Sl pasado 18 de noviembre la marca italiana presentó la actualización del sedán fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra, incorporando leves modificaciones estéticas con el nuevo logo y la Fiat Flag, lanzó la versión S-Design y el rebranding de la marca.
Sobre el éxito de ventas del Cronos en nuestro país, la renovación de Argo, los próximos lanzamientos, las proyecciones de ventas, la participación de mercado y mucho más; dialogamos con Pablo García Leyenda, quien se desempeña como Director Comercial de FCA Argentina .
¿A qué atribuyen la elección del Cronos por parte de los clientes y de esa manera alcanzar los primeros puestos en patentamientos?
Lo principal que se ha logrado con Cronos en la segunda mitad del año 2020 estuvo focalizado en cuatro pilares fundamentales:
Salir con un precio comercial muy agresivo. Hemos cubierto un rango más amplio al que teníamos antes porque la estrategia de Fiat se basó en vehículos de pasajeros orientando toda la demanda a Cronos. Digamos que cualquier persona que quería tener un vehículo que tradicionalmente podía ser un Mobi o un Argo le pusimos herramientas para poder tener un vehículo con otras dimensiones, un vehículo del segmento «B» sedán y facilidades de adquirir con financiación.
El segundo punto tuvo que ver con la campaña de publicidad que tuvo como un relanzamiento de Cronos a partir de julio, de un modelo que venía performando muy bien, recordando que Cronos fue líder del segmento con más de 25 puntos de market share, estando en un segmento con un peso relativo del 11 a 12% de la totalidad de la industria. Hoy Cronos se volvió una alternativa porque dimos a conocer atributos del producto; ya sea ítems de seguridad, distintas motorizaciones, distintas configuraciones de caja, equipamiento, tecnología e innovación y la gente lo revalidó.
También la estrategia de Plan de Ahorro se transformó en una herramienta fundamental que recién a partir del mes de noviembre empieza a generar patentamientos concretos, ya que tiene un ciclo de maduración para que se conviertan en patentamientos entre 60 y 90 días. En el mes de agosto lanzamos productos muy agresivo con integración muy baja.
Desde el punto de vista que tuvo que ver con el trabajo de los concesionarios también se focalizó fuerte en una estrategia dirigida a Cronos, con incentivos comerciales con el foco de facturación e incremento de volumen de stock en concesionarios. Todas estas herramientas pusieron a Cronos de una forma muy atractiva.
¿Por lo que decís van a seguir ofreciendo Mobi y Argo?
La producción nacional en Córdoba y el plan productivo se incrementó en más de 10.000 unidades en esta última etapa del año, llevamos a régimen con casi más de 30 días productivos un período de 4 meses. Claramente nuestra estrategia está focalizada en ese lugar para sostener la producción, sostener un programa competitivo con una dinámica más regular y estable. Eso no quiere decir que no vamos a ofrecer Mobi y Argo, ya que siguen estando vigente dentro del line up de lo que es la oferta de Fiat en Argentina, focalizados más en lo que puede ser Plan de Ahorro entendiendo que tienen un cliente particular que quiere ese tipo de vehículo, recordando que el segmento AB hatch tiene un peso de más del 30% del mercado y nosotros nos estábamos enfocando por un segmento de 12 puntos que está más de 16 gracias a Cronos. La idea es seguir apuntalando ese segmento. Encontramos esa oportunidad, encontramos que Cronos se transformó en una alternativa; pero no dejamos de comercializar las otras versiones.
Dado todo el incremento de ventas que se estuvo dando en el mercado queremos acompañar ese crecimiento y seguir complementando y tener un line up completo con ocho versiones de Cronos para el 2021 y hoy estamos lanzando el Cronos S -Design con versiones que arrancan en $1.200.000 hasta $1.600.000. Estamos trabajando para encontrar todos los nichos de equipamiento que puedan llegar a haber, que afecten a los diferentes tipos de clientes y de esa manera atraer clientes de otros segmentos, teniendo hoy 5 versiones.
