Nuevo Volvo VM, ahora 100% Volvo

5 agosto 2024
Se trata de la actualización de su exitoso semipesado. Además de mejoras de confort y tecnológicas, los cambios se enfocan en su mecánica: está disponible en versiones Evolution Win con motor Volvo de 280 CV y Evolution Plus, de 350 CV, ambas con la nueva caja automatizada i-Shift de 12 marchas.
volvo vm

Volvo Trucks y Buses había lanzado en el mes de marzo su nuevo VM en el marco de Expoagro. Ahora la marca sueca de camiones realizó un workshop que incluyó una prueba de manejo de este nuevo modelo que incorporó un nuevo motor de la misma marca; es por eso que se dice que es 100% Volvo.

La linea VM nació en 2003 exclusivo para Latinoamérica con diferentes versiones, en Argentina llego en el año 2004 y a partir del año 2005 se comenzó a presentar nuevas configuraciones para distintas aplicaciones, sobre todo el 4×2 tractor que es muy utilizado. En 2014 se hizo un gran cambio con la caja automatizada que fue una novedad para el segmento y diferentes versiones como el 8×2 y 8×4. En el año 2016 se lanzó la variante fuera de ruta en 32 tn único para un segmento específico y hoy en el 2024 se lanza una renovación. Pero también se mantuvieron.

vm volvo

Desde la marca apuntan que cuando se pensó en la renovación de este modelo se pensó fundamentalmente renovarlo en varios aspectos de modo de ofrecer mejoras; como el ahorro de combustible, tener el camión el máximo tiempo disponible trabajando, la seguridad y poner foco en el conductor. Pero también se mantuvieron algunas características del modelo anterior como la cabina corta (L1H1) y dormitorio (L2H1), la barra de anti intrusión frontal, el chasis fabricado en LNE60 que es de mayor resistencia que permite tener camiones mas liviano con mayor robustez, mejorando la tara.

La principal novedad del VM es la incorporación del nuevo motor Volvo que antes venia de otro fabricante y que fue sustituido por uno de fabricación propia, cuya hermandad con la caja permite lograr un mejor rendimiento del camión. Las características de este motor es que pasó a 7,7 litros de cilindrada. Se trata de un 6 cilindros en linea y está disponible en dos potencias 280 CV (1.050 Nm) y 350 CV. (1.200 Nm). Posee un sistema de inyección Common Rail que permite mayor presión de inyección que repercute en el consumo de combustible.

motor volvo

Posee un nuevo sistema de lubricación que permite implementar una nueva linea de lubricantes que es el mismo tipo de aceite que se usa en la linea F y que permite la facilidad de mantenimiento. Ahora se incrementa el plazo del cambio del mismo; antes era de 30.000 km ahora pasa a 40.000 km o sea un aumento del 33% en los plazos de mantenimiento que repercute en la freno motor volvo productividad del camión. También se modificó el lugar de ubicación de la bomba que facilita su manipulación.

Adicionalmente este motor incluye un nuevo freno motor en válvulas que es de la misma tecnología de la linea F ; pero además ahora se opera mediante una palanca ubicada detrás del volante. Adicionalmente tiene una activación del electroventilador que es automática a partir del 80% del torque, que permite mayor rendimiento para alcanzar los 220 CV del freno.

Otro de los cambios es la incorporación de una bomba de agua con carcasa de aluminio que lógicamente es más liviana y de fácil de mantenimiento, es externa al motor y sencilla de reemplazar y manipular. También incorpora la caja I-Shift de séptima generación, la misma que la linea F disponiendo de una nueva controladora con un nuevo módulo electrónico. Las nueva caja I-Shift posee nuevas funcionalidades que permite incorporar la tecnología de aceleración inteligente que ayuda el consumo de combustible, además cuenta con Irrol que permite poner en ralenti el vehículo cuando circula con inercia y Heavy Start para ayuda de arranque.

