Toyota se prepara para finalizar un muy buen año en nuestro mercado: a pesar de la caída en los patentamientos generales, la marca japonesa mantuvo a lo largo de estos doce meses el liderazgo del segmento de las pick ups medianas con la Hilux –que en muchos meses fue el vehículo de cualquier tipo más vendido-, también el Etios y Yaris continúan con un gran nivel de aceptación y el Corolla, su icónico sedán mediano acaba de renovarse por completo sumando una inédita versión híbrida. Pero eso no es todo: como broche de oro para cerrar este 2019, la firma nipona acaba de concretar su último lanzamiento del año, el nuevo Toyota C-HR.
Después de varios rumores sobre su posible –o no- comercialización en nuestro mercado, finalmente y tal como lo adelantaron sus directivos durante la presentación del Corolla, el rupturista B-SUV arribó a nuestro mercado en el que buscará destacarse y proponerse como alternativa a los productos más tradicionales de su categoría en base a su llamativo diseño y a la eficiencia de su mecánica híbrida.
Aunque se importa de Turquía, al ser un vehículo híbrido tributa sólo el 5% de arancel extrazona, lo que no evita que su precio sea considerablemente más elevado que varios de sus rivales. Sin embargo, vale recordar que actualmente hay varias ciudades del país como Neuquén, Mendoza (50%), Río Grande y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde están exentos del pago de patentes.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es el B-SUV que Toyota comercializaba hasta ahora sólo en Europa y algunos países de Asia y América del Norte. Está desarrollado sobre la plataforma modular TNGA, la misma que el Corolla y el Prius, modelos con los que comparte su mecánica híbrida. Sin dudas, además de su sistema híbrido, lo más destacado del C-HR es su llamativo y original diseño, muy agresivo y con rasgos que buscan asemejarlo a una coupé.
A nuestro país desembarca importado de Turquía con el facelift presentado hace algunos meses atrás en el Viejo Continente: en primer lugar, a nivel de diseño, su figura luce más agresiva con un nuevo paragolpes frontal con una enorme toma de aire de formato trapezoidal y dos entradas de aire simuladas que sirven como marco para las luces antiniebla y lo hacen parecer más ancho. Los faros, tanto delanteros como traseros recibieron sutiles modificaciones en su interior y adoptaron un marco oscurecido. El mismo tratamiento en color negro fue adoptado en la parrilla, las nuevas llantas de aleación, las protecciones en los bajos de la carrocería y, al igual que en la serie anterior, sigue estando disponible la terminación bicolor para el techo.
Puertas adentro, con esta actualización el sistema multimedia adoptó una nueva pantalla y actualizó la interfaz, ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay, a lo que se suma un equipo de audio provisto por JBL. Además, la compañía informó que mejoró la insonorización del habitáculo.
Dimensiones:
4.360 mm de largo; 1.795 mm de ancho; 1.565 mm de alto y 2.640 mm de distancia entre ejes.
Equipamiento de confort:
Climatizador automático bizona, levantavidrios eléctricos con one touch, cierre centralizado, computadora de a bordo con display de 4,2”, sistema multimedia con pantalla táctil de 7” con cámara de retroceso, MP3/WMA/USB/Bluetooth/AUX, volante multifunción, tapizado de cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia y sensor crepuscular, entre otros ítems.
Equipamiento de seguridad:
7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes, sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TMPS), anclajes Isofix y Top-Tether.
Mecánica:
A nuestro mercado arriba con la misma configuración mecánica del Prius y del Corolla Hybrid: un motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson asociado con un propulsor eléctrico con batería auto-recargable, con los que desarrolla una potencia combinada de 122 CV. Se asocia a una caja automática CVT y cuenta con 4 modos de conducción (Normal Mode, EV Mode, Eco Mode y Power Mode).
Precios y garantía:
- Toyota C-HR hybrid: U$S 37.500
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, transferible. Garantía del sistema híbrido de 8 años o 160.000 kilómetros
Hoy más de U$D 40.000 122 CV sin sensor de ángulo ciego, lo único que seduce es el consumo.
Tendrían que traer el de 184 CV, tendría mucho más mercado en Arg.
Con una mecánica ya reconocida como buena y rendidora Toyota saca este modelo, compitiendo con marcas del mercado automotriz indudablemente va a entrar con un precio al mercado aparentemente alto comparado con la competencia. esperemos que sea lo que ofrece. Gracias por la información Saludos Mario.
El precio es ridiculo