El 17 y 18 de febrero se realizó en la Fortaleza de Oreste Berta un Seminario sobre Dinámica del Vehículo, a la que fuimos gentilmente invitados 16Valvulas y PruebAutos a participar del mismo y que consistió en una demostración de instrumentos en dos días de pruebas en pista con análisis de datos.
El Seminario se denominó Vehicle Dynamic Test Argentina 2010 y el mismo se realizó en asociación con dinamistas de vehículos y adquisición de datos de empresas de todo el mundo, a la misma asistieron representante de las fabricas de automóviles, de cubiertas, preparardores, y otras empresas relacionadas con rubro automotor.
Este Seminario pudo realizarse gracias a la coordinación de tres pilares: Oreste Bertas S.A., OptimumG y las Empresas Proveedoras de sensores, sistemas dinámicos, software, sistemas de adquisición de datos, etc., siendo el primero dictado en Sudamérica.
Oreste Berta SA, su nombre ya tiene presentación propia, participa en la investigación, diseño y desarrollo, simulación, pruebas y fabricación de elementos para automóviles de competición, prestando servicios de ingeniería para vehículos de pasajeros, motores y aerodinámica en tunel de viento.
OptimumG, es una empresa dedicada al estudio de dinámica del vehículo y a la consultoría sobre sistemas de adquisición de datos, con más de 30 años de experiencia, desarrollando software, dictando seminarios y servicios de capacitación. Claude Rouelle es el Presidente de la empresa cuenta con el dictado de más de 300 seminarios a más de 6600 participantes, con experiencia de 7 años de trabajo en la European Touring Champioship, Fórmula 3, 7 años en Fórmula 1, representante técnico en Japón de Reynard durante 7 años y 4 años en la Indy Cars. Entre los cursos realizado por Claude Rouelle se destaca el dictado en forma personal a Gilles Simon, Jefe de Motores de Ferrari.
En cuanto a las empresas proveedoras, Kistler con sensores y sistemas dinámicos de vehículos, desarrollo de motores, Carsys-Datron, sensores de alta calidad, adquisición de datos y software para prueba de motores, MoTec, especializada en diseño y desarrollo de gestión de motores (ECU) y sistemas de adquisición de datos, GeneSys, provee tecnología giroscópica y sistema de procesamiento de imágenes y Texys, con sensores para competición, automóción y aplicaciones industriales.
Oreste Berta (h) nos cuenta más sobre este Seminario sobre Dinámica del Vehículo Argentina 2010.
Durante la presentación el Sr. Claude Rouelle destacó que se siente fantástico de trabajar junto a Oreste Berta y su gente, que ellos entienden las complicaciones que trae montar este tipo de sensores y que no ha visto en ninguna parte del mundo la comprensión y habilidad de este grupo de trabajo, y se animó a decir que ni siquiera en Fórmula 1, DTM y GP2 encontró la comprensión, capacidad y posibilidades que tuvo aqui.
El programa comenzó con la visita a las instalaciones de la Fortaleza Oreste Berta, comenzando por el tunel de viento en escala 1:4, con características de piso móvil y balanza de medición de 6, dinamómetro de rolos para puesta a punto, dinamómetro de motores, donde se recaba todo tipo de información durante el ensayo de un vehículo, la oficina de metrología donde se realiza el control y medición de piezas, el area de flujometría, dondes se optimización de lumbreras y cámaras de combustión, area de armado de motores, de TopRace y TC2000, y las areas de mecanizado de motores.
Luego del almuerzo pasamos al Circuito de Pruebas Gastón Perkins que posee Oreste Berta en la parte trasera del complejo con una longitud de 700 metros, compuesto por superficie de asfalto de alta resistencia y un sector de cemento. Además, el circuito tiene un box, cabina de control, terraza con plateas, y un sistema de lluvia de intensidad variable, donde se realizaron las pruebas dinámicas.
Dentro del box se encontraba un Ford de TC2000 con sensores, transductores dentro y fuera del vehiculo con los que se adquirían mas de 280 puntos de medición así como sistemas inerciales generados por GPS muy precisos.
Se utilizó el software denominado OptimumT que permite desarrollar un neumático para un vehículo y hasta un vehículo para un neumático. Este software permite obtener y visualizar datos de fuerza y momento de los neumáticos probados en pista generando gráficos, de modo de ver como se comporta el neumático.
Para ello se utilizan los transductores para medir la fuerza de cada rueda, así como sensores para medir deslizamiento y momentos de fuerza, para luego pasarlos a gráficos en 2 y 3 dimensiones, donde se observa las fuerza y momento que que intervienen en cada neumático.