¿Cuándo llega la renovación del Argo?
La renovación de Argo va a estar llegando el mes que viene que estarán dirigidos prioritariamente al Plan de Ahorro. Toda la gama de nuestro productos se van a estar renovando.
¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de Fiat?
Como lanzamiento previstos para lo que queda del año con esto estamos cerrando ya que el año sufrió algunas modificaciones por la pandemia. Para el 2021 vamos a tener algunas versiones y algunos modelos, seguiremos ampliando la gama de Cronos ampliando la gama de precios. En lo que tiene que ver con la renovación de Toro será para mediados de año y sobre finales de año será la llegada del B-SUV que venimos trabajando a nivel regional.
¿Cuándo se dará a conocer?
Estamos alineados al plan de Latinoamérica y todavía no está definida una fecha concreta ya que está en pleno proceso de trabajo.
Los airbags laterales son un opcional en el 1.8 pero en el 1.3 no. ¿Ustedes estiman que los que busquen los modelos de entrada de gama no pedirán ese opcional?
Estamos planificando para el año que viene un motor muy eficiente como el 1.3 Firefly pero que si otorgue un nivel de equipamiento mucho mayor como el de las versiones superiores.
¿Cuál es el escenario que manejan el año que viene que de eso va a depender el volumen de ventas del mercado general y de Cronos en particular?
Estamos apuntados sobre un plan de trabajo para 2021 con un piso de 400.000 unidades a nivel industria obviamente el contexto e incertidumbre de la pandemia y la situación puntual económica que estamos atravesando, pero diría que tenemos buenas expectativas y que el mercado pueda seguir creciendo y recupere cierto volúmenes de normalidad.
Cuando se comenzó a fabricar el Cronos se comentó la posibilidad de exportarlo a Europa ¿Cómo está ese plan?
Estamos en permanente trabajo y proyecciones, hay muchos mercados en análisis pero más enfocados en América Latina y América Central. Hoy no tenemos ningún anuncio puntual. Ratazzi siempre insistió en el acuerdo con la Unión Europea para que algún producto pueda a ir a Europa, nunca estuvo previsto en el programa inicial que el Cronos vaya a Europa.
¿Qué novedades hay de los importados 500X y Abarth?
Hoy estamos trabajando con una estrategia contenida y controlada desde el punto de vista del acceso a vehículos fuera de lo que es la región de Mercosur. Tuvimos un año 2019 muy agresivo cuando llegamos a vender más de 200 autos también con el 500 X. Hoy las variables económicas y por el tipo de cambio las estamos comercializando a pedido. En el caso del 500 Abarth vamos a tener un volumen bajo de nicho para este año y estamos trabajando en lo que podría ser el lanzamiento del 500 con la tecnología BSG semi híbrido para tenerlo en el 2021, dependiendo de los beneficios que puedan tener estas tecnologías.
¿Por qué el modelo de Cronos S-Designs se combina con el motor 1.3 y no con el 1.8 dado el look que tiene?
El S-Design es una de las rupturas del paradigma. Por qué no tener una versión con un motor eficiente con un diferencial estético más allá de las prestaciones. Para la motorización 1.8 estamos pensando otras configuraciones. Para darse una idea estamos vendiendo el 80% de la motorización 1.3 y queríamos darle una opción con una estética diferente.
Cómo proyectan terminar el año con Cronos, qué proyecciones tienen para el 2021 con este modelo y que incidencia tiene el Plan de Ahorro en las ventas.
Las proyecciones para el 2020 a nivel Grupo FCA es finalizar el año con 15 puntos y venimos con un acumulado de 15,3%, se compondría de una cuota de Fiat de 11,5% y otro porcentaje de Jeep y Ram 3,5%/3,6%. A nivel grupo estamos creciendo con un 3%, nuestra la intención para el año que viene en volver a crecer y seguramente Fiat va a ser protagonista de ese crecimiento porque Cronos nos apunta a ser el auto más vendido y como vehículo más vendido mantener el liderazgo todo el año. Significa a estar entre 7,8 y 8 puntos de market share solo con ese modelo.
