Es una de las escenas habituales de los caminos del sur del país desde el comienzo del invierno: camiones y maquinaria pesada quitando la nieve para que los vehículos puedan circular. Esta labor clave para que pueblos y ciudades mantengan la comunicación es realizada por Vialidad Nacional que eligió al Iveco Trakker para el Plan Integral de Mantenimiento Invernal en la Patagonia y Cuyo.
Tal como señalamos anteriormente, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la circulación de los usuarios y del transporte de cargas que abastece a las provincias más afectadas por las condiciones climáticas. Del operativo participará una flota de Iveco Trakker que prestarán servicio en más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La tarea de los camiones consistirá, principalmente en el despeje de nieve, riego con solución salina o distribución de sal a granel para evitar la formación de hielo y tareas de desbarre en las calzadas de ripio.
De acuerdo al comunicado oficial, el Plan Integral de Mantenimiento invernal se ejecutará hasta las primeras semanas de septiembre e incluye la intervención de los principales pasos fronterizos de montaña del país. Además, contará con el trabajo de más de 260 agentes y 250 equipos y maquinarias de Vialidad Nacional.
Comercializado actualmente en la versión Trakker Hi-Land, el extrapesado de la marca italiana está disponible con dos configuraciones de ejes, el 6×4, de fabricación nacional, equipado con un motor FPT Cursor 13 de 440 o 480 CV, Rígido o Tractor; y la versión 8×4 de fabricación europea, con motor Cursor 13 de 500 CV.