La caja I-Shift tiene 12 marchas y dos en reversa que permite una mayor compatibilidad con todas las tomas de fuerza que ya están en la Lina F dándole versatilidad para las distintas aplicaciones especiales que puedan aparecer como el camión mixer. Tiene una nueva unidad electrónica y sistema de embrague otorgándole cambios más rápidos pero además le permite disponer de modos de conducción. Para la linea VM, camiones de ruta, ahora tiene dos modos Economía y Performance para situaciones que se requiera disponer de mayor potencia para sobrepasar un vehículo u otras situaciones. Por otra parte en la linea VMX, que son vehículos fuera de ruta, cuenta con el modo Economía y modo Offroad que permite controlar mejor la caja automatizada como para salir de pendientes difíciles.

ishift vm

El nuevo VM tiene cambios en la electrónica que es similar a la linea F  simplificando el diagnostico y también permite incorporar tecnologías de seguridad como el ABS, EBS y ESP. Dispone de un nuevo tablero y modulo de carrocero que facilita la interconexión con complementos y permite tambien funciones adicionales si el carrocero lo tuviera disponible.

Dispone de frenos con EBS  en todos los modelos  y control de traccion, mientras el ESP solamente en los modelos onroad y el mixer offroad porque puede circular por ciudad no así en el 6×4 fuera de ruta.

tablero vm

En el interior se destaca su nuevo tablero que fue renovado y que cuenta ahora con una pantalla LCD de alta resolución de 4,3″, tacómetro con indicadores Led, check con control de nivel de aceite, alerta de mantenimiento y visor antireflejo.

Versiones Volvo VM:
El VM ruta cuenta con dos versiones de equipamiento de serie una Evolution Win y otra más equipada Evolution Plus. En seguridad como es la filosofía del grupo tiene la máxima seguridad de serie. La Evolution WIN dispone de Llantas de acero, Tanques plásticos, Luces traseras halógenas, Cierre de puertas centralizado, EBS y ESP, Espejo lateral; mientras en la versión Evolution Plus tiene adicionales Llantas de aluminio, Tanques de aluminio, Luces traseras LED, Cierre de puertas centralizado, EBS y ESP, Espejo lateral y frontal, Deflector de techo, Rampa y luz de 5ta rueda, Faros antinieblas y Extensión de puerta. En cuanto en motorizaciones la versión Win se ofrece con el propulsor de 280 CV y la Plus para 350 CV.

volvo vm

El VM onroad se ofrece en configuraciones 4×2 tractor y rígido y 6×2 rígido. Es un vehículo que no está diseñado para la escalabilidad y que funciona muy bien para 45 toneladas en lo que es aplicaciónes de distribución o media distancia.

Tanto el Evolution Win 280 como el Evolution Plus 350 disponen de la caja I-Shift de 7ma generación, con cabina dormitorio, faros halógenos y Led, frenos a tambor bloqueo de diferencial, climatizador de techo y en distintas opciones de entre ejes.

Volvo VM Expoagro 2024

Versiones Volvo VMX:
Esta disponible en configuración 6×4 y 8×4 para Mixer con motor de 280 CV que es adecuada para esta aplicación con cabina corta y con escape vertical para su uso en ciudad. El VM fuera de ruta es el VMX tiene una apariencia característica que lo destaca en lo que es la robustez como el paragolpes delantero en chapa de acero, la mayor altura y su despeje para el fuera de ruta.Posee una toma de fuerza de serie para poder agregar el trompo,  aranque en pendiente, frenos con ESP y tanques plásticos en distintas capacidades.

Volvo VM Expoagro 2024

Hay una versión especial que se lanzo en el año 2016 de 32 Tn; que ahora se llama VMX MAX igual que el FM y la característica principal que aumenta su capacidad de carga que aumenta de 32 a 34 Tn. Se ofrece únicamente en configuración 6×4. El eje trasero tiene reducción en los cubos y posee 8 Tn de capacidad de carga en el eje delantero y 16 Tn en el trasero; ofreciéndose en la versión de 350 CV. Cuenta con EBS, control de tracción por sin ESP y dispone de una toma de fuerza normalmente para caja volcadora. Su aplicación es construcción liviana, movimiento de suelo,  asistencia en pozos petroleros o mineras como trabajo de asistencia o abastecimiento.

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publicado por Daniel Panzera Camiones, Volvo el 5 de agosto de 2024

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