnología, completando el listado de lanzamientos previstos para este año en nuestro país. Por su parte, la versión xDrive M40i fue discontinuada temporalmente y reemplazada por la xDrive30i como la opción más accesible de la gama.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es una nueva versión del X3 que a la vez incorpora la última actualización que recibió el SUV a mediados del año pasado. Esta variante híbrida enchufable representa el inicio de la estrategia de electrificación de BMW en nuestro mercado.
A nivel de diseño, los cambios de esta actualización son relativamente sutiles y se concentran en el sector frontal: el X3 luce una nueva parrilla –más grande pero sin llegar a las exageradas proporciones del Serie 4 o del X7-, nuevos faros con formas más afiladas y también un nuevo paragolpes, con trazos más angulosos, especialmente hacia las entradas de aire de los extremos. En el caso de esta versión plug-in hybrid, no hay detalles que la diferencien estéticamente, salvo el puerto de carga ubicado detrás del pasarruedas delantero izquierdo.
Puertas adentro, se modificó el diseño de los tapizados y revestimientos, así como los apliques. Pero más allá de cuestiones estéticas, suma más tecnología como el instrumental 100% digital configurable de serie, la nueva pantalla del sistema multimedia que puede ser de hasta 12,3” según la versión.
La variante convencional pasa a ser la xDrive30i de entrada de gama, con motor TwinPower Turbo de 252 CV, caja automática y tracción integral.
Versiones:
En el caso de la variante híbrida enchufable, se ofrecerá en una única opción (xDrive30e). Completa la gama la versión naftera xDrive30i.
Equipamiento de confort (destacado):
Sistema de acceso sin llave, techo solar panorámico, climatizador automático de tres zonas con pantalla digital, butacas deportivas regulables eléctricamente, tablero de instrumentos Sensatec (completamente digital), llave BMW con pantalla, sistema multimedia con navegador Professional, reproductor de CD, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth y control por gestos, sistema de sonido surround Harman Kardon, Parking Assistant Plus (cámara de marcha atrás con visión de 360º y estacionamiento automático), tapizado de cuero “Vernasca”, faros de Led adaptativos, asistente de luz de carretera con conexión y desconexión automática de luz alta, espejos eléctricos antideslumbramiento, Head-Up Display y revestimiento interior de techo BMW Individual antracita
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina, freno a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad (con función ampliada para uso off road), asistente al arranque en pendientes y sensor de presión de los neumáticos.
Mecánica:
La xDrive30e cuenta con un motor naftero 2.0 turbo que desarrolla 184 CV y se asocia con un propulsor eléctrico que entrega otros 113 CV. En conjunto, según BMW, los dos motores erogan 252 CV –misma potencia que la versión naftera convencional equivalente- y se acoplan a una caja automática Steptronic de 8 velocidades. Además, dispone de la función XtraBoost, que proporciona 41 CV extra durante 10 segundos activando el modo de conducción Sport, por lo que llega hasta los 292 CV en aceleraciones. Así, el xDrive30e logra el 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos.
El motor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 12 kWh de capacidad, que le permite recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. Además, los ingenieros de la firma de Munich también pensaron en una solución para que las baterías no resten demasiado espacio de carga en el baúl: están ubicadas debajo del asiento trasero, mientras que el tanque de combustible fue reubicado por encima del eje posterior.
Por su parte, la versión convencional (xDrive30i) está impulsada por el motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, que entrega una potencia de 252 CV y 350 Nm de par, acoplado a la caja automática Steptronic de 8 velocidades y al sistema de tracción integral xDrive.
Precios y garantía:
- BMW X3 xDrive30e: U$S 150.900
- BMW X3 xDrive30i: U$S 125.900
- Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros.