Audi siempre se plantea nuevos desafíos y con nuevas tecnologías en la competición: lo hizo en el rally con el sistema de tracción quattro, en el WEC utilizando una mecánica diésel, en la Fórmula E con su monoplaza eléctrico y el año que viene buscará hacer historia en el Dakar con el primer prototipo 100% eléctrico construido por una automotriz. Así lo confirmó la firma de Ingolstadt hace unos meses atrás y este lunes presentó a su equipo, un auténtico “dream team” con reconocidos pilotos de gran experiencia en la especialidad y en la pista.
La formación del team alemán estará compuesta nada más y nada menos que por los binomios Carlos Sainz – Lucas Cruz (España), Mattias Ekström – Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel – Edouard Boulanger (Francia) quienes competirán en el Dakar 2022, a disputarse entre el 2 y el 14 de enero.
Al respecto, Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de la división Motorsport, destacó: “No es exagerado hablar de ‘dream team’. Stéphane es el piloto con más éxitos en la historia del Dakar. Carlos ha ganado varias veces esta prueba y el mundial de rallies. Y Mattias es uno de los pilotos más versátiles del mundo, con él ya hemos conseguido muchas victorias en el pasado. Además de velocidad, todos aportan una gran experiencia y motivación a nuestro equipo. Y lo mismo se puede decir de sus copilotos, que desempeñan un papel cada vez más importante en el Rally Dakar”.
Por su parte, Andreas Roos, responsable de los programas oficiales de competición de Audi Sport, afirmó: “A mi criterio, al final, los pilotos y copilotos son los que marcan la diferencia en el Rally Dakar. El hecho de contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es muy alentador; tenemos muchas garantías en este sentido. Ahora nos toca completar los últimos detalles en el desarrollo de nuestro innovador concept y dar el banderazo de salida, el próximo enero, a la revolución energética en los raids”.
Con 59 años, Sainz es una leyenda del rally, que en sus años de trayectoria llegó a ver al mítico Audi Quattro. Sobre este modelo y las expectativas para este nuevo proyecto, señaló: “El Audi quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallies para siempre. Ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un auto rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy ansioso por probar el auto por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha confianza”.
En ese sentido, “Monsieur Dakar” como se lo conoce a Stéphane Peterhansel con 14 victorias en esta competencia –seis en motos y ocho en autos-, remarcó: “El Dakar es una de las aventuras más emocionantes de este mundo, y está al borde de un cambio radical: el futuro es eléctrico. En diez años todo el mundo conducirá autos eléctricos, y el Dakar supone una prueba extrema para esta tecnología. Queremos ser el primer equipo que gane el Rally Dakar con un modelo con tecnología de propulsión eléctrica. Estoy deseando afrontar este proyecto tan ambicioso de Audi”.