MINI celebró sus 20 años de presencia en Argentina en un evento llevado a cabo en la embajada británica junto a sus clásicos y sus más recientes novedades: los festejos fueron una suerte de avant premiere de los nuevos Cooper y Countryman que acaban de desembarcar en nuestro mercado, con una muy completa gama de versiones y una notable evolución frente a sus antecesores.
Al respecto, Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina, afirmó: “El lanzamiento de la nueva familia de productos señala una renovación total para MINI en Argentina, con una importante gama de modelos y versiones que vuelve a ampliar la oferta en el 20° aniversario de la marca en el país. Sin dudas se trata de productos muy esperados por todos aquellos que valoran el estilo de vida diferente que propone MINI”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la nueva generación de los MINI Cooper hatchback de 3 y 5 puertas, así como del Countryman, en este caso ofrecidos en nuestro país sólo en versiones con motor de combustión por el momento, aunque más adelante se podrían sumar las versiones electrificadas.
Precisamente, a partir de esta quinta generación, el hatchback pasa a utilizar dos denominaciones: Cooper C para la opción convencional y Cooper S, que seguirá identificando a la variante más deportiva, por supuesto sin contar a la John Cooper Works (JCW).
La nueva generación del MINI Cooper de combustión es en realidad una profunda actualización del modelo actual, manteniendo la plataforma UKL pero evolucionada y con modificaciones en gran parte de la carrocería, tal como se puede observar en las imágenes. La inspiración en el Electric es clara, sobre todo en el sector frontal con los faros de diseño similar, la parrilla/toma de aire octogonal –que en este caso sí es funcional- y sobre todo un estilo más simple y minimalista, dejando de lado las grandes tomas de aire o detalles decorativos de sus antecesores. El remate posterior también es idéntico al de la versión eléctrica: los faros de formato vertical triangulares o redondeados dan paso a nuevas ópticas trapezoidales que se extienden a lo ancho del portón mediante un aplique de color negro donde va inscripto el nombre de la versión. Este simple cambio modifica totalmente el sector trasero, dándole una imagen más agresiva y diferente a sus antecesores.
Puertas adentro también se aplica el mismo concepto de mantener las señas de identidad pero con toques modernos. Las formas redondeadas permanecen, pero con un ambiente mucho más minimalista, con menos comandos y lo más llamativo: el clásico reloj central que en la actual generación aloja a la pantalla del sistema multimedia fue reemplazado por una pantalla redonda ultra delgada tipo tablet, complementado por el head-up display ubicado por delante del volante. Por debajo del sistema multimedia cuenta con una consola con unos pocos mandos físicos, mientras que las salidas de aire centrales están bastante ocultas, dejando ver sólo las del lado del pasajero. La plancha frontal está tapizada con un revestimiento soft-touch en lugar del plástico o cuero que posee el modelo actual.
Por su parte, el nuevo Countryman está desarrollado sobre una evolución de la plataforma UKL, la misma del nuevo BMW X1. Como en cada nueva generación, las dimensiones crecieron varios milímetros, ofreciendo un mayor espacio interior a la vez que un porte un poco más imponente. El estilo general que siempre caracterizó al SUV se mantiene, a la vez inspirado en el hatchback algo que se percibe en su silueta, el formato del techo y de las ventanillas, que agregan una suerte de aplique color carrocería sobre el pilar C. Las principales diferencias se llegan a observar en el sector frontal, con una parrilla más grande y los faros, que ya no son redondeados sino que pasan a contar con trazos más rectos, con un aire al concept Aceman y una firma luminosa diferente al modelo actual.
Esta evolución trajo aparejado un importante incremento en dimensiones y convirtiéndose decididamente en un C-SUV: mide 4.433 mm de largo, 1.843 mm de ancho y 1.656 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.692 mm, lo que por supuesto se traduce en una mejor habitabilidad.
Puertas adentro, el nuevo Countryman luce casi similar al Cooper Electric: Las formas redondeadas permanecen, pero con un ambiente mucho más minimalista, con menos comandos y lo más llamativo: el clásico reloj central que en la actual generación aloja a la pantalla del sistema multimedia fue reemplazado por una pantalla redonda ultra delgada tipo tablet donde se visualizan los diversos parámetros y funciones del vehículo, complementado por el head-up display ubicado por delante del volante.
Equipamiento de confort (destacado):
Instrumental digital, sistema multimedia con navgador, compatible con Andorid Auto y Apple CarPlay, equipo de sonido Harman Kardon con 12 parlantes, modos MINI Experience personalizables, sistema de cámaras con visión de 360º, climatizador automático, butacas delanteras con regulación eléctrica y memoria, techo panorámico eléctrico, faros de Led con regulación automática cargador inalámbrico, acceso sin llave y sistema de servicios conectados MINI Connected, con funciones remotas y llamada de emergencia.
Equipamiento de seguridad:
Toda la gama dispone de airbags frontales, laterales y de cortina, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad y anclajes Isofix. Adicionalmente, incorporan un paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por aviso de cambio de carril involuntario, alerta de tráfico cruzado con frenado autónomo de emergencia, alerta de ángulo muerto, entre otros ítes.
Mecánica:
Los Cooper C y Countryman Classic están impulsados por el motor naftero 1.5 TwinPower Turbo de 3 cilindros en línea e inyección directa, que desarrolla 156 CV y 230 Nm de torque, acoplado a una caja automática Steptronic de doble embrague y 7 marchas.
Por su parte, los Cooper S y Countryman S comparten el motor naftero 2.0 TwinPower Turbo, de 4 cilindros en línea e inyección directa, que entrega 204 CV y 300 Nm de par entre las 1.450 y 4.500 rpm, asociados a una caja automática Steptronic de doble embrague y 7 velocidades. El Countryman S agrega el sistema de tracción integral All4.
Fichas técnicas:
- Ficha Técnica MINI Cooper 3 puertas
- Ficha técnica MINI Cooper 5 puertas
- Ficha técnica MINI Countryman
Precios y garantía:
- MINI Cooper C Classic 3 puertas: U$S 48.900
- MINI Cooper S Classic 3 puertas: U$S 59.900
- MINI Cooper C Classic 5 puertas: U$S 49.900
- MINI Cooper S Classic 5 puertas: U$S 62.200
- MINI Countryman C Classic: U$S 63.900
- MINI Countryman S All4 Classic Confort: U$S 69.900
- MINI Countryman S All4 Favoured: U$S 77.900
- Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros.