Con el Passat Alltrack de tracción total, Volkswagen ocupó en el año 2012 el vacío entre el mundo On-road y Off-road. Ahora, con el nuevo Golf Alltrack, Volkswagen transfiere este concepto a otro segmento.
Los detalles técnicos y estéticos más destacados del Golf Alltrack son el sistema de tracción total 4MOTION, una mayor distancia al suelo, una carrocería protegida mediante ensanchamientos de los pasos de rueda y las estriberas protuberantes, unos paragolpes de nuevo diseño y otras características exclusivas del exterior y del interior.
En cuanto a la propulsión el Golf Alltrack está disponible con un motor de naftero (TSI) y tres diésel (TDI) -todos ellos potentes motores sobrealimentados de inyección directa-. El 1.8 TSI de 132 kW / 180 CV es completamente nuevo en la gama de motores del Golf. El Golf Alltrack estará disponible en el mercado como tres motores TDI con potencias de 81 kW / 110 CV (1.6 TDI), 110 kW / 150 CV (2.0 TDI) y 135 kW / 184 CV (2.0 TDI), respectivamente. Las versiones con 180 y 184 CV distribuyen su potencia a través de un cambio automático de doble embrague de 6 velocidades (DSG).
El Golf Alltrack, dotado con 20 mm adicionales de distancia al suelo, comparte la carrocería con el Golf Variant; sin embargo, el exterior del nuevo modelo se ha individualizado en amplias partes. De este modo se ha creado un vehículo especialmente carismático. En la silueta destacan inmediatamente los ensanchamientos negros de los pasos de rueda del Golf Alltrack; esta robusta protección encuentra su continuidad por encima de las estriberas y en las zonas de los parachoques de nuevo diseño. Las estriberas pintadas en «plata reflex» mate sobresalen de forma deportiva y, además, tienen una función de protección. Asimismo, se realzan los laterales mediante las llantas de 17 pulgadas de aleación ligera de diseño «Valley» diseñadas especialmente para los modelos Volkswagen Alltrack , los cubrerretrovisores externos pintados en «plata reflex» brillante, un logotipo «Alltrack» en el lateral, un perfil cromado (mate) por debajo de la ventana lateral y la barra de techo anodizada en color plata.
El frontal exclusivo del Golf Alltrack se caracteriza en la parte superior por una banda transversal plana de la parrilla con aspecto de aluminio que se prolonga hasta el interior de los faros. La parrilla con diseño de nido de abeja y logotipo «Alltrack» cromado se ha conservado en negro mate. La entrada inferior de aire integrada en el nuevo paragolpes de nuevo diseño muestra también una estructura de nido de abeja. Otro detalle visual destacado es aquí la marcada banda transversal en color «plata reflex», la cual se extiende por toda la anchura del parachoques y abarca lateralmente, como si de un ala se tratara, los faros antiniebla de serie (con luz de giro integrada). El frontal se remata hacia la carretera con una barra anticolisiones en «plata reflex». También en la parte trasera muestra el Golf Alltrack, equipado con luces traseras rojas oscuras, un nuevo diseño del parachoques con una barra anticolisiones de estética dominante en «plata reflex». La versión con el motor TSI de 180 CV se puede distinguir por el final cromado de los tubos de escape dispuestos a izquierda y derecha del sistema de gases de escape, que, en este caso, es de dos salidas; las versiones TDI, por el contrario, resaltan su presencia deportiva con el doble tubo de escape final cromado dispuesto a la izquierda.
El acabado interior de alta calidad refleja el carácter deportivo Off-road del Golf Alltrack. En este modelo son los detalles, tales como el volante de cuero, el pomo de la palanca de cambios de cuero, la tapicería específica de los asientos con el emblema «Alltrack» en los respaldos delanteros, las aplicaciones de diseño «Dark Magnesium» (consola central) y «Tracks» (cuadro de instrumentos y revestimientos de las puertas), así como la iluminación ambiental en los revestimientos de las puertas, los que determinan el estilo del espacio interior. También se incluye de serie (adicional al «Comfortline»): un climatizador automático («Climatronic»), luces de lectura de LED en la parte delantera y trasera, luces en la zona de los pies delantera, el sistema de infoentretenimiento «Composition Touch», el detector de fatiga y un sistema de regulación de la velocidad. Son exclusivos también el perfil cromado con el emblema «4MOTION» en la bandeja portaobjetos de la consola central, los perfiles de los revestimientos de las puertas de acero fino con el emblema «Alltrack» y aplicaciones cromadas para diversos interruptores y pulsadores (luz, elevalunas, retrovisores). También cabe destacar el detalle deportivo del techo interior negro junto con las columnas de techo y los pedales exclusivos, incluido el reposapiés, en diseño de aluminio. El Golf Alltrack se comercializará con todas estas características en primavera de 2015.