Por segunda vez esta temporada después del Rally de México, Citroën ha conseguido un triplete al finalizar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA. Por detrás de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, los dos equipos del Citroën Total World Rally Team completan el podio.
En segunda posición, Sébastien Loeb y Daniel Elena acentúan su ventaja en cabeza del campeonato de pilotos. Gracias a la tercera posición de Dani Sordo y Marc Martí, el equipo también aumenta su margen en el campeonato de Constructores.
El recorrido del día estaba compuesto por un bucle de dos especiales a recorrer dos veces. El rally incluía una segunda pasada por la superespecial del Estadio del Algarve. Saliendo a la pista en segunda posición Sébastien Loeb sabía que tenía que recuperar la mayor parte de la desventaja que tenía en la primera pasada. Tras firmar los dos mejores tiempos en la ES14 y 15, el seis veces Campeón del Mundo volvía a la asistencia con la diferencia reducida a once segundos. «Hemos rodado bien esta mañana, pero será muy difícil ir a por la victoria», reconocía. «Sébastien va muy rápido y no comete errores. Estamos en posición de luchar por la victoria, seguiremos atacando.»
Cuarto en la salida de esta tercera etapa, Dani Sordo se colocaba en tercera posición después de las dos primeras especiales del día. «No me sentía a gusto en la primera especial, porque había bastante polvo en suspensión. En la siguiente he podido atacar y tenía buenas sensaciones. La diferencia con Petter Solberg sigue siendo débil, así que tengo que mantener el mismo ritmo para conseguir mi primer podio de la temporada», declaraba el español en la asistencia a mitad de la etapa.
Después de la segunda pasada por las dos especiales de tierra, Sébastien Loeb volvía a mostrarse el más rápido. Pero no conseguía reducir la diferencia lo suficiente como para hacerse con la victoria. Se aseguraba la segunda posición en la superespecial : «Ha sido una buena lucha. Perdimos mucho tiempo limpiando la pista el primer día. Creo que no fui lo bastante agresivo. Después hemos atacado al máximo para recuperarnos, pero nos ha faltado un poco de rendimiento. Sea como sea, hoy ha ganado el más rápido y esta segunda posición es un resultado positivo, puesto que ahora contamos con una ventaja de 38 puntos en el campeonato de Pilotos».
Gracias a la tercera posición de Dani Sordo, Citroën también consigue el máximo de puntos del Campeonato del Mundo de Constructores. La diferencia con el segundo ha pasado de 5 a 26 puntos. «Estoy orgulloso de aportar este resultado al equipo», comentaba Dani en la llegada. «Habríamos podido estar un poco más cerca de los dos Sébastien si no hubiera sido por algunos pequeños problemas, pero lo esencial es marcar el máximo de puntos para Citroën. Estoy contento de terminar la primera mitad de la temporada con buena nota y ¡estoy deseando volver a los rallyes de asfalto!»
Frédéric Banzet, Director de Citroën, se alegraba de ver que los C4 WRC monopolizaban el podio: «Comparto la decisión de Olivier Quesnel, que es la del deporte. Hemos dejado que dos grandes campeones luchen por la victoria y obtenemos un resultado magnífico. Sébastien Ogier y el Citroën Júnior Team se merecían ganar un rally después de haber ayudado al Citroën Total World Rally Team en otras circunstancias. Con Sébastien Loeb y Dani Sordo en segunda y tercera posición, el rally permite a Citroën darse un poco de margen en el Campeonato del Mundo de Constructores. El resultado es totalmente positivo.»
Clasificación general final provisional
1. Ogier / Ingrassia Citroën C4 3h51’16’’1 – 2. Loeb / Elena Citroën C4 +7’’9 – 3. Sordo / Marti Citroën C4 +1’17’’6 – 4. Hirvonen / Lehtinen Ford Focus +1’32’’0 – 5. P. Solberg / Mills Citroën C4 +1’35’’7 – 6. Wilson / Martin Ford Focus +7’10’’1 – 7. Ostberg / Andersson Subaru Impreza +7’28’’3 – 8. Villagra / Perez Companc Ford Focus +10’36’’1 – 9. Al Qassimi / Orr Ford Focus +10’55’’8 – 10. Raikkonen / Lindstrom Citroën C4 +11’34’’3