Nuevo Fiat 500: con el estilo de siempre, pero más moderno y ahora 100% eléctrico

4 marzo 2020
La marca italiana presentó la nueva generación del Cinquecento, reconvertido a un citycar 100% eléctrico que mantiene su lograda estética retro-moderna que caracterizó a su antecesor. Desarrollado sobre una nueva plataforma, creció en dimensiones, sumó tecnología y posee un motor de 118 CV, asociado a una batería de 42 kWh de capacidad, con la que promete una autonomía de 320 km.  
fiat 500 e

El Cinquecento es el modelo más icónico de Fiat: marcó por lo menos tres etapas trascendentales para la firma de Turín. En sus comienzos fue el vehículo que motorizó Italia, en su regreso hace ya más de una década atrás, volvió a causar sensación por su diseño retro-moderno y logró importantes récords de venta a nivel mundial. Ahora, en su nueva generación, abre las puertas de la electrificación masiva que a corto o mediano plazo abarcará a toda la gama.

Siguiendo con las novedades “virtuales” del Salón de Ginebra, Fiat presentó oficialmente a la nueva generación del 500, cuyo diseño ya se había filtrado ayer aunque no así los datos técnicos, de aún mayor importancia que su estética. Ahora sí develado en detalle, repasemos sus características principales.

fiat 500 e

En primer lugar, el trabajo de los diseñadores del Centro de Turín: no tuvieron una tarea fácil ya que debían modernizar la estética del Cinquecento pero sin alterar la tan lograda reinterpretación del modelo original de la que hacía gala su antecesor. Y se podría decir que lo consiguieron: si bien a simple vista parece igual, cada panel fue rediseñado y es diferente al que conocemos en nuestro mercado e inclusive creció en dimensiones. Los cambios más fáciles de percibir se observan en el sector frontal, con los faros que si bien conservan su formato ovalado, ahora están divididos y sólo el contorno con la firma luminosa de Led se extiende sobre el capot. Además, el logo de Fiat dejó su lugar al emblema del modelo, que se luce en el centro de la parrilla.

En su vista lateral, mantiene su inconfundible silueta, pero con pilares más gruesos y el agregado de una línea que se extiende desde el capot hasta la parte trasera; los espejos ahora se alojan sobre el marco de la ventanilla delantera y no sobre la puerta, a la vez que estrena nuevo diseño para las llantas de aleación.

fiat 500 electrico

En el sector posterior, los faros crecieron en tamaño y poseen una forma más tridimensional, al igual que el remate de la tapa del baúl y del paragolpes. Tal como señalamos anteriormente, a pesar de no aparentarlo, las dimensiones aumentaron levemente: el largo total se incrementó en seis centímetros, llegando a 3,63 metros, al igual que el ancho, ahora de 1,69 metros. La distancia entre ejes, por su parte, creció dos centímetros.

Donde más fácilmente se perciben las modificaciones es en el interior: siguiendo la fórmula del exterior, las formas son similares, pero con un toque mucho más moderno y minimalista. Además del instrumental 100% digital, sobresale la pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema multimedia Uconnect 5, que no sólo permite utilizar diversas funciones y aplicaciones conectadas con internet o replicar el contenido de un smartphone, sino que también brinda todo tipo de información sobre los parámetros del vehículo, modo de funcionamiento, nivel de carga de la batería, autonomía restante, etc. El diseño de las salidas de aire fue simplificado al máximo y ahora están casi ocultas por debajo de la pantalla y se extienden hacia el sector del pasajero. También los mandos y perillas circulares fueron reemplazadas por teclas, al igual que el selector de la transmisión, con cuatro teclas ubicadas debajo del hueco portaobjetos de la consola central. Como era de esperarse, ganó en asistentes de conducción, ya que ahora dispone de control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado automático de emergencia, sensor de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril.

interior 500 e

Sin dudas, lo más novedoso del nuevo Fiat 500 es su plataforma y mecánica, completamente nueva y dedicada sólo a vehículos eléctricos. Posee un motor de 118 CV y está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad, que promete una autonomía de hasta 320 kilómetros. Con estas cifras, promete aceleraciones muy ágiles –de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos-, aunque con una velocidad máxima limitada a 150 km/h para preservar la autonomía.

A la hora de efectuar la recarga, la marca anunció que utilizando las estaciones de carga ultra rápidas disponibles en el Viejo Continente, en sólo 5 minutos podrá recuperar unos 50 kilómetros de autonomía o un 80% en unos 35 minutos. En cambio, si se lo conecta a la red domiciliaria, una carga completa puede demorar alrededor de 14 horas. Para administrar su rendimiento posee tres modos de conducción: Normal, Range o Sherpa. En el caso del modo Range, trata de preservar un poco más la energía de las baterías, pero en el modo Sherpa el cuidado es aún mayor, ya que limita la velocidad máxima a 80 km/h y desconecta el aire acondicionado.

El flamante Cinquecento eléctrico va a convivir durante algunos años más con el modelo actual, que recientemente sumó una variante mild-hybrid y sólo será producido en la planta de Turín. Si bien fue presentado en la variante Cabrio, también estará disponible la versión con techo rígido y su comercialización está a punto de comenzar con la edición especial Lauch Edition –limitada a 500 unidades-, con un precio de 37.900 euros.

¿Llegará a nuestra región? Según medios de prensa brasileños, basados en las declaraciones de Antonio Filosa, CEO del Grupo FCA Latam, el 500 eléctrico será el primer vehículo de este tipo que será lanzado por la marca y podría arribar al país vecino durante el segundo semestre de este mismo año. Coincidentemente, directivos locales de la compañía habían anunciado en el marco de la campaña de verano de Fiat que este año habría novedades al respecto también para nuestro mercado.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Fiat el 4 de marzo de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Mario realmente es un auto con una muy buena autonomía y además es lindo, esperemos que el precio de las baterías comiencen a bajar su valor que son las que encarecen los autos eléctricos.

  2. Avatar de Mario Mario dice:

    Muy buena la idea de Fiat con este nuevo 500 eléctrico pero como antes Fiat eleva el precio y no llega como debería a la gente que gana mal y este tipo de auto es el ideal para el público de bajos recursos, por demás está bárbaro. Veremos con que precio y equipamiento aterriza en esta latitud. Gracias por la información Saludos Mario

  3. Avatar de dario dario dice:

    interesantes las manijas en las puertas y el interior muy lindo. el exterior no me gusta… minimalismo aburrido

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