Mobil es una de las marcas de lubricantes más reconocidas en nuestro país, sin embargo, en los últimos años sus productos estaban poco publicitados, especialmente para el público en general o no tan especializado en el rubro. Pero todo eso promete cambiar a partir de este año: la firma Moove tomó la representación de la marca estadounidense, convirtiéndose así en su nuevo distribuidor oficial para Argentina.
Moove forma parte de COSAN, uno de los grupos empresarios más grandes e importantes de Brasil con presencia en diversos rubros, desde agricultura hasta la distribución de combustible y gas natural y que posee entre sus firmas a Raízen Combustibles, Raízen Energía, Comgas o Rumo. Esta compañía comenzó sus operaciones en el país vecino en 2008 luego de adquirir los activos de ExxonMobil. Para 2017, Moove logró expandirse a más de 9 países alrededor del mundo, con sedes en Estados Unidos, Reino Uindo, Francia, España, Portugal, Paraguay y Uruguay entre otras naciones y con el objetivo de duplicar su facturación en los próximos tres años.
La compañía posee actualmente dos fábricas, una ubicada en Río de Janeiro, con puerto y almacenaje propio, que se destaca por ser la más moderna de la región, y otra en Kent, Inglaterra. Entre ambas, alcanzan una producción anual de más de 400 millones de litros de lubricantes y productos químicos que son exportados a todo el mundo bajo la marca Mobil.
Como ya se ofrecía anteriormente, la firma norteamericana dispone de una amplia gama de lubricantes, abarcando diferentes especificaciones y aplicaciones, identificadas bajo las siguientes denominaciones:
- Mobil: aceites y grasas sintéticas para diversos sectores y aplicaciones industriales.
- Mobil Delvac: productos pensados para camiones y maquinaria agrícola.
- Mobil Super: lubricantes para automóviles.
- Mobil Super Moto: lubricantes para motocicletas.
Nuevas presentaciones:
Junto con su relanzamiento, Mobil renovó los envases de su línea de lubricantes Mobil Super, exclusiva para autos luego de notar, mediante estudios de mercado, que toda la tecnología aplicada y la calidad de los aceites no estaban claramente identificados en los envases.
Para solucionarlo, la compañía rediseñó el packaging asociándolo a determinados colores y estandarizando su información: el gris fue elegido para productos sintéticos, el azul para los semisintéticos y el negro para los minerales. Además, los envases cuentan con información más visible sobre viscosidad, atributos y aprobación de los fabricantes.
Nuevas perspectivas:
Según los voceros de la empresa, el desembarco de Moove en nuestro país tomando la representación de Mobil tiene como objetivo que el público redescubra esta marca y la asocie con una imagen de tecnología e innovación, bajo el lema “Si hay movimiento, hay Mobil” y con una amplia red de distribuidores. Sobre estos temas dialogamos con Marcelo Leite, Gerente General de Moove Argentina:
¿Cómo está armada la red de distribuidores?
Tenemos armada nuestra red de 11 distribuidores que es exclusiva de la marca Mobil, cubriendo ciento por ciento el país; están en diferentes provincias asegurándonos que no hay ningún área geográfica que no esté cubierta por un representante.
¿Podemos decir que es un relanzamiento de la marca Mobil en la Argentina?
La marca Mobil está hace años en la Argentina no es que estamos comenzando de cero pero por supuesto lo que queremos traer con Moove acá es la forma de operar la marca con algunos de los pilares, como las personas que son muy importantes y la forma diferente de estar en el mercado y una forma robusta y logística de manera que brindemos servicio al cliente, no solo con un producto de alta tecnología -que ya lo teníamos- sino también la forma de servir con disponibilidad del producto, una logística eficiente y podemos brindar, convencer y hacer entender al cliente el diferencial de la tecnología.
¿Cómo va a ser la estrategia con la que trabajarán los distribuidores?
Con esta red que ya esta armada y que fue el trabajo que hicimos en el comienzo, queremos garantizar que cubra el 100% del país siendo exclusivos y lo apoyamos para que tengan una calidad de personal de ventas y una estructura logística muy fuerte para cubrir su región y fortalecer la marca divulgándola.
¿Cuál es el objetivo que tienen comercialmente?
Más que nada fortalecer la marca, posicionarla en su lugar que es un top en el mercado, porque es premium tal como su tecnología la traduce y estar presente principalmente con un servicio diferencial al cliente, y poner la marca donde siempre debió haber estado.
Mobil está muy ligada al deporte motor, ¿Piensan estar acompañando a alguna categoría en la Argentina?
Lo hacemos en otros países, Moove se hizo muy fuerte en Stock Car y si bien en este momento no estamos, sí pensamos estar a futuro en estos canales que son fundamentales en la divulgación de la marca .