Prácticamente como cierre de año y para reafirmar su compromiso con su división deportiva Gazoo Racing, Toyota presentó en nuestro país el nuevo GR86, que es en esencia la nueva generación del GT 86, ahora bajo el paraguas del departamento de altas prestaciones de la marca.
Con un diseño completamente renovado pero manteniendo el concepto que siempre lo caracterizaron y un plus de potencia y prestaciones, su fórmula sigue siendo la diversión al volante. Es por eso que para nuestro país se eligió la configuración con caja manual de 6 marchas en lugar de la transmisión automática.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la nueva generación del antes denominado GT 86 y que ahora fue rebautizado con las siglas del Gazoo Racing como parte de la gama más deportiva de la marca, formada por el GR Yaris, GR Corolla y GR Supra.
Presentado en abril de este año a nivel global, al igual que su antecesor fue desarrollado en alianza con Subaru, de hecho el BRZ fue develado antes y siguen siendo vehículos prácticamente idénticos: la diferencia más notable es el diseño del paragolpes del GR86, algo más simple, con una toma de aire trapezoidal y dos adicionales en los extremos del paragolpes para direccionar el aire hacia las ruedas y remarcar el ancho del vehículo.
Estéticamente, la nueva generación de ambas coupés deja claro que se trata de un auto diferente, pero sin cambios demasiado radicales: su porte y su silueta luce similar, con un largo capot y el habitáculo tirado hacia atrás junto con la parte trasera más corta. Parte de los trazos se mantienen, pero ahora agrega más musculatura y detalles más agresivos, como la salida de aire detrás del pasarruedas delantero que se extiende hacia los laterales como una nervadura que le otorga más carácter. El sector frontal cuenta con faros más grandes, ya no tan rasgados como el anterior, junto con una gran toma de aire y dos más ubicadas en los extremos del paragolpes. El uso de líneas más fluidas y menos afiladas tiene una razón no sólo estética, sino también de seguridad, ya que se buscó mejorar la protección para peatones. De perfil, tal como señalamos anteriormente, sigue asemejándose a su antecesor, aunque encontramos cierto aire a Lexus, especialmente en la forma de las ventanillas traseras.
El sector posterior es el más novedoso del conjunto, dejando de lado los faros circulares por otros más horizontales y el remate de la tapa del baúl que dibuja un alerón. Salvando las distancias, luce algo parecido a un Aston Martin. Mención aparte para el enorme difusor y la doble salida de escape, enmarcadas en plástico de color negro. En nuestro país las unidades disponibles fueron equipadas con el GR Aero Kit, que agrega spoilers, alerón y difusor más grande junto con cuatro salidas de escape.
Puertas adentro también hay cambios importantes respecto a su antecesor: se nota mayor esmero en las terminaciones y calidad de los plásticos junto con mayor protagonismo de la tecnología. Cuenta con un display de 7 pulgadas para el instrumental –configurable por el conductor- y una pantalla táctil de 8” para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También se observa cierto aire de familia con Lexus en el instrumental o las salidas de aire. La palanca de cambios y del freno de mano siguen estando bien al alcance del conductor, que logrará una postura de manejo bien deportiva gracias a las butacas y a la posición del volante. La ambientación está dada por los revestimientos de cuero/alcántara, con costuras en rojo y varios apliques de aluminio en el volante, la consola central y la pedalera.
Tal como indicamos al momento de la presentación del BRZ, ambos están desarrollados sobre una nueva plataforma, aunque toma varios elementos de la SGP (Subaru Global Platform), ya que la firma de la constelación se hizo cargo de la mecánica de la coupé, manteniendo el característico motor bóxer.
Versiones:
Se comercializa en una única versión, con caja manual.
Equipamiento de confort:
Climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con USB y Bluetooth, butacas deportivas tapizadas en cuero ecológico con costuras rojas y apoyacabezas con emblemas GR, volante multifunción calefaccionado y revestido en cuero, pedalera deportiva de aluminio, computadora de a bordo con display LCD de 4,2”, indicador de paso de cambios, regulación en altura de los faros y encendido por botón, entre otros ítems.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y anclajes Isofix.
Mecánica:
Adiós al bóxer 2.0 aspirado de 208 CV, el nuevo GR86 utiliza un nuevo propulsor de 2.4 litros –de origen Subaru, también aspirado- que entrega 237 CV a 7.000 rpm y 250 Nm de torque, disponible desde las 3.700 rpm. Así, la marca busca lograr una mejor y más amplia entrega de par, en lugar de que se sitúe solo en la parte alta del tacómetro. Otro detalle importante es que conserva la clásica fórmula de un deportivo: tracción trasera y caja manual de 6 velocidades. No está previsto, al menos por el momento, la incorporación de la opción con caja automática para nuestro país. Además, posee diferencial autoblocante mecánico y un reparto de pesos muy equilibrado junto con un centro de gravedad más bajo que su antecesor.
Precios y garantía:
- Toyota GR86 MT6: U$S 70.000
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.