Nuevo Porsche Taycan 2024: diseño renovado, más autonomía, más performance y más tecnología

13 febrero 2024
La firma de Stuttgart presentó la nueva y más importante actualización que recibió toda la gama, desde la berlina hasta las variantes Sport Turismo y Cross Turismo. Cuenta con retoques estéticos, más equipamiento y tecnología y una completa revisión de su mecánica, baterías, puesta a punto y capacidad de recarga.
Porsche Taycan 2024

Es una constante, Porsche se supera día a día incluso en lo que ya parece difícil de mejorar y ahora lo vuelve a demostrar con el Taycan. La firma de Stuttgart presentó en Europa una importante actualización para el modelo que inició la era de la electrificación de la compañía y que posee una completa gama abarcando no solo a la berlina, sino también una variante rural (Sport Turismo) y una más aventurera (Cross Turismo).

Como en todos sus productos, Porsche evalúa sus actualizaciones como si se trataran de productos completamente nuevos y es lo que llevó a la compañía a realizar más de 3,6 millones de kilómetros de pruebas en todo el mundo con unidades camufladas, que poco a poco fueron mostradas por la propia marca.

Porsche Taycan 2024Estéticamente, los cambios son sutiles pero son fáciles de distinguir: los faros delanteros cuentan con tecnología Matrix Led con la característica firma luminosa de cuatro puntos que identifica a la marca, mientras que los faros traseros adoptaron ahora un estilo más tridimensional. En el frente también se modificó el paragolpes, con una toma de aire más ancha y dos canalizadores de aire en los extremos que subrayan el ancho del vehículo.

Puertas adentro, el instrumental la pantalla central y la pantalla opcional para el pasajero cuentan con una interfaz de usuario optimizada que tiene funciones adicionales. El selector de modos de conducción en el volante ahora es de serie. Para las versiones equipadas con el paquete Sport Chrono y la batería Performance Plus, hay un botón adicional para la función Push-to-pass.

Porsche Taycan 2024Utilizando la nueva palanca situada a la izquierda detrás del volante, el control de los sistemas de asistencia al conductor es aún más intuitivo. Apple CarPlay se integró de manera sutil en las pantallas y funciones del vehículo. Además la nueva función In-Car Video permite la transmisión de video en directo en la pantalla central y en la del pasajero.

Aunque la nueva serie del Taycan pesa hasta 15 kilogramos menos, el equipamiento es aún más amplio que antes. Ahora son de serie la iluminación ambiental, el ParkAssist con cámara de marcha atrás, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente con iluminación envolvente, los asientos delanteros calefactables, el Porsche Intelligent Range Manager (PIRM), la bomba de calor con un nuevo sistema de refrigeración, la bandeja de carga inalámbrica, los puertos de carga para el conductor y el acompañante, el interruptor de modos de conducción y la dirección asistida Plus.

Porsche Taycan 2024Las versiones base también están equipadas de serie con suspensión neumática adaptativa y protectores de umbral de puerta de aluminio. Además del equipamiento mejorado, también dispone de una batería con mayor capacidad, pero con un peso reducido.

Por supuesto que lo más interesante tiene que ver con su mecánica, ingeniería y puesta a punto. Los nuevos Taycan aceleran mucho más rápido que sus antecesores. Dos ejemplos de ambos extremos de la gama: el Taycan y el Taycan Turbo S alcanzan los 100 km/h desde parado en solo 4,8 y 2,4 segundos, respectivamente. Esto los hace 0,6 y 0,4 segundos más rápidos que los anteriores.

Porsche Taycan 2024 Con la nueva función Push-to-pass del paquete Sport Chrono, se puede solicitar un extra de potencia de hasta 70 kW (94 CV), según el modelo, durante 10 segundos y con solo pulsar un botón. Las mayores tasas de aceleración son generalmente el resultado de una mayor potencia del sistema. Por ejemplo, el Taycan básico entrega 60 kW (80 CV) más que antes. En el Taycan Turbo S, son 140 kW (188 CV) adicionales con Launch Control. Esto aumenta la potencia total de la versión tope de gama a 952 HP/700 kW.

Dependiendo de la versión y del motor, la autonomía puede llegar hasta 678 kilómetros, un incremento de 175 km equivalente a un 35% más, según el ciclo WLTP. El Taycan actualizado no solo requiere menos paradas que su antecesor para cargar en viajes largos, sino que también se recarga más rápido: por ejemplo, en cargadores de corriente continua (CC) de 800 voltios, se puede cargar con una potencia de hasta 320 kW.

Porsche Taycan 2024En función del estilo de conducción, entre otras variables, estas nuevas características permitirían reducir a la mitad el tiempo necesario para pasar de una carga del 10% al 80% en comparación con el modelo anterior. En el Taycan de primera generación, el tiempo de carga del 10% al 80% a 15 grados centígrados es de 37 minutos; en las mismas condiciones, el nuevo Taycan tarda sólo 18 minutos, a pesar de tener una batería de mayor capacidad. La batería Performance Plus tiene ahora una capacidad bruta de 105 kWh, en comparación con los 93 kWh de antes. Por último, todos los Taycan actualizados vienen con suspensión neumática adaptativa de serie. La nueva suspensión Porsche Active Ride se puede pedir como opción para las versiones con tracción total.

Al respecto, Kevin Giek, director de la gama Taycan, afirmó: “A finales de 2019, iniciamos la nueva era de la movilidad eléctrica con el Taycan. Inmediatamente demostró ser un auto revolucionario, pionero e innovador en el segmento de los vehículos eléctricos. Ahora continuamos esta historia de éxito con un modelo completamente actualizado. Hemos alcanzado nuevas cotas en términos de prestaciones, con un dinamismo y un placer de conducción excepcionales. Al mismo tiempo, hemos podido mejorar significativamente la eficiencia, la autonomía, la facilidad de uso diario y la comodidad”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Porsche el 13 de febrero de 2024

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