Junto con el Cruze Premier –fabricado en la planta de Alvear con el que tomamos contacto recientemente-, la gran novedad del año para Chevrolet Argentina es la llegada de los nuevos Chevrolet Onix (hatchback) y Chevrolet Onix Plus (sedán), la segunda generación de sus exitosos productos del segmento B que ya en su presentación en Brasil demostraron que reúnen todas las condiciones para ser los nuevos referentes en su categoría.
La evolución es total, no sólo a nivel de diseño, sino especialmente en plataforma, estrenando la plataforma GEM creada en conjunto entre General Motors y la automotriz china SAIC y que será utilizada por diversos productos de la marca del moño. Esto trajo aparejado un enorme salto en tecnología, habitabilidad y seguridad que ya empezó a rendir sus primeros frutos, al ser distinguidos recientemente con la máxima calificación otorgada por Latin NCAP.
A tres meses de su presentación en Brasil, el Onix Plus –ex Prisma– acaba de arribar a nuestro mercado en simultáneo con la variante hatchback, por lo que aquí llega con su gama -casi- completa (las versiones Premier llegarán a principios de 2020- y nuevas motorizaciones. Portfolio complementado a su vez por los Onix de generación anterior, comercializados bajo la denominación Joy.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la nueva generación del hatchback y sedán para el segmento B (B+) de Chevrolet, creado bajo la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets) que se presentó a principios de año en China y en septiembre en Brasil, donde ambos se fabrican.
A nivel de diseño, se destacan por una figura más estilizada y con cierto aire deportivo, inspirado en el restyling del Cruze, el Malibu y otros productos de la firma del moño. Su mayor seña de identidad es la gran toma de aire de formato hexagonal que se une a la parrilla, así como los faros –más finos y alargados- con una firma de Led similar a la del Cruze, al igual que su silueta, también de gran parecido con el mediano. Otra diferencia notable, tal como la refleja el siguiente apartado, se da en cuanto a dimensiones, lo que mejoró la habitabilidad.
Puertas adentro, se nota claramente un avance respecto al Onix actual –ahora Onix Joy-, con una gran mejora en calidad de materiales y terminaciones y una evolución en diseño, con la presencia destacada de la pantalla táctil flotante de 7 pulgadas y el nuevo instrumental, que deja de lado el tablero tipo moto por dos relojes analógicos y un display digital de 3,5” para la computadora de a bordo. Además, llaman la atención el tapizado bi-tono que combina el predominante color negro con detalles en color marrón o cobre, así como varios apliques símil aluminio, lo que le otorga una imagen de más categoría.
Dimensiones:
Hatchback: 4.163 mm de largo; 1.730 mm de ancho (2.044 mm con espejos); 1.473 mm de alto y 2.551 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 275 litros (385 hasta el techo) y la del tanque de combustible es de 44 litros.
Sedán: 4.474 mm de largo: 1.730 mm de ancho (2.044 mm con espejos); 1.470 mm de alto y 2.600 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 469 litros y la del tanque de combustible, de 44 litros.
Versiones:
Ambos se comercializarán en cuatro niveles de equipamiento, Onix (a secas), LT, LT Tech (más pack OnStar), y Premier.
Equipamiento de confort:
La versión de entrada de gama cuenta con aire acondicionado, dirección eléctrica, llave tipo navaja, computadora de a bordo, limitador de velocidad, volante multifunción, indicador de cambio de marcha, sistema follow-me home, levantavidrios eléctricos con one touch, entrada de 12V, cierre centralizado, radio AM/FM con lector de MP3/WMA, Bluetooth y USB con cuatro parlantes y revestimientos interiores Jet Black (negro).
La versión LT agrega sensores de estacionamiento, parrilla con detalles cromados, llantas de aleación de 15”, instrumental con display de 3,5” TFT, asiento del conductor regulable en altura y sistema multimedia MyLink 3 con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con 6 parlantes.
La versión LT Tech añade acceso y encendido sin llaves, cargador inalámbrico, sensor crepuscular y cámara de retroceso.
La versión Premier suma faros delanteros con proyectores, llantas de aleación de 16”, climatizador automático, columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, apoyabrazos central, encendido por botón, revestimientos interiores Jet Black y Medium Ash Gray (negro y gris) o Jet Black y Maple Sugar (negro y beige).
Conectividad:
Al igual que en su antecesor, el foco estará puesto en la conectividad, pero con una notable evolución: en primer lugar, el sistema multimedia MyLink 3, compatible con Android Auto y Apple CarPlay junto con los servicios de asistencia provistos por OnStar. Además, suma varios puertos USB y, para mejorar la vida a bordo, se incluyeron 22 espacios portaobjetos.