Se realizaron pruebas de aceleración y de velocidad de modo de cuantificar las fuerzas de fricción y pruebas de Skidpad para evaluar las características del estado estacionario del vehículo.
En el video se puede ver las pruebas que se realizaron sobre el Ford de Tc2000.
Los resultados de estos test permiten mejorar el diseño y durabilidad de los neumáticos, cuantificarlos efectos de las condiciones del camino, hacer evaluaciones objetivas del vehículo correlacionando con el análisis subjetivo del conductor y utilizar los datos para mejorar el comportamiento del vehículo.
La mayoría de las evaluaciones depende perceptiblemente de la maestría y de la opinión del conductor de la prueba, los sistemas de adquisición de datos avanzado permiten tomar datos objetivos, cuantificables con respecto al comportamiento del vehículo.
Estos resultados que se pueden obtener no solo son importante y útiles para la competición sino para los fabricantes y proveedores, ya que adaptan los vehículos a las necesidades específicas de cada región, aumentando la durabilidad y confiabilidad a largo plazo. Los datos que se adquieren con estos sistemas se realizan en condiciones reales de prueba y pueden ser analizados en forma directa.
Al final de este día Oreste berta (h) nos dió una sorpresa, colocando un Ford Mondeo de Top Race en pista con dos butacas, en el cual pudimos girar de acompañantes unas vueltas en el Circuitos Gaston Perkins.
El piloto que condujo tanto las pruebas dinámicas como también el Mondeo de Top Race fue Franco Vivian quien particpa actualmente en la Fórmula Renault y que participó de la Top Race Junior.
Al día siguiente, continuó el Seminario con la presentación de cada una de las empresas participantes, donde desarrollaron la actividad de su compañia y de los productos que desarrollan y comercializan.
Más tarde Claude Rouelle nos interiorizó sobre los trabajos que realiza y los cursos que dicta su consultora sobre diseño de chasis, suspensión, concept test, desarrollos, aerodinámica, tunel de viento, desarrollo de software y cursos de adquisición de datos que permite mediante la dinámica del vehículo cómo, por qué y cánto ciertos factores afectan el comportamiento del vehículo.
OptimumG ha desarrollado programas de software que ayudan a los profesionales de las automotrices y de las competencias de automóviles a desarrollar y diseñar sus vehículos. El software OptimumK, es un software de cinemática que permite diseñar y analizar suspensiones. El OptimumT realiza el análisis de las cubiertas viendo su comportmiento.
Claude Rouelle de OptimumG nos dejo una reflexión «a veces en las competencias no se sabe porque se gana, el problema es que no se sabe tampoco porqué se pierde, si no se conocen las forltalezas tampoco se conocen las debilidades».
Nuestro agradecimiento a Oreste Berta, Oreste Berta (h), Bryan Berta y al ingeniero Guerra por la invitación recibida y permitirnos participar de este importante evento realizado en la Fortaleza de Alta Gracia, así como a todo el equipo de trabajo de Berta SA y felicitarlos por ser pioneros en este tipo de seminarios.
También agradecemes a Ximena Iervolino de Toyota y a Toyota Argentina por el Corolla cedido para nuestro traslado a la Ciudad de Alta Gracia.
estoy leyendo esta nota despues de 11 años. Y me sigue asombrando todo lo que hicieron y hacen en Oreste Berta!
excelente nota!!
Felicitaciones al maximo referente de la industria y automovilismo nacional ,el resto aprendices.Lastima que ya andan coqueteando los brasileños con el Sr ORESTE BERTA
Oreste sos un grande , exelente nota
Solicito,su autorizacion,para insertar este interesante trabajo en mi blog.
http://www.revistaauto.blogspot.com
Reinaldo Bongiorno
La Plata
Que bueno haber podido ingresar a lo de Berta y haber participado delas practicas, me parecio interesante
Jefe no se si felicitarlo, si envidiarlo, porque estar en la meca de la mecánica o como leí en el portal de su colega de pruebautos en la Fortaleza cordobeza, es lo mas. Lo extraño que no lo leí en ningun otro medio. Sino fuera por las fotos no le creia dado que ese lugar es muy exclusivo. Nosotros acá en la docta pasamos por la ruta y lo miramos de reojo a ver si oreste nos espía todavìa y se enoja. Felicitaciones a usted y al otro muchacho de pruebautos, porque entre sus notas claras y los videos que edita el otro tanto yo como mis amigos nos quedamos satisfechos. Le vamos a armar un club de fans por acá, vaya avisándole al otro….le prometemos un chivito!!!.
saludos
martìn
10 puntos siempre con la informacion precisa, felicitaciones daniel.
como siempre notas completas