La Renault Oroch fue junto con la Fiat Toro una de las pioneras del segmento de pick ups compactas, un desarrollo regional que causó cierto interés en otras partes del mundo, incluso en Europa donde este tipo de vehículos no son los más vendidos. Si bien la marca francesa no tuvo intenciones de comercializarla fuera de América Latina, el carrocero rumano Romturingia había desarrollado una pick up de cabina simple sobre la base de la Duster, que sólo se llegó a comercializar como vehículo adaptado o transformado. La presentación de la nueva generación del B-SUV abrió de nuevo la posibilidad de que Dacia incursione de manera oficial en el segmento, o al menos así lo imaginan nuestros colegas europeos.
El diseñador X-Tomi Design creó un render que muestra cómo se vería una camioneta desarrollada sobre la base de la Duster de tercera generación: todo el frente y hasta el pilar B es idéntico al SUV. Los cambios se observan desde allí hacia atrás. A diferencia de la pick up de Rumturingia, en este caso se pensó una variante de doble cabina, con las manijas de las puertas traseras ocultas sobre el marco de las ventanillas posteriores y, a diferencia de otras pick ups compactas, con la caja de carga separada de la carrocería. Queda claro que se trata de un render particular, pero la propuesta no deja de ser llamativa.
¿Podría ser un anticipo de la próxima generación de la Oroch? A decir verdad, no. La segunda generación de la pick up dejará de lado sus similitudes con la Duster para adoptar una identidad propia que estará inspirada en el Niagara Concept, prototipo creado por el Renault Design Center de Latinoamérica. la pick up estrena un nuevo lenguaje de diseño para la compañía, incluso bastante diferente al del Kardian y mucho más futurista. Según el comunicado oficial, se caracteriza por su aspecto “robusto y potente, con líneas exageradas y exuberantes, sofisticado y repleto de tecnologías”. En el sector frontal se destaca la enorme parrilla, cuyas letras que forman el nombre “Renault” tienen una terminación en estilo pixel art. También, casi disimulados en el entramado, aparecen los faros de Led.
Otra característica muy llamativa es su preparación off road. Según la marca, el Niagara Concept muestra que tiene potencial para las condiciones de circulación más extremas. En la parte delantera, el protector de cárter es prominente y el despeje del suelo es más alto. El vehículo también cuenta con suspensión de amplio recorrido y grandes ángulos de ataque y salida, a la altura de pick ups más grandes.
El único punto en común con la Duster es la plataforma CMF-B, aunque en el caso del Niagara Concept, la firma del rombo reveló que cuenta con la tecnología E-Tech Hybrid 4×4 y un doble ajuste técnico: la motorización mild hybrid advanced (48 v) en la parte delantera, complementada por un motor eléctrico adicional en la parte trasera.