Ford está desarrollando un sistema de iluminación frontal avanzado que tiene como objetivo facilitarle a los conductores la identificación rápida de peligros potenciales en el camino, como peatones, ciclistas o animales en condiciones de oscuridad.
La nueva tecnología funciona mediante cámaras y, según explicaron desde Ford, amplía el haz de luz en cruces y rotondas, justamente, “para iluminar mejor los peligros que no se encuentran en la dirección de nuestro viaje”. El sistema está basado en la Iluminación Adaptativa y el Reconocimiento de Señales de Tráfico de la marca del óvalo, ya disponible en varios de sus vehículos.
El sistema de iluminación frontal avanzado también se provee de la información del GPS, por lo cual ilumina mejor las curvas y los cambios de rasante de una determinada ruta. Sin embargo, cuando el GPS no desprende información, la cámara de video frontal (se ubica sobre la base del espejo retrovisor) se encarga de detectar el camino para que se ilumine en mayor o menor medida, según la situación.
Desarrollado en el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen, Alemania, el nuevo sistema de Ford promete para el futuro archivar la información en el sistema de navegación, por lo que, cuando el conductor vuelva a circular por ese camino, los faros se adaptarán al curso de la carretera automáticamente.
Más allá de que no dio precisiones acerca de su fecha de lanzamiento, Ford afirmó que esta tecnología estará “próximamente” disponible en algunos de sus modelos. La misma permite visualizar los objetos iluminados en la pantalla interior del vehículo, donde son enmarcados en colores rojo o amarillo, según la proximidad y el peligro que representen.
El vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, Ken Washington, declaró al respecto: “El avanzado sistema ayuda a asegurar que el conductor sea alertado rápidamente sobre las personas o animales que pueden representar un peligro”. “Hace más fácil para el conductor los viajes de noche por rutas que no le son familiares y permite ver con mayor facilidad potenciales peligros inesperados”, agregó el ingeniero de investigación en Sistemas de Iluminación de Ford Europa, Michael Koherr.
Cuando sea aplicada en vehículos fabricados en serie, esta tecnología de iluminación se sumará a otros sistemas que actualmente ofrece Ford en todo el mundo, como los faros dinámicos LED que combinan los faros delanteros LED, la tecnología de luces largas que no deslumbran para los faros adaptativos LED y el control automático de luces largas.