Pocas veces suele suceder que un récord dure tan poco tiempo y más aún tratándose de algo tan peculiar como un vehículo impulsado a hidrógeno. Luego de que a principios de junio un equipo de cuatro pilotos recorrió 1.003 kilómetros con un tanque en Francia, ahora en Estados Unidos otro equipo especializado en hypermiling superó holgadamente esa marca al llegar a los 1.360 kilómetros, una vez más con el Toyota Mirai como protagonista.
En este caso, la travesía comenzó en el Centro Técnico Toyota (TTC) en Gardena, California, luego de llenar el tanque del vehículo –tarea que sólo demandó 5 minutos-. Al volante del Mirai estaban Wayne Gerdes y Bob Winger como su copiloto, una tripulación con gran experiencia en este tipo de competencia en la que se busca obtener la máxima eficiencia del conjunto motriz para alcanzar la mayor distancia posible. El viaje continuó hacia el sur hacia San Ysidro, para luego poner rumbo norte hacia Santa Bárbara, cruzando Santa Mónica y Malibu Beach, a lo largo de la Pacific Coast Highway, autopista que bordea justamente el océano volviendo a la base en el TTC luego de recorrer los primeros 761 kilómetros y realizar el cambio de conductor dos veces.
En el segundo día, el derrotero siguió hacia San Diego, en una congestionada autopista que va desde Los Angeles hasta Orange County. Fueron 599 kilómetros más que se añadieron al odómetro, totalizando los 1.360 kilómetros antes mencionados hasta agotar el combustible, superando en exactos 357 kilómetros el récord anterior. El nuevo registro fue certificado por el juez Michael Empric, representante de Guinness World Records.
De acuerdo a la marca japonesa, durante el trayecto, el Mirai consumió 5,65 kg de hidrógeno y pasó por 12 estaciones de servicio sin necesidad de reabastecerse. Como particularidad, la unidad fue conducida durante las horas pico en las autopistas, con una temperatura ambiente que rondó entre los 18 y 28º C, por supuesto sin emitir CO2 a la atmósfera. En comparación, un vehículo convencional hubiese emitido alrededor de 301,6 kg de CO2.
Para lograr el récord, los conductores utilizaron algunas técnicas de hypermiling para optimizar al máximo el rendimiento del vehículo, aunque destacan que son técnicas que pueden realizar cualquier conductor a diario. Al respecto, Bob Carter, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota para América del Norte, afirmó: “Estamos orgullosos de ser líderes de esta tecnología emocionante, que es apenas una de las que ofrece nuestra creciente oferta de vehículos cero emisiones”.
La segunda generación del Mirai fue presentada el año pasado y se destaca por su rotundo cambio estético y una mejora en su rendimiento. Su aspecto es mucho más agradable y simple, con líneas fluidas y más estilizadas, aunque con una enorme y llamativa toma de aire frontal. Otro cambio significativo es que dejó de lado la plataforma con tracción delantera para pasar a contar con tracción trasera. Según la marca, esta modificación permitió que los diseñadores crearan un sedán más largo, bajo y ancho que su antecesor. Considerando que la prueba se realizó en horas pico, con mucho tráfico y los habituales congestionamientos, es muy posible que si se llevara a cabo en condiciones que permitan mantener una velocidad constante, el récord pueda ser superado una vez más.