El renacer de Maserati sigue avanzando a paso firme con la renovación de su portfolio, la llegada de nuevos productos y varios proyectos por delante. Luego de la presentación del MC20 y de las versiones Trofeo del Ghibli –más su variante híbrida-, Levante y Quattroporte, llegó el turno de uno de sus modelos más esperados, el Grecale, un D-SUV que tendrá la responsabilidad de lograr un buen nivel de ventas que garantice la estabilidad y el crecimiento de la marca.
Bautizado así en referencia a un viento fuerte del noreste del Mediterráneo, este nuevo Sport Utility se posicionará por debajo del Levante y está desarrollado sobre la plataforma Giorgio, de origen Alfa Romeo y que también será utilizada por otros vehículos de Stellantis. Sin dudas, como todo modelo de la firma del tridente, lo primero que llama la atención es su diseño: Maserati logró una vez más combinar elegancia y deportividad con un innegable aire de familia que lo emparentan con otros productos de la marca, aunque también con personalidad propia.
El sector frontal tiene como protagonista a la parrilla de barras verticales que identifica a los modelos de la firma de Modena junto con los faros que en este caso son más pequeños y adoptan un formato más vertical que en el Levante. Completan el conjunto las grandes tomas de aire de los extremos del paragolpes. Para diferenciar a las tres versiones (GT, Modena y Trofeo), cada una cuenta con una terminación diferente, cromada o en negro brillante. La variante Trofeo agrega un kit específico, con zócalos y pasarruedas algo más prominentes, menor despeje y llantas de aleación de 21 pulgadas con terminación diamantada.
De perfil es donde más se aprecia el aire de familia con el Levante, con una silueta bastante similar aunque con detalles propios como las manijas de las puertas al ras de la carrocería. Como todo Maserati, cuenta con las icónicas branquias laterales con el nombre de la versión. Por último, la parte trasera está rematada por los faros de formato horizontal –inspirados en el 3200 GT- con una firma luminosa que sigue las líneas del paragolpes y, en el caso de la versión Trofeo, el enorme difusor de fibra de carbono con cuatro salidas de escape cromadas.
Puertas adentro, el Grecale anticipa lo que veremos en los próximos productos de la marca. Si bien mantiene la mencionada combinación entre elegancia y deportividad, agrega un plus de tecnología que se lleva gran parte del protagonismo: cuenta con un display de 12,3” para el instrumental, otra pantalla también de 12” para el sistema multimedia, más una de 8,8” para el climatizador. Inclusive el reloj ubicado sobre las salidas de aire centrales, de aspecto analógico, es un display digital. Por supuesto, no faltan los revestimientos en cuero y delicados detalles en aluminio cepillado y fibra de carbono, según la versión. Mención aparte para el avanzado software de infoentretenimiento MIA, basada en Android Auto, también compatible con Apple CarPlay y el asistente de voz Amazon Alexa.
Mecánicamente, se ofrecerán inicialmente tres opciones: la GT está impulsada por un motor naftero 2.0 de cuatro cilindros con sistema mild-hybrid de 48V que desarrolla 300 CV y 450 Nm de torque; la Modena utiliza el propulsor Nettuno V6 3.0 biturbo de 330 CV y 450 Nm de par; mientras que la Trofeo se basa en el mismo propulsor V6 pero eleva la potencia a 530 CV y el torque a 620 Nm. En todos los casos la transmisión es automática con convertidor de par de 8 velocidades y el sistema de tracción, integral permanente. Todas cuentan con el selector de modos de conducción VCDM, con cinco modos: Comfort, GT, Sport, Corsa y Off Road, que cambian el setup de la dirección, la suspensión y el acelerador. En cuanto a prestaciones, las dos primeras alcanzan una velocidad máxima de 240 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 y 5,3 segundos respectivamente. Por su parte, la Trofeo llega hasta los 285 km/h de velocidad máxima y marca el 0 a 100 en 3,8 segundos.
Grecale Folgore, la revolución eléctrica:
Tal como señalamos anteriormente, el Grecale es parte de la revolución y del renacer de la marca italiana, que se encamina hacia la electrificación total y en ese sentido, el D-SUV será uno de los primeros en ofrecer una versión 100% eléctrica. Denominada Folgore, contará con mínimos cambios estéticos –leves modificaciones en el diseño de la parrilla y el paragolpes junto con llantas de aleación específicas y faros con máscara oscurecida-. Lo más interesante estará bajo el capot: si bien Maserati no informó la potencia de los dos motores con los que contará, destacó que alcanzará un torque de 800 Nm. Las baterías serán de iones de litio, con una capacidad de 105 kWh, que le proporcionarán una autonomía de casi 700 kilómetros y un sistema de carga de 400V. Llegará al mercado en 2023.