Famosos por su participación desde hace varios años en el Dakar, con múltiples victorias en su categoría, finalmente la Serie 500 de Hino acaba de desembarcar en nuestro país con una completa gama de versiones y el objetivo de ganarse su lugar en el disputado segmento de semipesados, teniendo siempre como valuarte su confiabilidad, robustez y origen japonés.
La marca identifica como competidores a varios productos ya consolidados en el mercado, como los Mercedes-Benz Axor 1933, Iveco Cursor y Volkswagen Constellation 19.360 en el caso de las versiones para media y larga distancia; los Mercedes-Benz Atego 1729, Iveco Tector 170E28 y Volkswagen Constellation 17.280 para las variantes para distribución urbana y los Mercedes-Benz Axor 3131 y Atego 2730, Iveco Tector 300E30 y Volkswagen Constellation 31.280 para las versiones para aplicaciones de construcción.
De esta manera, la división de camiones de Toyota inicia su segunda etapa de expansión en nuestro mercado, tras consolidarse en el segmento liviano –que representa el 16% del total de ventas de camiones- y debutar en el de buses (9%), apuntando con la Serie 500 al sector del agro, distribución urbana e interurbana y off road.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la esperada gama de semipesados de Hino, cuya presentación estaba prevista para el año pasado pero que se postergó para este año y complementan a los livianos de la Serie 300. La Serie 500 apunta a competir en la franja más disputada del mercado y que representa un 50% del total de ventas de camiones. Para ello, la marca decidió ofrecer desde su lanzamiento un completo portfolio de versiones y configuraciones, desde tractor hasta chasis para carrozar con distinta distancia entre ejes.
Estéticamente, se destacan por su estilo simple y robusto, con una gran parrilla de plástico negro que sobresale del resto del conjunto. El paragolpes es de color carrocería en las versiones SG y GH, mientras que en las FM es de color negro y cuentan con protecciones adicionales ya que están diseñados para aplicaciones de construcción o minería.
Puertas adentro, el diseño de la cabina es típicamente japonés, simple y sobrio, pero con un muy buen aprovechamiento del espacio y un correcto equipamiento de confort y seguridad. Las butacas y la columna de dirección ofrecen múltiples regulaciones para lograr una óptima posición de manejo y los comandos están bien ubicados al alcance del conductor. La marca ofrece además una serie de opcionales de equipamiento extra.
Versiones:
Inicialmente, la gama estará compuesta por 5 versiones con diferentes configuraciones diseñadas para distintos tipos de aplicaciones, desde distribución urbana hasta construcción.
Hino Serie 500 SG 350:
Es un semipesado pensado para aplicaciones de media y larga distancia, disponible inicialmente en configuración tractor 4×2. Está impulsado por un motor turbodiesel Hino A09C de 6 cilindros en línea y 8.9 litros, que desarrolla 350 CV a 1.800 rpm y 1.422 Nm de torque a 1.600 rpm (Euro 5, con inyección de urea) y se asocia a una caja manual Hino de 10 marchas (9+1).
La cabina es del tipo dormitorio con techo bajo y suspensión semi-flotante. A nivel de equipamiento dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, calefacción, tacógrafo y horómetro, butaca del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones, frenos con ABS/EBD, sistema de freno motor sobre gases de escape con accionamiento automático y comando al volante. Freno motor con retarder opcional.
Opcionales: Hino Pro, kit aerodinámico, sistema de audio, climatizador de techo, llantas de aluminio, kit comfort larga distancia, toma de fuerza y vigía de ruedas.
Hino Serie 500 GH 280:
Pensado para tareas de distribución urbana y de media distancia, está disponible en versión chasis –para carrozar, con distancia entre ejes de 3.730 mm o 5.530 mm- en configuración 4×2. Está impulsado por un motor turbodiesel Hino J08E (Euro 5, con inyección de urea) de 6 cilindros en línea y 7.7 litros, que entrega 280 CV a 2.400 rpm y 883 Nm de par desde las 1.400 rpm. Se asocia a una caja manual Hino de 10 marchas (9+1). De manera opcional puede equipar una caja automática Allison 3000, 3 butacas delanteras o solicitarse en versión tractor.
A nivel de equipamiento dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, calefacción, tacógrafo y horómetro, butaca del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones, frenos con ABS/EBD, sistema de freno motor sobre gases de escape con accionamiento automático y comando al volante. Freno motor con retarder opcional.
