Audi continúa con la renovación y la ampliación de su portfolio para el mercado local: a sólo días de haber anunciado la preventa del nuevo A4 Mild-Hybrid, la marca alemana presentó oficialmente a la nueva generación del Q3, su SUV compacto que llega completamente renovado, con un estilo más deportivo y sobre todo con una destacable dotación tecnológica. Además, también sumó una variante con estética de coupé, el Q3 Sportback.
Al respecto, Conrado Wittstatt, Gerente General de la marca en Argentina, señaló: “Al igual que los últimos lanzamientos de la marca, la nueva gama del Audi Q3, ha sido desarrollada bajo un definido concepto de digitalización, con soluciones intuitivas de tecnología de avanzada y sistemas de asistencia innovadores. Esto garantiza que los usuarios disfruten de un nuevo confort a través de una experiencia de viaje evolucionada”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la segunda generación del C-SUV de la firma de Ingolstadt, que se destaca por una notable evolución tecnológica y una estética mucho más moderna y deportiva, que deja un poco de lado la habitual sobriedad de los productos de la marca. En ese sentido, ahora también se incorpora la inédita variante Sportback, con estética de coupé, que fue presentada a nivel mundial en julio del año pasado.
El nuevo Q3 se diferencia notablemente de su antecesor, con trazos rectos mucho más marcados, superficies angulosas y numerosos detalles inspirados en el recientemente presentado Q8.
Junto con su enorme parrilla hexagonal, con barras verticales y el marco cromado que le da ese aspecto 3D tan buscado por la casa de los anillos, también llaman la atención los faros de Led con una firma luminosa en forma de flecha que recuerda al nuevo A1. El paragolpes con grandes tomas de aire en los extremos termina de redondear la imagen imponente y agresiva del sector frontal.
De perfil, se destaca la línea de cintura alta y unos hombros más ensanchados, que remarcan los pasarruedas, que lucen unas protecciones de plástico negro y enormes llantas de aleación de 19 a 20 pulgadas. En la parte trasera, el toque sport lo da el diseño del paragolpes, con dos salidas de aire y difusor integrado. Al igual que en el frente, las luces recurren a la tecnología Led.
Esta segunda generación del Q3 utiliza la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma del VW Tiguan o del Seat Ateca, lo que trajo aparejado un considerable aumento en las dimensiones –llega a los 4,48 metros de largo- y una mayor distancia entre ejes, lo que repercute positivamente en la habitabilidad y en la capacidad de carga –ahora cuenta con un baúl de 530 litros frente a los 460 litros de su antecesor-. Además, la segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente para dejar más lugar a las piernas de los pasajeros traseros o rebatirse en proporción 40/20/40.
Por su parte, en el Q3 Sportback, en el sector frontal se destaca la enorme parrilla Singleframe que en lugar de detalles cromados cuenta con una terminación abrillantada de color negro y entramado tipo panal de abejas. A cada lado del paragolpes replantan las dos grandes tomas de aire –falsas- que le dan una imagen más agresiva, también en color negro. Completan este sector los vistosos faros Matrix Led con una firma luminosa en forma de flecha.
Pero lo más novedoso sin dudas es su vista lateral: dos trazos bien marcados que se ubican por encima de los pasarruedas le dan un porte más musculoso, haciéndolo parecer también más ancho. Otro detalle a resaltar es el diseño del remate posterior o del pilar C, mucho más estilizado y que se diferencia de otros productos de Audi, con una línea de cintura que asciende hacia la tercera ventanilla en lugar de mantenerse recta como en otros modelos de la marca. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en los pasarruedas y la parte inferior de las puertas, que contrastan con las llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, más pensados para el asfalto que para el off road.
La parte trasera también está muy bien lograda, con predominancia de trazos rectos, faros de Led que se extienden hasta el portón trasero –con una línea que dibuja un alerón como en muchos sedanes de Audi-. El paragolpes termina de redondear su imagen deportiva con una suerte de difusor en color negro, que cumple en realidad una función más estética que aerodinámica.
Contrariamente a lo que suele suceder con otros “SUV’s con aspecto de coupé”, el Q3 Sportback no resigna habitabilidad: mantiene la capacidad para 5 pasajeros –con los asientos traseros desplazables y abatibles-, así como el baúl de 530 litros de capacidad.
Puertas adentro es donde se nota realmente su parentesco con el Q3 convencional, ya que su diseño es similar, compartiendo el tablero y otros componentes. Allí, el protagonismo está dado por el instrumental 100% digital configurable por el conductor Virtual Cockpit, con display de 10,25 o de 12,3” según la versión.
Versiones:
Inicialmente, se ofrecerá una gama de cuatro versiones, dos para el Q3 convencional (35 TFSI y 40 TFSI) y dos para el Sportback (35 TFSI y 40 TFSI).
Equipamiento destacado:
Climatizador automático bizona, techo corredizo panorámico, Audi Drive Select, Audi Sound System, tapizado de cuero, acceso y arranque sin llave, apertura del baúl sin llave, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, Audi Virtual Cockpit, luces de Led, espejos retrovisores eléctricos e interior antideslumbrante, sistema multimedia MMI con pantalla táctil de 8,8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay y órdenes por voz, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso.
Equipamiento de seguridad:
De serie en toda la gama, dispone de airbags delanteros de tamaño extendido, airbags laterales en la parte delantera integrados en los respaldos de los asientos, airbags de cortina delanteros y traseros, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, anclajes Isofix y alerta de cinturones de seguridad desabrochados, entre los principales ítems.
Mecánica:
Tanto el Q3 como el Q3 Sportback estarán disponibles con dos motorizaciones nafteras: 35 TFSI, con motor 1.4 turbo de 150 CV asociado a una caja automática S-Tronic de doble embrague y 6 marchas, con tracción delantera; o 40 TFSI, con un 2.0 turbo de 180 CV acoplado a la caja automática S-Tronic, también de doble embrague pero con 7 velocidades y al sistema de tracción integral Quattro.
Toda la gama dispone del Audi Drive Select, que permite seleccionar entre cinco modos de manejo: Offroad, Efficiency, Confort, Auto y Dynamic, variando el comportamiento de la dirección y del motor.
Precios y garantía:
- Audi Q3 35 TFSI (150 CV): U$S 56.800
- Audi Q3 40 TFSI (180 CV): U$S 79.700
- Audi Q3 Sportback 35 TFSI (150 CV): U$S 58.800
- Audi Q3 Sportback 40 TFSI (180 CV): U$S 86.200 (disponible desde julio)
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros