Es el modelo de producción en serie más rápido que jamás haya fabricado la marca británica. Así lo define la propia MINI y a sólo seis meses de su presentación mundial, BMW Group Argentina ya lo incorporó al portfolio local, aunque con un número limitado de unidades, de las ya de por sí apenas 3.000 unidades producidas. Efectivamente, el John Cooper Works sobresale por su llamativa estética inspirada en un vehículo de competición y prestaciones a la altura de las circunstancias, gracias a los 306 CV de su motor y a una preparación de la suspensión, los frenos y la dirección específica para esta versión.
Heredero de la tradición deportiva de la firma británica, es la segunda serie limitada del MINI en desembarcar en nuestro país en los últimos meses: “El arribo del MINI JCW GP al país demuestra el compromiso que tenemos con nuestros apasionados clientes locales que se verifica en disponer de un cupo de unidades que se disputan todos los mercados del mundo. Con este lanzamiento, los clientes en Argentina tienen acceso a la misma gama de productos que se ofrecen en todo el mundo, ratificando la importancia de nuestro mercado que el año pasado introdujo la edición limitada 60 Years y ahora lo continua con el MINI más radical y más potente en la historia de la marca”, afirmó Gabriel Costa, responsable de la compañía en Argentina.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la versión más extrema del MINI Cooper, que toma como base el John Cooper Works pero suma una estética aún más radical y más potencia en el motor. Se fabricaron sólo 3.000 unidades –todas numeradas y con una placa identificatoria-, las cuales llegarán a nuestro país en un número limitado no especificado por la marca.
A primera vista, el John Cooper Works GP se destaca por su estética realmente llamativa y hasta recargada: cuenta con un paragolpes de diseño específico, con tomas de aire más grandes y detalles en rojo en la parrilla y en la toma de aire inferior, junto con el logo GP, adhesivos también en rojo en los laterales, llantas forjadas de 18 pulgadas y lo más extremo, un kit aerodinámico compuesto por pasarruedas de polímero reforzado con fibra de carbono que sobresalen varios milímetros de la carrocería y no siguen el diseño del guardabarros sino que canalizan el aire hacia atrás y que lo asemeja aún más a un auto de pista. Mención aparte para el gran alerón trasero dividido en dos partes que remata el sector posterior junto con el difusor y la doble salida de escape central. Otra particularidad es que únicamente está disponible con el color Racing Grey metálico.
Puertas adentro también luce modificaciones muy particulares, como un instrumental digital con información específica sobre el rendimiento del vehículo, con una display más grande –de 5 pulgadas- que el habitual, levas de cambio de metal fabricadas con impresión 3D, butacas deportivas tapizadas en cuero/alcántara, numerosos apliques en fibra de carbono y la ausencia de las butacas traseras, reemplazadas por una barra pintada de color rojo que además de aligerar el peso total del vehículo, contribuye a aumentar la rigidez torsional y una red de color Chili Red para sujetar objetos.
Equipamiento de confort (destacado):
Climatizador automático bizona, volante multifunción forrado en cuero, sistema multimedia MINI Connected XL con pantalla táctil, compatible con Android Auto, cámara de retroceso, navegador, Bluetooth y radio MINI Visual Boost, computadora de a bordo integrada en el instrumental, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, tapizado de cuero Carbon Black, butacas deportivas calefaccionadas, alfombrillas de velours, kit de reparación de pinchazos con compresor de 12V.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad y sensor de colisión (destraba las puertas en caso de choque). Adicionalmente, también dispone de asistentes de conducción como encendido automático de luces, control de velocidad crucero adaptativo con función de frenado y detector de fatiga.
Mecánica:
El John Cooper Works aprovecha la sinergía de la marca con el Grupo BMW, por lo que comparte el motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 litros del Serie 1. Desarrolla 306 CV y 450 Nm de par, asociado a la caja automática Steptronic de 8 velocidades. Con este conjunto mecánico, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza los 265 km/h de velocidad máxima al no contar con el limitador.
Pero eso no es todo: MINI también trabajó en la suspensión –rebajada en 10 milímetros respecto al JCW convencional-, agregó un bloqueo mecánico del diferencial para el eje delantero que está asociado al control de estabilidad para evitar pérdidas de tracción, cigüeñal reforzado, pistones especiales, un reductor de vibraciones, sistema de frenos reforzado y un sistema de escape específico que promete un sonido similar al de un vehículo de competición.
Precios y garantía:
- MINI John Cooper Works GP: U$S 79.900
- Garantía BMW Repair Inclusive de 3 años o 200.000 kilómetros
No vale U$ 80.000 … Observo un aumento mínimo del 30% en U$ en miles de productos importados (y en muchos casos mas del 50%) … En España los vehículos también son muy caros y excedidos en impuestos y vale U$ 50.000 … Pagar muy excedidamente solo por tener un motor de 300 HP es una boludez.
hay dos imágenes del interior, la primera muestra barras estructurales en las puertas y el piso está al descubierto (como auto de rally) y la segunda imagen es un interior más civil