Otra víctima de los SUV’s: el Citroën Grand C4 Spacetourer será discontinuado en 2022

5 septiembre 2021
La versión de 7 plazas del monovolumen –la única que se mantenía en producción- se despedirá del portfolio de la marca francesa el año que viene. A pesar de no contar con otro producto con esta configuración, sus ventas venían en franco declive, siendo triplicadas por el C5 Aircross. Lamentablemente, no tendrá reemplazante.
c4 space tourer

Aguantó hasta donde pudo. En pleno auge de los SUV’s, el Citroën Grand C4 Spacetourer sobrevivió varios años más siendo la única alternativa de 7 plazas  -sin contar con la Spacetourer derivada de la Jumpy- dentro de la marca francesa ya que el C5 Aircross no cuenta con una versión con tres filas de asientos. Pero finalmente, dirá adiós: el monovolumen se despedirá del mercado el año que viene y no tendrá un reemplazante.

Su discontinuación es un claro ejemplo del avance de los SUV’s por sobre otros formatos más tradicionales, llevando a la desaparición de varios sedanes, hatchbacks del segmento C y por supuesto a los monovolúmenes: las Renault Scénic y Espace también corren con la misma suerte, a pesar de haberse intentado aggiornar con un estilo más cercano al de un crossover. Presentado en 2013 como Grand C4 Picasso, en 2018 recibió su denominación actual en línea con otros productos de la marca y debido al final del acuerdo que le permitía a Citroën utilizar el apellido y la firma del reconocido artista. En el caso de esta variante de 7 plazas, sobrevivirá dos años más que la versión de 5 asientos, discontinuada el año pasado y reemplazada por el C5 Aircross, con un diseño más moderno y acorde a los tiempos que corren, con más tecnología y más variedad de motorizaciones, incluyendo una opción híbrida enchufable.

c5aircross

Atrás quedaron los tiempos en los que los monovolúmenes eran furor llegando a desplazar incluso a las clásicas rurales. Citroën llegó a contar con tres alternativas, el pionero Xsara Picasso y los más nuevos C4 y Grand C4 Picasso comercializados al mismo tiempo en nuestra región, pero uno a uno fueron desapareciendo. En Europa esta tendencia es aún más marcada: durante el primer semestre de este año, sólo se vendieron 10.000 unidades del Grand C4 Spacetourer frente a las 34.000 del C5 Aircross, por lo que ya no tenía mucho sentido seguir alargando su ciclo comercial.

Producido en la planta española de Vigo, Citroën intentó reanimar las ventas del C4 Spacetourer en base a series especiales, pero tampoco lograron mucha trascendencia. En nuestro país, su última incursión fue en 2019, en este caso con la versión de 5 plazas y la serie especial Rip Curl. Fueron 150 unidades, disponibles con el motor turbodiesel 1.6 HDi de 115 CV con caja manual de 6 marchas o el 1.6 THP de 165 CV y caja automática de 6 velocidades. Lamentablemente, los impuestos internos y de extrazona también le jugaron en contra. Un año después, el modelo se despidió de manera definitiva y el año que viene, su última variante dirá adiós, marcando el final a la era de los monovolúmenes. ¿Volverán en algún momento como las modas?

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Citroen el 5 de septiembre de 2021

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