Teníamos del año pasado que el mix era 70% de la comercialización mediante Plan de Ahorro y 30% por el resto de los canales. Por la restructuración del mercado en la pandemia y el crecimiento que tuvo el modelo post pandemia con el Cronos hoy en dia estamos 50 y 50 y estamos viendo que se va a mantener por un par de meses y seguramente el Plan de Ahorro vuelva a 60/65% de comercialización.
¿La gama que ampliarán el año que viene incluye algún nuevo motor, puntualmente un turbo o se tendría que pensar para más adelante?
Por ahora nosotros no tenemos ninguna novedad para anunciar seguimos comercializando las dos motorizaciones.
¿Están vendiendo todo lo que pueden de Strada y Toro o lo que les deja el gobierno?
La demanda es la que prima en el mercado es la demanda y no la oferta, nosotros lo que estamos haciendo es una estrategia a vehículos de pasajeros, siendo Cronos el protagonista fundamental en el crecimiento de Fiat y los vehículos que van a venir a contribuir son Strada y Toro en ese orden de prioridad. Estamos vendiendo todo lo disponible no solamente por cuestiones de habilitaciones a las importaciones sino también por capacidad productiva. Strada está siendo un éxito en ventas en Brasil, esta como RAM 700 en el resto Latam con una excelente performance duplicando los volúmenes previstos, habiendo una limitación en capacidad productiva y seguramente en el 2021 va a ser un gran protagonista Strada.
¿Cuándo se lanzarán S-Design y Ultra de Toro?
Producto de la pandemia esos lanzamientos se tuvieron que revaluar y con la estrategia de Cronos también hicieron que corrieramos la agenda. En Toro S-Design estábamos listo para lanzarla, las tenemos en Brasil, estamos viendo cuál es la mejor forma de desembarcar. En el caso de Toro Ultra la decisión estratégica fue atarla con la nueva generación de Toro porque la vida de Toro Ultra iba a ser muy corta.
¿Cuántas unidades del Cronos S-Design serán destinadas a la preventa?
Veinte unidades, va a ser una acción muy puntual; la idea es buscar una experiencia realmente diferente con la marca que después compartiremos con ustedes.
¿Con cuántas unidades van a terminar la producción de Ferreyra?
Solamente en el plan de producción nacional para el mercado local es de terminar con 35.000 autos y el año que viene si llegar a 55.000, que van a depender del mercado.
Es Mentira que el fiat cronos 1.8 es un motor flojo, yo me compre el 1.8 con caja automatica es una belleza su andar y su reacion no gasta mucho, y con GNC 100 KLM, con 7 metros de gas y su andar es una belleza estoy muy feliz con la compra ya tiene 5000 KLM. es muy recomendable y muy confortable porsupuesto no es una ferrari /////
Que venga con motor turbo y caja de 6 con Airbag laterales también
Estoy por comprar un cronos , seria bueno que sorprendieran con un motor turbo .otra cosa si brasil puede ponerle a la estrada volcano luces full led, porque acá no lo hacen con el cronos .
Para circular a 40 KM/H por calles, 60 en avenidas, 110 en rutas y 130 en autopistas, el 1,8 te sobra y te ofrece años de tranquilidad. Cadena en lugar de correa dentada. Un sólo árbol de levas, usa nafta super. Qué más le puede Ud. pedir? Los viejitos, a pesar de Covid 19, seguimos andando.
urgente los papeles de jubilacion para el arcaico 1.8 e torque 4000 . j ja ja . porque para que reaccione y tenga torue lo tenes que poner a 4000 rpm ja ja ja . ni hablar el consumo voraz que tiene. un fiasco fue siempre
SEÑOR AUTO el Fiat Cronos; por 2 décadas más de éxito, y que sigan mejorando aún más y más!!!