Desde hace ya más de cinco años, Volvo, Jaguar y Land Rover estaban siendo representadas en Argentina por la firma Ditecar S.A., cuyos propietarios decidieron vender su participación en la importadora y finalmente fue adquirida por un grupo inversor argentino, encabezado por CAFO, el family office de la familia Campo, y Federico Pieruzzini, empresario proveniente del Grupo Autovisiones. El anuncio fue oficializado este jueves y los nuevos titulares prometen iniciar una nueva era para las tres marcas en el mercado.
Al respecto, Jaime Campo de CAFO, adelantó: “Somos argentinos y confiamos en que Argentina siempre sale adelante, por eso seguimos invirtiendo en el país. Creemos que estas tres marcas de autos premium, que no compiten con la producción local, tienen mucho para crecer en nuestro mercado. Al mismo tiempo, potenciar el liderazgo en la transición hacia los vehículos electrificados será un pilar clave que ayudará a redefinir los estándares de nuestro mercado”.
Para esta nueva etapa, la importadora se plantea definir una estrategia que mantenga la identidad de cada marca y que a la vez, se complementen entre sí y logren diferenciarse de otras automotrices: Volvo seguirá avanzando en su completa transformación en diseño y tecnología, sin dejar de lado la seguridad; Jaguar se mantendrá ligada a la deportividad y la performance; mientras que Land Rover continuará como referente entre los SUV’s por su nivel de refinamiento y capacidades off road.
En ese sentido, tal como anticipó Campo, la electrificación jugará un rol destacado en el portfolio de productos, por lo que está prevista la llegada de varios modelos híbridos, como los SUV de Volvo, así como también el nuevo Range Rover Evoque dentro de la oferta de Land Rover, a la que más tarde también se podría sumar el renovado Defender, uno de los modelos que está en estudio. “El 2020 verá, aun en este contexto, un fuerte relanzamiento de las marcas en el país, apalancado en una mejora sustancial de nuestra propuesta de servicios y una agresiva estrategia de relanzamiento de productos. Entre las novedades podemos adelantar el lanzamiento del nuevo Range Rover Evoque dentro del primer semestre del año. El emblemático modelo que supo marcar un antes y un después en los SUV Premium de Argentina vendrá nuevamente a revolucionar la categoría con tecnologías inéditas para el mercado. También podemos destacar el lanzamiento de la gama electrificada de los SUV’s de Volvo, afianzando aún más esta poderosa estrategia en innovación que ha consolidado a la marca sueca en los últimos años. Como última novedad, estamos analizando traer la mítica y recientemente lanzada Defender, tan esperada por los fanáticos del off road, pero esa fecha la informaremos más adelante junto con algún otro lanzamiento”, precisó Federico Pieruzzini.
A modo de referencia, el año pasado Ditecar comercializó unas 170 unidades, de las cuales 115 correspondieron a Volvo, 40 a Land Rover y las 15 restantes a Jaguar, logrando una participación de mercado similar a la de 2018 a pesar de la abrupta caída en los patentamientos registrada desde mediados de año. Para 2020, los nuevos propietarios se muestran optimistas y señalan que la performance comercial de 2019 asentó las bases para un crecimiento este año y señalan que las tres marcas aún tienen mucho potencial por desarrollar en el país.