Tal como estaba previsto, Honda Motor de Argentina inició la comercialización del Civic e:HEV Advanced Hybrid, que no sólo representa el segundo integrante de la gama electrificada de la firma nipona, sino el regreso del icónico mediano a nuestro mercado en su undécima generación.
Disponible en un único nivel de equipamiento, por cierto muy completo en cuanto a tecnología y seguridad, se posiciona por encima de sus rivales directos, afectado también por los impuestos extrazona al ser importado de Tailandia.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la variante híbrida del Civic, que había sido anticipada el mes anterior junto a la CR-V y que comparte con ella no sólo la plataforma, sino el sistema e:HEV, que se diferencia de otros híbridos por priorizar el funcionamiento en modo eléctrico y contar además con un modo que utiliza sólo el motor de combustión en un rango determinado de velocidad, para lograr la mayor eficiencia posible.
Su estilo es bastante continuista respecto a su antecesor. A nivel general, se mantiene el estilo fastback que lo caracterizó, pero añade algunas modificaciones en el sector frontal y en el remate posterior inspiradas en el Accord y en el Fit. El sector frontal cuenta con un estilo algo más simple, sin tantas líneas tensas, aunque con predominio de trazos rectos. De perfil, como señalamos anteriormente, mantiene el formato fastback. La marca destaca además que bajó levemente la línea de cintura para aumentar la visibilidad y luminosidad interior. En la parte trasera también se nota claramente la inspiración en su hermano mayor, con el formato más horizontal de los faros, que dejan de lado el estilo tipo boomerang del Civic X.
Puertas adentro, Honda estrena una nueva filosofía de diseño denominada “simplicidad y algo más”, que busca darle a sus interiores un aspecto más sobrio, sin perder la modernidad y con menos comandos. Esto es lo que se aprecia claramente en el nuevo Civic: atrás quedaron las líneas angulosas y el estilo marcadamente deportivo de la generación anterior. La undécima generación adopta un estilo más simple, resaltando la horizontalidad –especialmente en las salidas de aire- y cierto minimalismo, en el que sólo se destacan del tablero la pantalla tipo tablet flotante del sistema multimedia y los mandos de la climatización. Además, incorpora el volante estrenado en el nuevo Fit y por supuesto un gran contenido tecnológico, con instrumental digital configurable y una mejora en el paquete de asistentes de conducción Honda Sensing.
Equipamiento (destacado):
La única versión disponible cuenta con sistema multimedia con pantalla táctil de 9? compatible con Apple CarPlay y Google Android Auto, cargador inalámbrico, 8 airbags, climatizador automático bizona, techo solar corredizo eléctrico one-touch de 3 posiciones con anti-pinzamiento, equipo de audio Bose de 8 parlantes, 4 tweeters y subwoofer y llantas de aleación de 17” con terminación diamantada.
Mención aparte para el paquete de sistemas de asistencia Honda Sensing, con control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, sistema de frenado para mitigar colisiones, sistema de mantenimiento de carril, alerta de salida de carril con corrección de la dirección y ajuste automático de luces altas.
Mecánica:
El Civic e:HEV cuenta con un motor naftero 2.0 i-VTEC de ciclo Atkinson, que entrega 143 CV a 6.100 rpm, asociado a un motor eléctrico, que desarrolla 184 CV y 34,2 kgm de torque. El funcionamiento del sistema se explica en el siguiente apartado.
Sistema e:HEV:
Honda, como muchas otras marcas japonesas, apuesta por los híbridos pero cuenta con su propio sistema, con algunas diferencias con respecto a los híbridos tradicionales autorrecargables como los de Toyota. El sistema e:HEV funciona mayormente en modo eléctrico y alterna el suministro de tracción entre los motores eléctricos y de combustión en función de la situación (arranque, ciudad, autopista).
En caso de ser necesario, el motor de combustión puede trabajar junto con el motor generador para suministrar potencia. A diferencia de otros, existe un modo en donde el motor de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple. Este modo se activa únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética.
El sistema e:HEV cuenta con los siguientes modos de funcionamiento:
- Modo Eléctrico: 100% eléctrico con una potencia “sorprendente” y un torque instantáneo, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio.
- Modo Híbrido: a través de la tecnología e:HEV, el motor de combustión actúa como generador de energía para el motor eléctrico, manteniendo la tracción 100% eléctrica.
- Modo de Combustión: sólo en situaciones de velocidad de crucero alta, el motor de combustión se activa para impulsar el vehículo.
- Modo Regeneración: gestiona de manera inteligente la energía generada durante el frenado e incluso en el movimiento, para recargar las baterías automáticamente.
Precio y garantía:
- Honda Civic e:HEV Advanced Hybrid: U$S 61.500
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y 8 años o 160.000 kilómetros para los componentes híbridos.