La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) ha llegado a un acuerdo para la licencia de los derechos comerciales del Campeonato FIA Fórmula E. La Fórmula E es un nuevo campeonato FIA con coches de Fórmula impulsado exclusivamente por energía eléctrica.
Durante el 2013 se realizará una demostración de los autos Fórmula E para luego en el 2014 realizar el campeonato del que participarán 10 equipos y 20 conductores. Las carreras serán organizado en el corazón de las ciudades más importantes del mundo, en torno a los principales lugares de interés. La primera carrera se correrá en Rio de Janeiro en el 2014.
Los monoplazas eléctricos que particparán podrán alcanzar una velocidad de 220/240 km/hora con una autonomía de 25 minutos
Jean Todt, presidente de la FIA, dijo: «Estas nuevas competencias en el corazón de las grandes ciudades atraerá a un nuevo público. Estamos satisfechos con este acuerdo con la Fórmula E Inversiones ya que aportan una experiencia muy fuerte en el deporte del motor. Esta espectacular serie ofrecerá entretenimiento y una nueva oportunidad para compartir los valores y objetivos de la FIA de energía limpia, movilidad y la sostenibilidad con un público más amplio y más joven también «
Eduardo Paes, alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Jean Todt y Sergio Cabral, gobernador del estado de Río de Janeiro
Los vehículos que participarán serán monoplazas de 780 kg basados en el prototipo Fomulec EF01 contará con motor Siemens, baterías Saft y cubiertas Michelin y podrá alcanzar velocidades del orden de los 220 a 240 km/hora con una batería cuya autonomía será de 25 minutos. El piloto deberá realizar dos paradas en boxes para el recambio de automóvil.