El jueves, tres días antes de lo previsto, Toyota Argentina logró su objetivo de producir 140.000 unidades en el año en la planta de Zárate. Esta cifra es justamente la capacidad máxima que permite actualmente el complejo industrial, tras el nuevo cambio en el ritmo de producción instalado en mayo pasado, con un “takt time” de 90 segundos, que permite despachar una Hilux o SW4 cada minuto y medio.
Al respecto, Daniel Herrero, presidente de la filial local de la marca japonesa, destacó: “Este nuevo hito es el resultado del trabajo en equipo entre sindicatos, empleados, proveedores, concesionarios, y también de nuestros clientes, que son los que confían día a día en nuestros vehículos. La mejora continua y el largo plazo seguirán siendo las bases de nuestro proyecto sustentable en el país”.
Hace un mes atrás, en el marco de la presentación de su reporte anual de sustentabilidad, Eduardo Kromberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina había explicado que luego de una serie de reuniones con los principales sindicatos en el que se les plantearon los próximos proyectos de la marca en el país y las problemáticas laborales, se logró aumentar el plantel de empleados, que de 4.912 en 2017 a 5.393 en 2018 –un 9,8% más.
Otra mejora que permitió alcanzar este hito fue la ampliación en la capacidad productiva de la planta de motores, que pasó de fabricar 30.000 a 70.000 propulsores por año.
Tanto la Hilux como la SW4 forman parte del proyecto IMV (Innovate Multipurpose Vehicle) mediante el cual la planta de Zárate pasó a ser una base exportadora para toda la región e incluso mercados de extrazona, exportando el 70% de la producción a 21 países de América Latina y el Caribe. Para los próximos años, si se adecuan las instalaciones, está en estudio la producción de otro producto desarrollado a partir de la misma plataforma de la pick up y el SUV, posiblemente un utilitario.
Muchos aplausos! Recomendada aunque no hace falta.
Como crítica personal, más espacio interior sobre todo atrás que te golpeas la cabeza varias veces en un viaje.
No entiendo: fabrican 140.000 Hilux y SW4 pero sólo fabrican 70.000 motores???
Mis felicitaciones a Toyota … 2 temas … El 1º tienen que modificar radicalmente las suspensión, rebotan demasiado, el andar genera agotamiento prematuro, es necesario cargarle atrás 100-150 Kg para que se mas suave? … Lo 2º supongo que ya lo están al menos pensando, habrá cambios tecnológicos muy grandes a nivel mundial en utilitarios, se incorporarán las nuevas tecnologias de vehiculos híbridos y 100% eléctricos, tendrán que ir adelantando algún proyecto e ir relevando como son las curvas de ventas a fin de no quedar relegados, en especial esta marca que es muy frecuente que quede atrás con respecto a sus 3 competidores locales.