Opcionales: Hino Pro, kit aerodinámico, cámara trasera, sensores de estacionamiento, sistema de audio, climatizador de techo, cama de larga distancia, llantas de aluminio y toma de fuerza.
Hino Serie 500 FM 280:
Pensado para el rubro de la construcción, está disponible en configuración chasis 6×4 listo para carrozar con un mixer hormigonero o un volcador, con cabina simple de techo bajo con suspensión semiflotante. Está impulsado por un motor Hino J08E (Euro 5, con inyección de urea) de 6 cilindros en línea y 7.7 litros, que entrega 280 CV a 2.400 rpm y 883 Nm de par desde las 1.400 rpm. Se asocia a una caja manual Eaton de 10 marchas (9+1).
A nivel de equipamiento dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, calefacción, tacógrafo y horómetro, butaca del conductor con tapizado vinílico, suspensión neumática y múltiples regulaciones, frenos con ABS/EBD, sistema de freno motor sobre gases de escape con accionamiento automático y comando al volante. Freno motor con retarder opcional. Para la versión mixer incluye de serie toma de fuerza directa original con bloqueo de diferencial y tubo de escape vertical.
Opcionales: Hino Pro, Vigía de ruedas, sistema de audio, sensores de estacionamiento, climatizador de techo y cámara trasera.
- Ficha técnica Serie 500 FM 280 Dumper: Características técnicas y equipamiento Hino Serie 500 FM 280 Dumper
- Ficha técnica Serie 500 FM 280 Mixer: Características Técnicas y equipamiento Hino Serie 500 FM 280 Mixer
Hino Serie 500 GH 260 AT:
Pensado para tareas de distribución urbana, está disponible en configuración chasis –con 5.530 mm de distancia entre ejes- 4×2, con cabina dormitorio de techo bajo y suspensión semiflotante.
Mecánicamente, está impulsado por un motor turbodiesel Hino J08E (Euro 5, con inyección de urea) de 6 cilindros en línea y 7.7 litros, que entrega 260 CV a 2.500 rpm y 794 Nm de par desde las 1.100 rpm. Se asocia a una caja automática Allison 3000 con convertidor de par y 6 velocidades.
A nivel de equipamiento dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, calefacción, tacógrafo y horómetro, butaca del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones, frenos con ABS/EBD, sistema de freno motor sobre gases de escape con accionamiento automático y comando al volante. Freno motor con retarder opcional.
Opcionales: Hino Pro, kit aerodinámico, cámara trasera, sensores de estacionamiento, sistema de audio, climatizador de techo, cama de larga dstancia, llantas de aluminio y toma de fuerza.
Ficha técnica: Características Técnicas y equipamiento Hino Serie 500 GH 260
Hino Serie 500 SG 280:
Es un semipesado pensado para aplicaciones de media y larga distancia, disponible inicialmente en configuración tractor 4×2. Está impulsado por un motor turbodiesel Hino J08E (Euro 5, con inyección de urea) de 6 cilindros en línea y 7.7 litros, que entrega 280 CV a 2.400 rpm y 883 Nm de par desde las 1.400 rpm. Se asocia a una caja manual Hino de 10 marchas (9+1).
La cabina es del tipo dormitorio con techo bajo y suspensión semi-flotante. A nivel de equipamiento dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, calefacción, tacógrafo y horómetro, butaca del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones, frenos con ABS/EBD, sistema de freno motor sobre gases de escape con accionamiento automático y comando al volante. Freno motor con retarder opcional.
Opcionales: Hino Pro, kit aerodinámico, sistema de audio, climatizador de techo, llantas de aluminio, kit comfort larga distancia, toma de fuerza y vigía de ruedas.
Financiación y posventa:
La firma nipona dispone de diversas alternativas de financiación, desde leasing hasta créditos prendarios a través de Toyota Compañía Financiera.
En cuanto a mantenimiento y posventa, la marca ofrece Hino Pro, su sistema de gestión de flota que incluye monitoreo de cada unidad (Hino Pro Fleet) capacitación a choferes (Hino Pro Driver) y programas de mantenimiento a medida del cliente (Hino Pro Care).
Precios:
- Hino Serie 500 GH 280 chasis 4×2: U$S 72.000
- Hino Serie 500 SG 280 tractor 4×2: U$S 73.000
- Hino Serie 500 GH 260 AT chasis 4×2: U$S 80.000
- Hino Serie 500 FM 280 chasis 6×4: U$S 85.000
- Hino Serie 500 SG 350 tractor 4×2: U$S 95.000
Que financiación hay para el hino 500 chasis