BMW no quiso esperar al Salón de Ginebra para develar las nuevas creaciones de su división M: los nuevos X3 M y X4 M que hace tan sólo unos días atrás habían sido anticipados por la propia compañía con varias fotografías de unidades camufladas, ya salieron a la luz y apuntan a convertirse en la referencia del segmento en el que también compiten con el Mercedes-AMG GLC63, el Porsche Macan Turbo y el Alfa Romeo Stelvio Quatrifoglio.
Empecemos por los detalles técnicos, que sin dudas son los más interesantes: ambos cuentan con el propulsor naftero Twin Power Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, que desarrolla 480 CV y 61,2 kgm de torque, acoplado a una caja automática Steptronic de 6 velocidades y al sistema de tracción integral xDrive. Se espera que este mismo motor sea utilizado por los futuros M3 y M4 que serán presentados también este año.
Pero eso no es todo, para quienes esos 480 CV no les parezcan suficientes, la firma de Munich ofrecerá además las versiones Competition, que elevan su potencia hasta los 510 CV. En el caso de las versiones “normales”, aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzan los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente). En las Competition, la cifra del 0 a 100 km/h baja a 4,1 segundos y la velocidad máxima aumenta a 285 km/h.
Por otra parte, toda gama M cuenta con suspensión adaptativa, con amortiguadores especiales, barras estabilizadoras más rígidas y una calibración de la dirección y del control de estabilidad específica.
Estéticamente, ambos cuentan con las modificaciones habituales que incorporan los vehículos que llevan el sello M, con tomas de aire más grandes, paragolpes con diseño específico, llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos en medida 225/45R20 (adelante) y 265/40R20 (atrás, que aumentan a 21 pulgadas con cubiertas 255/40R21 y 265/40R21 en el caso de las versiones Competition, cuádruple salida de escape y como opcional, varias piezas en fibra de carbono, como las carcasas de los espejos retrovisores o los spoilers delanteros y traseros.
Puertas adentro, la división Motorsport también trabajó par darles una ambientación especial y netamente sport, con butacas deportivas (con revestimientos bitono como opcional), tapizados en cuero/alcántara, apliques de fibra de carbono y varios detalles en rojo en el tablero y el instrumental.
A modo de referencia, en Alemania el precio del X3 M es de 84.900 euros, mientras que el X4 M cuesta 87.100 euros. Para quienes elijan las versiones Competition deberán desembolsar unos 8.500 euros extra, lo que los deja muy cerca de sus rivales directos: el Mercedes-AMG GLC63 cuesta 89.000 euros y el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, 92.308 euros y ambos ofrecen una potencia similar -510 CV-. En Europa, las entregas comenzarán en septiembre, por lo que para su llegada a nuestro país habrá que esperar a principios o mediados de 2020.