La electrificación está llegando inevitablemente a todas las marcas, incluso a los fabricantes de superdeportivos, aunque también puede ser muy beneficiosa, ya que gracias a ella se pueden llevar las prestaciones a un nuevo nivel, con cifras que realmente impresionan. Es el caso del nuevo Lamborghini Revuelto, con más de 1.000 CV de potencia o una aceleración de 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h, siendo además muy eficiente.
El sucesor del Aventador acaba de ser presentado y aunque su nombre pueda parecer muy curioso o llamativo, respeta la tradición de la firma italiana de bautizar a sus autos con el nombre de un toro. A nivel estético, resulta claramente identificable con un modelo de Lamborghini, con trazos rectos y angulosos, una suerte de evolución de su antecesor pero con líneas más afiladas y un patrón de Y que se repite en numerosas partes de la carrocería, desde el diseño de los faros, las llantas o las animaciones del tablero y que según la marca, están inspiradas en los cazas de combate. Por supuesto, mantiene las características puertas de apertura vertical que fueron incorporadas por primera vez en el Diablo de fines de la década del 80.
Puertas adentro también da un importante salto con respecto al Aventador, con formas más tridimensionales y mucha tecnología: además de su diseño, la tecnología cobra gran protagonismo con tres pantallas, una de 12,3” para el instrumental, otra ubicada en posición vertical de 8,4” para el sistema multimedia y otra adicional de 9,1” para el acompañante que muestra una serie de datos del vehículo como la velocidad o rpm. Pero eso no es todo: más allá de que su uso está orientado a la pista, no descuida el confort ni la seguridad, contando con climatizador automático, sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, Amazon Alexa integrado, navegador y un paquete de asistencias a la conducción con monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y sistema de mantenimiento de carril.
Construido sobre un chasis de fibra de carbono, lo más interesante del Revuelto es su mecánica: estrena un nuevo motor V12 de 6.5 litros –aspirado-, que entrega 825 CV y 725 Nm de torque, cifra para nada despreciable… pero no está solo, sino que se encuentra asistido por tres motores eléctricos, dos ubicados en el eje delantero y uno a la salida de la caja automática de doble embrague y 8 velocidades. En conjunto, puede entregar los mencionados 1.015 CV –o 190 CV en modo 100% eléctrico-. Así puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos o superar los 350 km/h. Por si faltaba algo, también puede recorrer unos 9,6 kilómetros en modo cero emisiones gracias a sus pequeñas baterías de 3,8 kWh. Es poco, pero lo suficiente para áreas urbanas con restricciones de circulación. Además, en este caso el objetivo de la electrificación no es lograr un récord de eficiencia, sino ofrecer un plus de prestaciones. Por si fuera poco, también dispone de eje trasero direccional y vectorización de torque eléctrico. La única contra es su peso: 200 kilos extra respecto al Aventador aunque aún así lo supera en performance. Su llegada a los concesionarios europeos y norteamericanos está prevista para finales de este año.