Fue una de las sorpresas que el Grupo FCA preparó para la noche dedicada a Jeep durante la campaña de verano en la costa atlántica: en la fiesta realizada en el parador Nómade, irrumpió una unidad de la Gladiator, que se convirtió en protagonista de aquel evento anticipando su llegada a nuestro mercado para este año. Y si bien esos planes se mantienen, la pick up de la firma de las siete barras se prepara para seguir sumando novedades en Estados Unidos: recibirá el motor V6 Ecodiésel ya presente en la gama del Wrangler.
Así lo señalan medios de prensa norteamericanos que anticipan que el lanzamiento de esta versión se dará durante este trimestre. Puede resultar extraño que una pick up, aquí más asociadas a un uso de trabajo más que recreativo, no cuente con una motorización diésel, pero vale recordar que en su país de origen, las camionetas nafteras son las más vendidas como la RAM 1500 por poner un ejemplo dentro del mismo consorcio ítalo-americano.
Esta nueva opción no sólo promete destacarse como utilitario, sino también -y por supuesto como todo Jeep- en el off road, ya que contará con ejes Dana 44 –más resistentes- y el sistema de tracción Command Trac con una marcha reducida con relación 2.72:1 para las variantes Sport y Overland, mientras que para la versión Rubicon, recurrirá al sistema Rock Track con una relación de 4.0:1.
El propulsor de 6 cilindros en V, con arquitectura de 60º, posee 3.0 litros de cilindrada y desarrolla 264 CV y 61,2 kgm de torque. Entre sus características, destaca el block de hierro fundido y la utilización de acero forjado para las bielas, mientras que los pistones son de aluminio. Posee además, sistema de admisión variable y cuatro válvulas por cilindro. Al igual que en el Wrangler, estará asociado a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades. La capacidad de carga es de 770 kilos y puede remolcar casi cuatro toneladas, aptitud que podría aumentar con este motor Ecodiesel, aunque la marca todavía no lo informó.
¿Llegará a nuestro país? Aún es demasiado pronto para asegurarlo, incluso durante aquel evento donde fue presentada dicha unidad de la Gladiator, los directivos locales de FCA señalaron que se trataba de una unidad de pruebas y que no representaba necesariamente la configuración elegida para nuestro mercado. Es muy posible que repita la fórmula del Wrangler, con el ya conocido motor naftero V6 Pentastar de 285 CV con caja automática de 8 marchas. Antes de fin de año, lo sabremos.
Para que sea vendible tendrá que competir con su precio contra las otras marcas generalistas … El valor de repuestos, impuestos y seguro también cuentan en el momento de decidir que comprar … Muchos decidirán por lo seguro: Las 2-3 marcas japonesas porque son muy conocidas …
En estos rubros son los $$ los que deciden a los potenciales compradores, y a iguales $$ decidirá el equipamiento, la estética, el tamaño del vehículo.
Larga vida a los motores diesel!!!!
Gracias por la info Joni!!!
Saludos!!
Dani, el V6 Ecodiésel es de origen FCA, en este caso de la división norteamericana, no la europea como es el caso de los Multijet. Saludos.
Joni; el motor V6 turbo diesel de 264 cv es de origen Fiat al igual que el 2.2 Multijet de 197 cv??