Otra novedad importante en cuanto a conectividad, es que, al igual que el Cruze Premier, a partir de la versión LT Tech también ofrecerá Internet y WiFi 4G a bordo, así como cargador inalámbrico para dispositivos electrónicos y encendido por botón.
Equipamiento de seguridad:
Es uno de los grandes avances y principales pilares de esta nueva generación del Onix, ya que cuenta con una estructura completamente nueva y reforzada junto con un nivel de equipamiento de los más completos en su segmento, características que le valieron las 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP en Protección de Ocupante Adulto e Infantil y el premio Advanced Award por Protección a Peatones, tanto para la versión hatchback como para el sedán.
Toda la gama dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS/EBD, control de tracción, control de estabilidad, indicador de presión de los neumáticos, cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, aviso sonoro de cinturón de seguridad y anclajes Isofix. Las versiones Premier agregan alerta de punto ciego.
Mecánica:
La segunda generación del Onix se ofrecerá con dos nuevas motorizaciones nafteras Ecotec de 3 cilindros: un 1.2 aspirado con doble árbol de levas a la cabeza, que desarrolla 90 CV a 6.200 rpm y 115 Nm de torque a 4.400 rpm para las versiones base y LT, disponible sólo con caja manual de 5 marchas; mientras que la versión Premier utilizará un 1.0 turbo, también con doble árbol de levas a la cabeza, que entrega 116 CV a 5.500 rpm y 160 Nm de torque entre las 2.000 y 4.500 rpm. En este caso, se podrá asociar a una caja manual de 5 velocidades o a una transmisión automática con convertidor de par de 6 marchas. Estará disponible desde principios de 2020.
Ante la consulta de lectores respondemos: En los últimos meses trascendieron algunos casos de incendio registrados en Brasil, que según la marca sólo se daban en determinadas condiciones climáticas y atmosféricas por un problema en la gestión electrónica del motor que rápidamente fue solucionado con un recall masivo en el país vecino. La filial local de GM aclaró que las unidades que llegan a nuestro país cuentan con una calibración distinta por lo que no hay riesgo de ningún tipo de que suceda algo similar aquí.
Colores:
Switchblade Silver Met, Summit White, Black Meet Kettle Met, Red-e or Not Red Met 5, Seeker Met 5 y Tiger Lily.
Precios y garantía:
Nuevo Onix
- Onix 1.2: $798.900
- Onix LT: $906.230
- Onix LT Tech: $936.230
- Onix LT Tech OnStar: $946.230
Nuevo Onix Plus
- Onix 1.2: $838.900
- Onix LT: $933.800
- Onix LT Tech: $963.800
- Onix LT Tech OnStar: $973.800
*Las versiones Premier se incorporarán a principios de 2020
Que manera de hablar pavadas los genios propietarios del Fiat 147 todo podrido que opinan aca, como si fueran especialistas en algo… Hace medio siglo las motos han demostrado que el ser monocilindrico, bicilindrico o la cantidad de cilindros que sean no hace a la durabilidad o eficiencia de un motor. De donde sacan que un motor de 4 cilindros es mejor que uno de tres? No dejen opinar a los infradotados que desvirtuan los foros, fuera de joda…
correa bañada en aceite…motores downsizing ( que lo único que hace es abaratar costo las terminales, sin pruebas fehacientes que el consumo sea mejor que un 2.0 aspirado jajaja) nunca un 3 cilindros puede ser mejor que un 4..) donde en europa se esta dejando de lado…todo muy lindo en seguridad, diseño y tecnología…pero esos motores ..mmmmmmmmmm…justo ahora que toyota y nissan están volviendo a los 2.0
Hola Ricardo, mi compañero lo probó en condiciones similares a las que mencionas en Brasil: https://www.16valvulas.com.ar/primer-contacto-a-bordo-del-nuevo-chevrolet-onix-plus/ Saludos.
Hola buenas tardes,todo muy lindo pero alguien me podria decir si estos motores de 3 cilindros se bancan 4 personan adentro 3 valijas grandes con el aire encendido en la ruta de Bs.As, a Villa Carlos Paz
Todo un referente .bien por Chevrolet por subir la vara . En motorización seguridad y equipamiento
Hola Hugo, tengo entendido que tienen cadena de distribución. Saludos.
Bastante mas caros que en Brasil
Los motores 1.0 y el 1.2 tiene correa o cadena de distribución???
44 LITROS EL TANQUE?!?!?! tenes que empezar a hablar de 54 a 60 litros para estos autos. Si bien tienen una buena autonomía, es muy poco.